Tendencias del marketing 2021: Inteligencia Artificial

Muchas veces cuando escuchamos el término de inteligencia artificial nos imaginamos algo salido de una película de sci-fi y algo que seguramente requiere una gran inversión en tecnología y equipos, que no disponemos. Hace unos años atrás, esto era así. Sin embargo, mucho de lo que ofrece la inteligencia artificial está al alcance de todos y al servicio de las empresas. En esta ocasión me voy a referir particularmente a la inteligencia artificial aplicada al marketing digital.

La inteligencia artificial es la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar como humanos e imitar sus acciones. Con el aumento de la cantidad de datos que se recopilan y transfieren, la inteligencia artificial es una pieza clave que permite a las empresas darle sentido a estos datos en tiempo real.

En el marketing se utilizan tecnologías de inteligencia artificial para distintas actividades. Algunas de ellas son:

Toma de decisiones

La toma de decisiones automatizadas basadas en la recopilación de datos, el análisis de datos o las tendencias económicas que pueden afectar los esfuerzos de marketing.

Además, puede aumentar el retorno sobre la inversión de las campañas de marketing por medio del análisis de big data y aprendizaje automático que permiten conocer más sobre las preferencias del mercado objetivo.

Esto significa usar la inteligencia artificial para tomar decisiones informadas sobre qué escribir en las publicaciones, cuándo publicarlas, cuánto gastar en promocionarlas, qué colores e imágenes usar, y mucho más.

Recorrido de compra (Buyer’s journey)

La inteligencia artificial se puede utilizar para aprovechar para mejorar el recorrido del cliente. La inteligencia artificial elimina las conjeturas involucradas en las interacciones con los clientes, y los equipos de marketing pueden aplicar esta información detallada a sus campañas para crear puntos de contacto y comunicaciones con el cliente más efectivas.

Atención al cliente

La inteligencia artificial también se aplica en los chatbots. Es algo con lo que estamos más o menos familiarizados, ya que muchas empresas los han implementado en sus sitios web y apps de mensajería. Siendo algo tan común, a veces no sabemos que funciona con inteligencia artificial.

Los chatbots nos permiten automatizar las comunicaciones con los clientes en tiempo real. Nos permiten desde iniciar conversaciones, ayudarlo a responder sus inquietudes, hasta guiarlos por el proceso de compra.

Relación con el cliente

Los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, conocidos como CRM por sus siglas en inglés, están diseñados para recopilar datos de los clientes a través de diversos canales, como el correo electrónico, el teléfono y las redes sociales. Estos sistemas permiten una mejor gestión con los clientes, ya que se van recabando datos importantes sobre sus actividades, gustos, preferencias, e interacciones con la empresa, que son fundamentales para una buena gestión de marketing y ventas.

Algunas de estas plataformas de CRM han implementado la inteligencia artificial que permite un mejor análisis de la información y automatizar algunas actividades de gestión de los clientes, como por ejemplo el proceso de ventas.

Personalización del marketing

Con toda la data recabada en las plataformas de CRM, la inteligencia artificial permite a las marcas personalizar a escala, transformando el proceso de compra para los clientes de manera única.

Con la inteligencia artificial se puede predecir la etapa de un cliente en el recorrido del comprador y mostrarle el contenido más relevante. Si se trata de alguien que visita el sitio por primera vez, el contenido informativo será más efectivo, mientras que si lo ha visitado muchas veces y está interesado en el producto, el contenido más detallado sobre los beneficios del producto funcionará mejor.

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz es otra tecnología de inteligencia artificial, que también forma parte de nuestra vida cotidiana, gracias a los asistentes personales de Google, Amazon y Apple.

La idea es aprovechar el auge de la búsqueda por voz en estas plataformas a beneficio de la empresa, por medio de las estrategias posicionamiento en los motores de búsqueda por voz, en lugar de texto, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Estas son solo algunas de las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial al marketing digital y cómo puede impactar de manera positiva a las empresas. Mucha de esta tecnología forma parte de nuestro día a día, como es el caso de los chatbots y la buena noticia es que es posible implementarla en nuestras empresas sin invertir tantos recursos.

Imagen de Buffik en Pixabay