Crecimiento de las ciudades desafía al sector logístico

Crecimiento de las ciudades desafía al sector logístico.

El aumento de la urbanización está haciendo que la última milla de entrega sea más compleja y crítica para el éxito de las empresas de comercio electrónico, según una nueva investigación realizada por DHL y la empresa de investigación de mercado Euromonitor.

Con más de 600 millones de personas más, que se prevé que vivirán en entornos urbanos hacia 2030 y nuevas tecnologías que crean oportunidades tanto para la mejora como para la
disrupción en la prestación de servicios, las tiendas online y sus socios logísticos se enfrentan al reto de adoptar nuevos enfoques para sobrevivir y competir.

En el libro blanco titulado Acortando la última milla: Estrategias logísticas claves en la carrera hacia el consumidor urbano”, DHL y Euromonitor han identificado las cuatro tendencias principales que están configurando el transporte urbano de última milla:

1. Soluciones de entrega flexible: los clientes esperan elegir cuándo, dónde y cómo se entregarán los pedidos. El desafío para la industria es que los pedidos de entrega para el mismo día rebasarán la capacidad de las industrias para responder a la solicitud de los clientes.

2. Redes de entrega localizadas: cambian las cadenas de suministro para centrarse más en las estrategias de entrega regional para acortar la última milla de entrega. El desafío mayor será el control del inventario.

3. Logística estacional: las empresas deben prepararse para responder a los distintos días feriados y especiales que disparan la demanda de productos como el Día del Soltero; “cibermondays” en varios países y otras temporadas. El desafío está en determinar la cantidad exacta de recursos adicionales necesarios para un período específico de compras.

4. Tecnologías en evolución: Determinar en cuáles innovaciones invertir para lograr efectividad en la localización, entrega flexible y soluciones para la logística estacional o de temporada.

El estudio constató que las principales tendencias urbanas crean diversos retos en términos de costo, impacto en los servicios y somete a tensión a la organización. Por ejemplo, el crecimiento de la logística estacional como resultado de las festividades cada vez más populares y de los días de promoción, como el Día de los Solteros en Asia o los días de compra en línea nacionales, ejerce una presión considerable sobre las empresas de logística para que aumenten su capacidad y contraten recursos adicionales para hacer frente a los incrementos de volumen a corto plazo, lo que a su vez puede ser difícil de predecir.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos