El valor de la transformación digital para comerciantes minoristas

El valor de la transformación digital para comerciantes minoristas

Es fundamental ayudar a los comerciantes minoristas a transformarse digitalmente.




La globalización ha traído consigo una significativa ola de cambios para el rubro empresarial. Más allá de ser una opción, es una necesidad y un aspecto esencial que nos asegura la prosperidad y crecimiento de nuestro negocio, el proceso de la digitalización debe ser aplicada por todas las empresas, especialmente por los pequeños comercios, que según el “Estudio de impacto de las Mipymes por causa de la covid-19 en Panamá” representan el 97% del parque empresarial, lo que hace de ellos parte esencial de la economía que necesita sumarse a la ola de la transformación digital para potenciar su propio desarrollo y el del país.

En un estudio publicado por el BID junto con la Universidad de Cambridge, de una muestra de de 550 pymes, se reconoció que un 95% de los comerciantes encontraban en las fintech gran rapidez y eficiencia al momento de recibir fondos y un 90% dijo disfrutar de un mejor servicio al cliente que una institución financiera tradicional, esto nos pone en perspectiva sobre el camino que los comerciantes panameños deben evaluar a la hora de considerar una mayor apertura hacia estas herramientas, aún así, se debe tomar en cuenta la dificultad que esto representa para los pequeños comercios.

A lo largo de mi experiencia, he podido identificar cuán necesaria es la transformación y a su vez lo complejo que es llevarla a cabo, especialmente si no se consta de los recursos y conocimientos para comprender cómo aplicarlos. Desde Cervecería Nacional nuestro principal enfoque, en cuanto a nuestra relación con los minoristas, está en sostener un compromiso a largo plazo que sea de ayuda para desarrollar nuevas prácticas que les permita explorar modalidades, procesos y logísticas del mundo digital, algunas de las cuales ya hemos puesto en marcha, como la plataforma BEES, una herramienta que fue diseñada con el objetivo de redirigir nuestra gestión con minoristas hacia un formato completamente digitalizado y que aporta un gran crecimiento para el pequeño comercio.

La adaptación digital es un proceso que los pequeños comercios pueden desarrollar de manera progresiva y en distintas fases, un sistema que a largo plazo rendirá los frutos para un negocio más eficiente, rápido y seguro. Algunos de los pasos para lograr una transformación digital efectiva en los pequeños negocios son:

1. Identificar las necesidades del negocio y los procesos que puedan ser mejorados, durante esta fase es necesario capacitarse en el funcionamiento y tipos de herramientas digitales, esto para lograr una mejor comprensión a nivel interno.

2. Definir las estrategias a seguir y esquematizar los pasos a seguir de la integración digital al modelo de negocio.

3. Iniciar una fase de adaptación para aplicar los cambios necesarios y de forma progresiva a la logística de la empresa, lo que asegura un acondicionamiento antes de llegar al consumidor y ofrece una perspectiva de las ventajas y beneficios de optar por la digitalización.

4. Seguir el plan de estrategia una vez definido y analizar los resultados que se obtienen con los cambios efectuados dentro del ecosistema tradicional, esto servirá para analizar el progreso de las nuevas herramientas y estrategias implementadas y dará pie a los siguientes pasos que debe seguir el minorista.

Para impulsar estos pasos e integrar herramientas a sus procesos de manera externa, encontramos la forma de redefinir las transacciones entre mayorista y comercios minoristas a través de un monedero electrónico, llevado a cabo con la alianza de la Fintech Fectivo y Cervecería Nacional, que con su aplicación logra abaratar costos, simplificar procesos, agilizar el sistema de pagos y adaptar a los comerciantes a diversas funcionalidades.

Dentro de las expectativas del gremio empresarial, se espera que Panamá logré alcanzar gran reconocimiento como referente de avance tecnológico en la región, para ello es claro que el deber de todo negocio está en ofrecer las mejores y más efectivas herramientas a sus clientes, por lo que la manera más adecuada de promover estas nuevas herramientas dentro de nuestro gremio empresarial es a través de una educación a consumidores y minoristas, aspecto que aplicamos dentro de nuestras más recientes acciones, la campaña de Atlas Golden Deal, que beneficia a los minoristas afiliados a BEES, con cupones obtenidos de consumidores, que representan puntos dentro de BEES para canjearlos por productos gratis.

En miras hacia la construcción de un futuro con más motivos par brindar, desde Cervecería Nacional continuaremos apostando por la optimización de los procesos de nuestros minoristas, ya que nuestra meta se encuentra en ser una figura clave para la evolución tecnológica de la industria en general, y en el camino acompañar y motivar a los comerciantes para adaptar su modelo de negocio hacia el ámbito digital y así robustecerse a partir de las herramientas que la era digital nos provee.

Lurys García

Gerente de Marketing de Cervecería Nacional
- Leer más artículos de este autor -