Competitividad aérea de Panamá en vilo por falta de ayuda a la industria, advierte la IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA), alertó que la competitividad del aeropuerto y del hub aéreo panameño está en riesgo por la falta de medidas de alivio financiero a la industria.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA, dijo en rueda de prensa virtual con medios regionales, que aunque hay tenido varias conversaciones con el gobierno panameño, no se han tomado medidas ni pasos firmes que permitan mejorar y aliviar la situación de la industria golpeada por la pandemia.

Reiteró que la aviación junto con el turismo aportan cerca del 14% del producto interno bruto a la economía local, sin embargo por la pandemia y la caída de la demanda aérea por el cierre de las operaciones, el sector ha perdido más de 800 millones de dólares en los últimos seis meses.

“Desafortunadamente en estos momentos, [Panamá] es uno de los pocos países de la región que no ha aportado ningún tipo de ayuda financiera a la industria considerando la importancia que tiene el transporte aéreo en el país. Hemos tenido reuniones con el gobierno, pero no hemos visto ninguna medida”, expresó Cerdá.

La IATA hizo un llamado al gobierno de Laurentino Cortizo para que fije medidas de alivio a la industria y pueda evitarse que un sector como el aéreo pierda competitividad y quede en desventaja frente a otros países que están apoyando al sector para que se pueda recuperar.

“¿Qué pasa si no lo hace, qué pasa si no tenemos el aporte financiero que se necesita? se pone en riesgo la competitividad del aeropuerto de Panamá, y sin duda cuando hay otros aeropuertos que compiten con Panamá y que están poniendo las medidas y están ayudando. Además se pone en desventaja a las aerolíneas basadas en Panamá y a las que operan desde y hacia el país“, expresó Peter Cerdá al indicar la urgencia que el país también aclare cuándo volverán a abrirse las operaciones aéreas comerciales y aplicar los protocolos que se han fijado para la seguridad al viajar.