Apuestan al Internet de las Cosas para lograr la eficiencia energética

Apuestan al Internet de las Cosas para lograr la eficiencia energética

ENSA Servicios, en alianza con Energy Cloud, ofrece servicios tecnológicos basados en Internet de las cosas (IoT) para la reducción en el consumo de energía generando así una menor carga ambiental para el planeta y un ahorro económico en los usuarios.


Alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se producen como efecto de la generación de energía según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Combatir el cambio climático y mitigar sus efectos es una cruzada que convoca a todos los ciudadanos y todos los sectores. La tecnología juega un papel determinante en este propósito, como lo señala la ONU, justamente en los ODS: “Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.

Esas herramientas tecnológicas ya están a disposición y su implementación se ha dado de forma acelerada en los últimos años. Su integración a la gestión de las ciudades y los servicios públicos han generado el concepto de ciudades inteligentes, que son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos, para promover de manera más eficiente un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta tendencia, más desarrollada en Europa y Estados Unidos, gana terreno en Latinoamérica.

El Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, tecnologías móviles, blockchain e inteligencia artificial vienen ayudando al mundo a resolver retos urbanos, sociales, económicos y ambientales, impulsando a las ciudades a convertirse en centros urbanos inteligentes, mucho más interconectados, eficientes y sostenibles.

ENSA Servicios, filial de ENSA, una de las principales distribuidoras de energía de Panamá, inició un nuevo modelo de negocio enfocado en productos y servicios de base tecnológica para ahorrar el consumo energético.

“Necesitábamos una herramienta para gestionar grandes volúmenes de datos y procesarlos para proyectarlos de forma comprensible, con el objetivo de lograr mayor eficiencia energética a los clientes y de avanzar en la transformación hacia ciudades inteligentes. Encontramos a Energy Cloud como aliado tecnológico, con el conocimiento y las herramientas tecnológicas de Microsoft, e iniciamos una alianza en marzo de 2020 para los mercados de Centroamérica, el Caribe y Colombia”, explica Ignacio Lucas, Gerente Comercial de ENSA Servicios.


Apuestan al Internet de las Cosas para lograr la eficiencia energética

Gestión energética: menos costos y cuidado del planeta

Reducir la factura de servicio de energía siempre será una preocupación para ciudadanos y empresas. “No sólo se trata de un costo elevado para clientes institucionales e industrias; hoy contribuyen en este objetivo la conciencia social y la responsabilidad ambiental hacia un uso más racional de la energía. Usar la tecnología para conseguir un uso eficiente y sostenible de los recursos de todos es un propósito urgente y que debe unirnos a todos” afirmó Milenne Martin, Gerente país de Microsoft Panamá.

Entendiendo esas necesidades, ENSA Servicios ofrece soluciones para optimizar el uso de los recursos energéticos a través de la medición, el control del consumo y la demanda energética de los usuarios. Esta solución emplea diversos medidores (de consumo, tráfico, temperatura, por ejemplo) que se instalan en un par de horas y envían la información a Azure, la nube de Microsoft, para ser analizada y así determinar las acciones a implementar. Si bien entender o cuantificar la eficiencia energética puede resultar complejo, los reportes en PowerBi y las visualizaciones sencillas ayudan en este propósito de hacer de la data una información accionable.

Como señala Roberto Flores, cofundador y CEO de Energy Cloud, aliado tecnológico de ENSA Servicios, “Este es el mejor y primer paso para el combatir el cambio climático. Soluciones como esta hacen un mejor planeta y ese propósito común también es beneficioso para el negocio, pues a esta oferta le incluimos el componente de riesgo, de tal modo que, si el cliente no ve un ahorro, no tiene que pagar por el servicio”, señala Roberto Flores,

El beneficio de estos servicios -como lo señala Ignacio Lucas de ENSA SERVICIOS- va orientado a ser más eficientes en la operación, no solo se enfoca en cuánto se consume de energía y qué se puede hacer con ello, sino que siembra un cambio de mentalidad, en la forma de trabajar, que hace perdurables las transformaciones en el tiempo. Explica, además, que el modelo de negocio “se basa en la premisa de que habrá ahorro y como parte de éste ENSA SERVICIOS toma el 70% y el cliente el 30%, sin tener este último que hacer inversión alguna por los medidores”. La cuantificación del ahorro se respalda en el IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol) un protocolo adoptado por más de 50 países, que sirve para aplicar las tareas de medida y verificación sobre consumos energéticos.

“Para comenzar pedimos la firma de una carta de intención que demuestra el compromiso del cliente y nos da vía libre para hacer el análisis. La segunda etapa es el diseño de la solución, en la que hacemos visitas de campo e instalamos medidores a costo de ENSA Servicios. De esta forma identificamos oportunidades, las cuantificamos y nos aseguramos de que sean replicables y sostenibles para el cliente. Después de este proceso se firma un contrato de ahorro compartido, soportado en el índice IPMVP”, añade Flores.


Apuestan al Internet de las Cosas para lograr la eficiencia energética

Reducción del consumo en un 15% con Smart Billing

Esta solución transformadora, creada para residentes o locales comerciales en propiedades horizontales, automatiza lectura, análisis de consumo, facturación y gestión de servicios, y permite acceder a mejores tarifas de energía. Reduce el consumo, en promedio, entre un 12% y un 18%.

Lucas y Flores explican que Smart Billing está hecha para que los clientes de una comunidad puedan agrupar sus consumos, que al combinarlos les da la opción de comprar energía más económica en el mercado. “Con los medidores se discrimina el valor por cada unidad residencial o comercial, esa información se almacena en la nube de Azure, se analiza y luego se proyecta en Power BI en una visualización fácil de entender”, agrega Flores. Con la plataforma innovadora de Smart Billing, creada por Energy Cloud con tecnología Microsoft, a la fecha tienen cerca de 4.000 clientes bajo contrato, la mayoría en México y Perú, y viene despegando en Panamá, donde se lanzó recientemente.

“Lo que mueve estos servicios es el ahorro que representa para el cliente, y eso se logra a partir de una medición, análisis y almacenamiento de grandes cantidades de datos soportados en la capacidad, seguridad y confiabilidad que otorgan las herramientas de Microsoft. Es un proceso continuo, que requiere recopilación constante de data a través de los sensores”, resalta Lucas.

La apuesta de ENSA Servicios alivia la carga ambiental del planeta y genera un beneficio económico directo a ciudadanos y empresas, pero además impulsa la transformación tecnológica en una región que debe dar pasos acelerados hacia la consolidación de ciudades inteligentes. En ese propósito, la empresa trabaja de la mano con la Secretaría de Energía de Panamá y participa en mesas de trabajo destinadas a la construcción políticas y programas que faciliten la integración de tecnologías en sectores como movilidad eléctrica, descarbonización y digitalización, entre otros.

“La alianza con Energy Cloud viene a satisfacer esta oportunidad de mercado en la que podemos ayudar a que la transición hacia un mundo más sostenible sea más acelerada”, enfatiza Lucas.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 00

Redacción Martes Financiero

Entérate del acontecer financiero local y mundial. Búscala todos los martes en La Prensa.
- Leer más artículos de este autor -