Consejos financieros en medio de la crisis

Susette Sousa, asesora financiera plantea la necesidad de que las personas saneen sus finanzas personales, elaboren un presupuesto de emergencia, puedan planificarse y emprender y buscar otras fuentes de ingreso. Sousa es inversionista y empresaria local, y plantea distintas propuestas para que las personas puedan salir a flote en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19 que ha paralizado gran parte de la economía y las actividades productivas.

En medio de esta pandemia ¿cuáles son los consejos para un pequeño y mediano empresario que ha visto sus ingresos bajar a cero?

Este es el momento para tomar decisiones difíciles y reinventarse. Para el pequeño y mediano y empresario este momento es muy duro, la mayoría vive de la facturación de cada mes. Si tienes que darle el giro a tu negocio para que pueda ser digital, tienes que hacerlo y asesorarte bien si vas a solicitar créditos. Tienen que crear soluciones a los nuevos problemas que ha traído esta pandemia, con un producto o servicio así es como van a sobrevivir

¿Qué estrategias deben aplicar las empresas para afrontar esta situación?

Las empresas ahora deben reducir costos. Si estás 100% digital, ahorras en internet de oficina, luz, limpieza, etc. También deben aliarse con la tecnología, invertir en el campo digital, darse a conocer por redes sociales y crear productos o servicios acorde a los nuevos comportamientos e compra.

¿Cómo puede abordar un emprendedor esta pandemia si no ha podido realizar ninguna venta?

Emprender no es fácil, y no es para cualquier persona. Un emprendedor puede facturar un mes $10,000 y pasar 6 meses en $0. Tiene que saber administrar su dinero, crear un nuevo enfoque a su proyecto que esté acorde con la situación del mercado y las necesidades del consumidor, planificarse para enfrentar el distanciamiento social y la post pandemia.

Desde el punto de vista de un trabajador cuyo sueldo fue reducido cómo administrar ahora sus finanzas?

Tiene que recortar gastos y crear ingresos adicionales. Por ejemplo, si tiene hijos, no está pagando escuela, no gastas gasolina, no gastas en salidas para entretenimiento. Adicional, debe crear ingresos adicionales, trabajando en su extra tiempo ofreciendo algún producto de sus conocimientos.

¿Las personas que quedaron desempleadas cómo lograr administrar los recursos que tienen?

No vayan a pagar montones de deudas con su liquidación, esta situación es difícil porque las vacantes de empleo son muy escasas. Esta persona puede buscar empleos online de manera remota para otros países. Y esa liquidación, si no tiene fondo de emergencia debe ahorrarla. Si tiene fondo de emergencia puede invertirla en un emprendimiento.

¿Cuáles son en resumen esos consejos prácticos para afrontar la pandemia con finanzas personales sanas?

Primero, la palabra clave: reinventarse. Segundo, ser positivos, persistentes y creativos; no nos podemos dejar llevar por la desesperación porque ahí es donde cometemos errores, no es la primera crisis que el mundo vive, y siempre existirán oportunidades en momentos de crisis, invertir en nosotros mismos, mejorar nuestras habilidades y estar acorde con el mercado para saber en qué sector debemos enfocarnos.

¿Cuáles son los errores más comunes que comenten las personas en materia financiera?

Endeudarse de más. Este es el primer error, porque no tienen como pagar la deuda, la toman como un alivio, y los intereses empiezan a jugar en su contra. El segundo, es que se dejan llevar por la desesperación y la negatividad, aquí debemos normalizar el problema y entender que millones de personas están igual. Y el tercer error, es no llevar un control de sus finanzas, y este error es el que sale más caro.

¿Si tengo hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos personales y hay una moratoria debo tomarla o seguir pagando?

Si puede seguir pagando, siga pagando. Los intereses se van a acumular de todas maneras. Si usted de ninguna manera puede pagar, entonces debe tomar la moratoria.