Tendencias del marketing 2021: Video marketing

El video es una pieza fundamental de la estrategia de marketing de contenido de una organización y es una tendencia que ha ido creciendo desde hace algunos años. Sin embargo, ha tenido muchos cambios desde que inició. Para el 2021, el video marketing sigue con fuerza de una manera distinta y mucho más orgánica.

El video marketing es muy efectivo a la hora de atraer nuevos usuarios y convertirlos en clientes. Cuatro de cada cinco consumidores consideran las demostraciones en video como útiles (HubSpot, 2020). Además, los consumidores ahora ven más videos que nunca. Se estima que la persona promedio pasará 100 minutos todos los días viendo videos en línea en 2021 (Zenith). El 65% de los ejecutivos navega a un sitio luego de mirar un video relacionado en YouTube. (Single Grain, 2018)

Y si estos datos no son suficientes, vemos que TikTok, aplicación de redes sociales para crear compartir vídeos cortos, en este año tuvo un crecimiento exponencial. Fue la aplicación con más descargas en todo el mundo en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones.

Imagen de Nitish Gupta en Pixabay

Por otro lado, el gigante de Facebook, al ver la popularidad que ha ganado TikTok, decidió en otras cosas, lanzar la aplicación Reels dentro de su plataforma de Instagram en agosto de este año. Reels es un nuevo formato para crear vídeos cortos y poder compartirlos con la comunidad, muy similar al que ofrece TikTok.

Para el próximo año se prevé que siga creciendo el uso del video por las empresas como parte de su contenido, principalmente en redes sociales. Sin embargo, la gran encrucijada es saber cómo aplicar esta estrategia y sobresalir con este océano de videos y plataformas que existen.

Para ello, lo primero y más importante es conocer a nuestro mercado objetivo, sus gustos y preferencias en cuanto al video, y en qué plataformas realmente consumen este tipo de contenido. También es importante identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra el posible cliente, ya que de acuerdo a esto, se debe planificar el contenido del video, y procurar le ayude a moverse a la siguiente etapa.

Imagen de Aliko Sunawang en Pixabay

Por otro lado es importante, que los videos que hagamos agreguen valor a nuestros seguidores y potenciales clientes. Esto va a depender mucho también de la naturaleza de nuestra empresa. Por ejemplo, si ofrecemos productos al consumidor final directamente y se trata de un público joven, puede ser interesante explorar los nuevos formatos de videos cortos en Instagram o en TikTok y aprovechar los recursos que ofrecen de hacer remixes. No obstante, si nuestra empresa vende a otras empresas, en lugar de videos cortos, nos convenga hacer videos un poco más largos de demostración de nuestros servicios en plataformas como YouTube.

Otra forma de sacarle provecho al video marketing, es a través de la estrategia de contenido generado por usuarios. El contenido generado por usuarios o user generated content en inglés, es cualquier contenido (texto, videos, imágenes, reseñas, etc.) creado por personas, en lugar de marcas o empresas. Este contenido se comparte en las cuentas de redes sociales, sitio web y otros canales de marketing de las empresas.

Imagen de Tymon Oziemblewski en Pixabay

Con el auge de personas aficionadas a crear contenido en video, las empresas pueden aprovechar esto, e ir dirigiendo la conversación o en este caso proponerle a los usuarios los famosos retos en video, con elementos de la marca. También se pueden aprovechar los contenidos más naturales, en los que el usuario utiliza nuestros servicios o productos, pidiéndoles que en lugar de dar una reseña por escrito, sea en video.

Este tipo de contenido es sumamente valioso porque los seguidores lo ven como un contenido real y confiable, creado por personas como ellos, se sienten identificados y esto ayuda a tener una mejor percepción de la marca e incluso influye en su decisión de compra.

Esto no se debe confundir con el marketing de influencers, ya que en este caso las personas no tienen un contrato o convenio con la marca, sino que lo hacen de una manera más espontánea. En otro artículo compartiré más sobre este tema, ya que también forma parte de las tendencias del marketing para el tan esperado próximo año.

Algunas recomendaciones para aplicar el vídeo marketing a tu estrategia 2021 son:

• Crear videos que generen interacciones, que los usuarios deseen compartir.
• Contar historias en tus videos (storytelling) y si son emotivas, mucho mejor.
• El cliente debe ser el protagonista de tu video.
• Adapta los videos a los formatos de cada red social.
• Integra la creación de videos como parte de tu estrategia de contenidos.
• El 55% de las personas mira los videos de principio a fin (HubSpot, 2016), así que procura captar su atención en los primeros 15-20 segundos.

Recuerda que gracias a toda la tecnología que tenemos a disposición, no necesitas invertir grandes sumas de dinero en equipos para producción. Existen maneras de hacerlo, desde tu smartphone. Sin embargo, debes invertir tiempo y esfuerzo para que la calidad y el contenido estén a la altura de tu audiencia.

Imagen de StockSnap en Pixabay