Tres estrategias de marketing digital que debe conocer para aumentar sus ventas

El marketing digital es un aliado indiscutible de las ventas. Esto ha quedado más que comprobado, ya que en los últimos meses, la mayoría de las empresas dependen únicamente de medios digitales para implementar sus estrategias y acciones de marketing.

No obstante, existen muchas dudas en torno a cómo una empresa puede aprovechar las ventajas que ofrece el marketing digital para incrementar sus ventas.

A continuación les compartiré tres estrategias de marketing digital que son ampliamente utilizadas y se encuentran en tendencia, que le ayudarán a aumentar sus ventas.

1. Marketing conversacional

El marketing conversacional es una estrategia del marketing digital que se basa en la interacción en tiempo real con los usuarios por medio de plataformas de mensajería, que pueden ser automatizadas mediante un chatbot.

Un chatbot o bot conversacional ​es un programa basado en inteligencia artificial que permite simular una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas.

Dentro de las principales ventajas de implementar un chatbot como parte de su estrategia de marketing digital, es que a través del diálogo permite que los potenciales compradores conozcan más sobre su marca, puedan resolver sus dudas y puedan convertirse en clientes.

Además los chatbots, permiten que haya mayor compromiso de parte del prospecto hacia la marca, obtener retroalimentación en tiempo real y escalabilidad.

Los chatbots se pueden integrar en su sitio web, existen muchas alternativas gratuitas y de pago, que incluyen mayores funcionalidades. Pero también se pueden incorporar en las redes sociales, como lo son WhatsApp y Facebook Messenger.

Las empresas que ofrecen sus productos por medio del comercio electrónico, son las que más se pueden ver beneficiadas por la incorporación de un chatbot en su sitio web. Esto se debe a que muchas veces los clientes tienen dudas sobre algún producto y la inmediatez de la respuesta es clave para que ocurra la compra.

2. Contenido generado por el usuario

Esta es una estrategia de marketing digital que ha ganado mucho terreno en los últimos años. Además de ser muy efectiva, ahorra mucho trabajo. Como su nombre lo indica, se trata de compartir de manera estratégica esas fotos, gifs y videos que han creado los clientes y compartido de manera espontánea en sus redes sociales.

Estos contenidos generan muy buena conexión con otros usuarios y posibles clientes, porque éstos pueden constatar de manera real cómo otras personas se sienten y los beneficios que obtienen al adquirir los productos o servicios de su empresa.

Para sacarle aún más provecho a esta estrategia es importante que la empresa dictamine las pautas para dirigir la creación de estos contenidos. Esto se puede lograr a través de la creación de campañas que inviten a los usuarios a compartir sus contenidos. La empresa debe definir la duración del video, o el tipo de foto, hashtags, ambientación del video o foto, extensión del testimonio, entre otros.

Todas las empresas, independientemente de si ofrecen servicios o productos a clientes finales u otras empresas se pueden beneficiar de esta estrategia. La validación por parte de personas externas a la empresa siempre causa un efecto positivo y hasta a veces decisivo antes de una compra.

Imagen de Diggity Marketing en Pixabay
3. Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia enfocada en crear contenidos de calidad que se distribuyen en diversos canales para atraer a clientes potenciales. Para esto primero se debe conocer en qué canales o medios digitales los prospectos invierten más tiempo y es allí en dónde se van a distribuir estos contenidos.

Estos contenidos deben ser relevantes, útiles y deben agregar valor a las personas. De esta manera las personas logran familiarizarse con la marca y al momento de tomar una decisión de compra, eligen esa marca que los ha acompañado y ayudado cuando lo necesitaban.

El marketing de contenidos está muy ligado con la metodología del inbound marketing, que es aquella que busca despertar el interés de un cliente de una manera no intrusiva, por medio de contenido de valor, y lo va guiando paso a paso hasta concretar la venta y lograr fidelizar al cliente. Como ve no se trata de la venta y ya, sino de cultivar una relación a largo plazo con el cliente, dándole seguimiento y más contenido de valor.

Esta es una estrategia que genera frutos a un mediano y largo plazo, y es especialmente útil para las empresas B2B, o aquéllas que ofrecen sus servicios o productos a otros negocios. También es útil para empresas que ofrecen servicios o productos de una gran inversión o de una larga duración, en los que la decisión de compra toma más tiempo y valoración por parte del cliente.

Para implementar adecuadamente esta estrategia se recomienda hacer un plan de marketing de contenidos, establecer la frecuencia de publicación, los formatos a utilizar (videos, imágenes, textos, etc.), y los medios digitales en los que se va a publicar.

Estas tres estrategias de marketing digital lo ayudarán a captar a personas que realmente están interesadas en sus productos y servicios y que tienen más probabilidad de concretar una venta.