American Airlines y Aeroméxico logran acuerdo de compensación con Boeing

La aerolínea de Estados Unidos anunció que parte de la compensación por la paralización de la flota de estos aviones será dada a los colaboradores. Copa aun espera lograr un acuerdo con el fabricante estadounidense.

American Airlines anunció este lunes 6 de enero de 2020 que logró un acuerdo confidencial de compensación con el fabricante de aviones Boeing, por la paralización de la flota de aviones modelo MAX 737 desde marzo pasado.

En un comunicado la aerolínea estadounidense detalló que dicha compensación servirá para solventar los daños financieros incurridos en 2019 debido a la puesta en tierra de los aviones Boeing 737 MAX.

El ceo de American Airlines, Doug Parker, anunció que la Junta de Directores de American ha autorizado que una parte discrecional del acuerdo de compensación logrado con Boeing se devuelva a los miembros del equipo de la aerolínea a través del programa de participación en las ganancias de la compañía en 2019.

“El premio de participación en las ganancias se basa en la estimación de la compañía de daños financieros proyectados para todo el año 2019 para las bases MAX. Se realizará una acumulación adicional de más de $ 30 millones en el programa de participación en las ganancias de la aerolínea en 2019, que se distribuirá a los miembros del equipo de American en marzo de 2020”, detalló Parker.

Sostuvo que American no espera ningún impacto financiero material del acuerdo en sus ganancias del cuarto trimestre de 2019.

“La compañía anticipa contabilizar sustancialmente toda la compensación como una reducción en la base de costos de los aviones MAX en tierra y ciertas entregas futuras de aviones MAX. American continuará sus conversaciones con Boeing con respecto a la compensación por daños relacionados con la conexión a tierra de los MAX más allá de 2019, y cualquier compensación futura se compartirá de manera similar con los miembros de su equipo”, expresó en un comunicado de prensa.

Igualmente Aeroméxico informó que logró un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de las operaciones de los equipos Boeing 737 MAX. La aerolínea recordó que dejó de operar los seis aviones MAX el 11 de marzo de 2019.

“La compañía se mantiene en constante comunicación con Boeing, y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales, y espera que, una vez se recertifique el equipo, se reinicie sus operaciones”, indicó Aeromexico al señalar que se reserva los detalles del acuerdo logrado con el fabricante de aviones estadounidense.

En el caso de la aerolínea panameña Copa Airlines, que tiene en tierra a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen 6 aviones 737 MAX 9, se conoció que sigue negociando el acuerdo de compensación y una vez que logren un acuerdo compensatorio darán a conocer la información.

En la programación oficial de la aerolínea el calendario de los aviones MAX fue movido a mediados de abril de 2020, sin embargo fuentes de la industria ya hablan de que se volverá a cambiar para mayo o junio a la espera de la recertificación por parte de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos y de las respectivas autoridades aeronáuticas locales y regionales.

Copa Airlines debía haber recibido el año pasado 7 nuevos aviones MAX 9 como parte del contrato por más de 6 mil 600 millones de dólares que mantiene con Boeing.