Tendencias en la educación superior y el reto que tiene Panamá

Tendencias en la educación superior y el reto que tiene Panamá

Con la revolución industrial en pleno apogeo, es necesario formar profesionales disruptivos e innovadores en las universidades.

Los avances tecnológicos han transformado la manera en la que entendemos el mundo y esto, a su vez, ha hecho que las nuevas generaciones requieran de nuevas metodologías y lenguajes para aprender.

En plena cuarta revolución industrial, el primer lugar para que las sociedades humanas se preparen para un mundo cada vez más digital y marcado por nuevas tecnologías físicas y biológicas es la educación.

A medida que esta revolución permea cada aspecto de la sociedad, se hace más necesario formar profesionales disruptivos e innovadores en cada una de las industrias y sectores productivos.

Uno de los principales retos a nivel mundial y que Panamá no se escapa de eso, es la democratización de la educación, es decir, facilitar el acceso a todos los ciudadanos que deseen educarse y esto es posible a través de tecnología.

Hoy día, muchos centros educativos han logrado un modelo de educación mediado por tecnología que permite a los estudiantes estar conectados en franjas horarias establecidas y acceso a contenidos 24/7, esto no sería posible a través de la educación tradicional en un aula de clase.

Casas de estudio con experiencia en modelos de educación virtual como la Universidad del Istmo se conciben la educación virtual en 6 pilares importantes:

A través de la educación virtual, sin dejar su casa y ahorrando costos, los estudiantes pueden aprovechar las ventajas que implica formarse tanto en una licenciatura como en un posgrado y convertirse en agentes de desarrollo, mientras volvemos poco a poco a las aulas de clases, que sin duda alguna deberán mantenerse medidas por tecnología.

Hoy día los estudiantes, más allá de ser receptores de conocimiento, son generadores del mismo y son capaces de transformarse y transformar positivamente el contexto que lo rodea, de los cuales nuestros jóvenes panameños desean ser parte.

Juan Fernando Montañez

Rector de la Universidad del Istmo, Panamá
- Leer más artículos de este autor -