Transitar hacia una nueva economía global e inclusiva es posible en Panamá

Transitar hacia una nueva economía global e inclusiva es posible en Panamá

Panamá tiene todas las condiciones para ser referente en materia de desarrollo sostenible FOTO: Alexander Arosemena




Promover en las organizaciones y sus líderes una efectiva transición hacia una nueva economía global, inclusiva, equitativa y regenerativa es una tarea pendiente en Panamá.

Hace más de una década una de las mentes más brillantes de la historia, el científico británico Stephen Hawkings declaró que la única posibilidad de la humanidad de no extinguirse antes de que concluya el milenio es colonizar el espacio exterior.

Hawking se refería a la probabilidad de que un asteroide, un agujero negro o una supernova, nos manden a todos a una mejor suerte.

Sin embargo, desde el punto de vista de los riesgos globales, estos eventos parecen ser menores a los impactos ambientales y sociales de nuestra civilización. El informe de riesgos globales que elabora cada año el Foro Económico Mundial pone en evidencia que los grandes retos de la humanidad están asociados a la sostenibilidad y la restauración de los ecosistemas.

Transitar la ruta de la sostenibilidad implica la formación de gerentes, empresarios y líderes responsables comprometidos con el desarrollo sostenible desde el ámbito de la gerencia y profundizar en temas tales como gestión responsable y sostenible, el desarrollo de modelos de negocios sostenibles, empresas regenerativas, economía circular, negocios inclusivos, transición energética, impacto de las políticas públicas en materia de sostenibilidad y liderazgo responsable; entre otros.

Es por ello que en el IESA, como escuela de negocios, estamos dando gran importancia a estos temas y la fundación de nuestro Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable ubicado en la Ciudad del Saber en Panamá, se pusieron como meta promover en las organizaciones y sus líderes una efectiva transición hacia una nueva economía global, inclusiva, equitativa y regenerativa.

Panamá tiene todas las condiciones para ser referente en materia de desarrollo sostenible y; en el ámbito académico, nuestro país cuenta con todas las capacidades para liderar y acelerar soluciones a los retos futuros en la materia, de allí que junto al Sistema de Empresas B, Sumarse y otros actores queremos posicionar a Panamá como referente del conocimiento en materia de desarrollo sostenible a través del Programa Avanzado de Sostenibilidad y otros cursos dirigidos a desarrollar las capacidades de gestión y liderazgo responsable con un enfoque de triple impacto: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica.

Sin embargo, queremos ir más allá y entendemos que tenemos que avanzar hacia una nueva frontera para el emprendimiento sustentable, pues es posible que hayamos llegado a un punto de no retorno. Para muchos expertos ya pasó el tiempo de la “era de sostenibilidad” y hemos iniciado el ciclo de la “era de la restauración”.

La restauración ecológica, según la SER, la sociedad internacional que la investiga, coordina y apoya desde el conocimiento científico y técnico, consiste en ayudar a los ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos a que recuperen su capacidad de producir bienes y servicios ambientales como las materias primas, la depuración del agua o del aire o la regulación del clima.

Esto implica un gran reto en materia de investigación, creación de capacidades y cambio de los modelos productivos y de desarrollo social que permitan catalizar un proceso transformador del mundo, en un espacio de mayor bienestar económico, social y ambiental para todos.

José Ramón Padilla

Director del IESA Panamá y coordinador del Centro de Desarrollo Sostenible
- Leer más artículos de este autor -