Tendencias del marketing 2021: Automatización del marketing

Esta es otra tendencia que ya tiene algún tiempo aplicándose, y gracias a la adopción de nuevas tecnologías cada vez más empresas la están implementando. La automatización del marketing es el uso de software para realizar distintas acciones de marketing de forma automatizada. Esto permite a las empresas realizar procesos complejos de una manera más eficiente, permite medir de manera directa los resultados y tener un mayor control de las actividades de marketing.

La automatización del marketing ya es una industria de $7.25 mil millones a nivel mundial y se espera que crezca un 20% o más anualmente durante los próximos años según la «Presentación para inversores de enero de 2019» de SharpSpring.

Una de las grandes ventajas de la automatización del marketing, es que permite hacer más con menos recursos y esto es algo que todos los gerentes financieros o dueños de empresas quieren oír.

Una de las grandes preguntas que todos se hacen, es exactamente qué actividades de marketing se pueden automatizar. Y la respuesta es muy similar a muchas de las grandes interrogantes del marketing, depende. De acuerdo a tu modelo de negocio, el ciclo de compra de tu cliente, qué tan digitalizada están tus operaciones, entre otros aspectos, van a impactar las actividades que puedes automatizar.

Algunas acciones que puedes realizar para implementar la automatización del marketing son:

Marketing conversacional

El marketing conversacional, mejor conocido por el uso de los famosos chatbots, que cada vez se vuelven más inteligentes y utilizados. El marketing conversacional tiene un gran impacto en la experiencia del cliente y el ciclo de compras. El marketing conversacional es una técnica que permite a las marcas interactuar con los usuarios de manera espontánea a través de diferentes plataformas de mensajería y chatbots como Messenger, WhatsApp, entre otros.

Los consumidores de hoy esperan una respuesta inmediata a las preguntas de ventas o marketing. El 36% de los usuarios de empresas B2B cuando navegan en sus sitios web, se sienten frustrados porque no pueden obtener respuestas a simple preguntas (Drift, 2020). Para muchas empresas es imposible tener un empleado físicamente presente para responder a todas estas preguntas, es por ello que los chatbots son una solución eficaz para satisfacer esta necesidad.

Los chatbots están programados para responder a los usuarios de manera automática por medio de palabras claves, diálogos preestablecidos de preguntas frecuentes y en ocasiones utilizan el aprendizaje automático para adaptar sus respuestas y encontrar la respuesta correcta.

Smarketing

El SMarketing (sales + marketing) es un proceso en el que se busca la integración del equipo de ventas y marketing en la organización, que permite alinear sus expectativas para trabajar juntos por el objetivo de generar leads (prospectos) y convertirlos en clientes.

Esta estrategia es muy importante a la hora de optimizar recursos dentro de la compañía, ya que trabaja en minimizar posibles conflictos de intereses entre ambos departamentos y multiplicar los esfuerzos en lo que realmente es importante: cerrar más negocios.

La automatización del marketing permite a las empresas alinear las ventas con el marketing. La falta de sinergia entre estos departamentos afecta de manera muy negativa a las empresas, y la automatización del marketing permite esta anhelada reconciliación. Por medio de diversos programas es posible establecer criterios que permitan a marketing calificar adecuadamente a los leads de manera automatizada y luego estos pasen a ventas, dónde pueden continuar con el proceso hasta convertir y fidelizar a los clientes. Por medio de procesos de educación y lead nurturing, se entrega vía email, el contenido correcto en el momento oportuno de manera automatizada.

Segmentación automática

Todos sabemos lo complejo que es segmentar una base de datos de manera manual. Dependiendo de la cantidad de contactos, esto puede resultar en una misión imposible.

La automatización del marketing permite segmentar los contactos de la base de datos por medio de distintos criterios definidos por la empresa de forma automática. Esto permite crear campañas específicas para este segmento de contactos. Por ejemplo: A clientes que no han realizado compras durante el último mes o no han estado en contacto contigo para volver a engancharlos.

La automatización del marketing también permite crear segmentos de acuerdo a la etapa del ciclo de compras del cliente, buyer personas y mucho más.

Existen un sinnúmero de herramientas y softwares que permiten realizar estas tareas, depende del presupuesto de cada empresa elegir la opción que más le convengan.

Muy alineada a esta tendencia se encuentra la inteligencia artificial aplicada al marketing digital, de la que escribí en el artículo anterior: Inteligencia Artificial.

También puede leer sobre el video marketing como tendencia en este artículo: Tendencias del marketing 2021: Video marketing