Modelo de gestión mexicano en economía circular

Capa a capa, Tetra Pak revela su alianza con empresas recicladoras mexicanas que aprovechan los envases fabricados por esta compañía para transformarlos en servilletas, papel, papel higiénico, techos para vivienda e insumos para fabricar calzado.

Al igual que esas capas que componen los envases de Tetra Pak, constituidos por un 75% de papel, un 20% plástico y un 5% de papel aluminio, la alianza se divide en niveles. Uno de ellos tiene que ver con las empresas familiares Industrias VEQ y Velty, S. A., ubicadas en el populoso sector de Iztapalapa de Ciudad de México.

En Iztapalapa se transforman esas capas de material en productos tan dispares como un techo o el soporte de las plantas de zapatos, que luego se fabrican en los estados de León y Guadalajara.

Alfredo Román, experto en Economía Circular de Tetra Pak, explica que varias recicladoras con las que tiene relación la compañía, solo utilizan el papel y venden el plástico y el papel aluminio a otras empresas encargadas de reciclarlos.

Industrias VEQ ha divercificado sus productos y utiliza el 100 % de esos materiales. Alejandro Anaya, vicepresidente de esta organización, destaca el crecimiento de la empresa debido a la necesidad de reciclaje en México. Hoy son un grupo integrado por tres empresas, con consumidores que todos los días buscan más productos elaborados con procesos protectores del ambiente.

La caminata

Durante un recorrido por la planta, un equipo de periodistas ascendió a una de las tinas donde se separa el plástico del papel y del papel aluminio. Un proceso de centrifugado separa los materiales con la ayuda del agua.

Dentro de ese programa de economía circular, Tetra Pak reitera que su negocio no es el reciclaje, sino la fabricación de envases para jugos, agua, leche y otros alimentos líquidos.

Uno de sus voceros enfatiza en que quieren promover en la ciudadanía y los emprendedores el hecho de que sus envases son ciento por ciento reciclables. Así nace la relación con empresas como las de Iztapalapa.

Román, por su lado, resalta que este es un ejemplo del modelo que siguen globalmente, en el cual fortalecen la cadena de reciclaje con aliados comprometidos con recibir apoyos en sentido técnico y con equipos.

Este experto en economía circular explica que desarrollan en diferentes países programas de educación ambiental para aumentar los estándares de conciencia sobre el reciclaje.

Dice que trabajan en aumentar la cantidad de envases que se reciclan, y por ejemplo citó que en 2018 en México reciclaron un 27% de su producción.

La Ciudad de México es un mercado urgido de promover el reciclaje: tiene más de 24 millones de habitantes. La compañía suman en todo el país el apoyo de 18 recicladoras.

Expansión

La empresa experimenta una expansión de negocios en todos sus mercados, y concentra la promoción del reciclaje con innovaciones sostenibles, como por ejemplo un programa para agregarle al tradicional código QR, otro de tipo único QR , para darles a los consumidores información extra del producto.

Según Tetra Pak, en 2018 sus ventas netas a escala global alcanzaron los $12 mil 410 millones. La región de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica representó un aproximado de 25%. La compañía de origen sueco emplea 24 mil personas en más de 80 países y sus productos están en 160 países.

Robert Graves, director general de Tetra Pak México, recordó que ellos son una empresa experta en diferentes procesos en la elaboración de alimentos. En algunos mercados están involucrados en los equipos para procesar los alimentos, y en otros tienen especialistas en el mantenimiento de los máquinas .

Manuel Vega Loo

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos