La USMA se conecta con el futuro

Robótica, programación, análisis de data, digitalización, impresión 3D y utilización de las redes sociales ya forman parte del quehacer diario de la universidad.

La constante actualización de las carreras y de los planes de estudio son cruciales para que las universidades se mantengan al día con la realidad del mercado y las tendencias globales. El rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), Juan Carlos Planells, detalla que en esta casa de estudio se crearon grupos consultivos con cada escuela para analizar cuáles son las demandas reales del mercado y adaptar las carreras a esa realidad.

«La USMA mantiene un contacto directo con la demanda social tanto en lo productivo como en lo relacionado con ciudadanía mediante la existencia de grupos consultivos en cada escuela con participación de representantes de diferentes gremios y asociaciones ciudadanas que expresan tanto las necesidades en términos de profesionales o técnicos como la calidad que exigen para que puedan atender el compromiso profesional del momento».

Precisa que constantemente organizan foros, conferencias y diplomados sobre temas de actualidad respondiendo a las solicitudes de empresas y grupos sociales.

Juan Carlos Planells Fernández / La Prensa / Luis García

Planells detalla que han iniciado en la universidad un proyecto de formación técnica teniendo en cuenta las necesidades actuales en este nivel de conocimiento. Áreas como construcción, logística y turismo que muestran un dinamismo y otras como agricultura que requieren de personal capacitado para mejorar su productividad. «Del mismo modo promovemos grupos estudiantiles de participación ciudadana como Jóvenes Unidos por el Diálogo o líderes en robótica que participan en eventos internacionales», agrega.

El rector de la USMA refiere que otra novedad consiste en el incremento en la firma de convenios con universidades de otros países lo que nos permite fortalecer la internacionalización de la oferta con programas de doble titulación o de intercambio de profesores y estudiantes.

«Hemos también renovado el equipo didáctico para actualizar los instrumentos de enseñanza y ampliado las actividades deportivas y artísticas buscando ofrecer una formación integral».

Juan Planells comenta que el desarrollo vertiginoso del conocimiento científico y tecnológico ha sido la tendencia que marca la pauta en el siglo XXI y por ello destinan más recursos a la investigación y la innovación. «En los últimos tres años patrocinamos más de cincuenta proyectos de investigación, aumentado la cantidad de investigadores de planta y hemos logrado certificar cinco patentes internacionales», apunta.

Menciona que materias y estudios especializados en  robótica, programación, análisis de data, digitalización, impresión 3D y utilización de las redes sociales ya forman parte del quehacer diario de la universidad.

«Contamos con una estación de televisión, un centro audiovisual, un departamento para las actividades de comunity managing que sirven para que nuestros jóvenes se formen en las nuevas tendencias de la sociedad moderna».

Anualmente la USMA coloca en el mercado más de mil egresados  de los diferentes programas de la universidad que han pasado a ocupar posiciones en la actividad productiva como en la política. «En los cincuenta años de existencia la USMA ha graduado casi 30 mil  jóvenes en las diferentes disciplinas del saber», puntualiza el rector.

Explica que para no perder el foco mantienen un grupo que hace prospectiva educacional, laboral y científica como una forma de investigación para saber cuáles serán los trabajos del futuro. «De esta manera podemos programar las capacidades en Panamá para las necesidades que debemos enfrentar».