Seis tendencias para tener una tienda online exitosa en el 2021

Seamos claros, la transformación digital de la que tanto se venía hablando desde hace muchos años, y que muchas empresas a nivel mundial no le tomaban la importancia que le debían de dar, por diversas razones, llegó.

Muchos postergaban este proceso con excusas como que todavía no era necesario porque aún faltaban muchos años para que la gente se digitalizara, otros decían que la gente de más de 60 años jamás en la vida compraría online, o incluso que que todo el mundo debía trabajar sentado en una oficina y que todos los negocios se deben hacer en forma presencial.

Incluso algunos afirmaban que el e-commerce nunca iba a reemplazar a las tiendas físicas y así la lista de excusar para no iniciar una transformación digital continúa.

En la actualidad todo eso cambió drásticamente a partir de febrero del 2020 y todos esos argumentos dejaron de ser válidos, muchas de las empresas que nunca le tomaron el peso a la transformación digital, tuvieron que buscar la manera de reinventarse, porque de no hacerlo, estaban condenados a desaparecer, cosa que lamentablemente está pasando con muchas de ellas.

Dado al nuevo escenario mundial, muchas empresas tuvieron que moverse rápidamente para montar sus negocios en un formato 100% digital, es decir, tuvieron que montar sus tiendas online para continuar vendiendo sus productos.

En el año 2020 el negocio online creció lo que no había crecido en los últimos 5 años, las empresas que ya llevaban años vendiendo online , algunas alcanzaron crecimientos de doble dígito mes tras mes y aquellas empresas que no estaban en la venta digital se tuvieron que capacitar y ejecutar en forma acelerada estos procesos para montar sus negocios en formato online.

Durante estos últimos meses se ha conversado mucho sobre cuáles son los pasos que deben realizar las empresas o emprendedores para montar un e-commerce, y es que nos hemos encontrado con cientos de artículos mencionando las claves del éxito para tener una tienda en línea.

Básicamente los puntos que debes de tener claro, los resumo en seis:

  • Producto diferenciador.
  • Plataforma de e-commerce robusta ( existen muchas como Shopify, Woocommerce, Prestashop, etc.)
  • Pasarela de pago que atienda tus necesidades.
  • Aliado logístico.
  • Una clara estrategia de Marketing Digital.
  • Excelencia en el servicio al cliente.

Pero acá lo importante, a mi juicio, que llevo muchos años en el negocio digital, es ver cómo nos debemos mover para lograr sobresalir en el 2021, ya que el negocio online ahora mismo se está convirtiendo en un océano rojo, esto significa que todo el mundo está sacando tiendas online y los que ya llevaban años en el negocio, se están haciendo cada vez más grandes, es decir, la competencia por los clientes digitales en el 2021 será muy dura.

Lo bueno de todo esto, es que el mercado de clientes que va a realizar compras online está aumentando de manera acelerada, lo importante ahora es ver cómo me preparo y me adelanto a lo que están haciendo las empresas que recién están entrando al negocio de venta online. Ver de qué manera llego a esos clientes y los transformo en clientes recurrentes de mi tienda online.

Como les comenté la pelea será dura en el 2021, sin embargo hay una oportunidad gigantesca de poder tener una tienda online exitosa. Las tendencias que estamos visualizando en nuestra empresa GDALAB, dedicada al desarrollo tecnológico de los negocios, enfocada en la transformación digital y dónde debemos poner atención como dueños de un negocio online son las siguientes:

  1. Despacha YA: Debes apuntar a tener aliados logísticos que te puedan entregar en no más de 24 horas o más aún, idealmente el mismo día de la compra. Así como los e-commerce están creciendo, también están saliendo muchas empresas de Delivery. Para que tengas una idea, los grandes monstruos del e-commerce tienen como objetivo entregar en las próximas dos horas, una vez realizada la compra.
  2. Big Data: Tienes que medir todo lo que pasa en tu tienda on line y debes de ser capaz de analizar esa data y utilizarla para dar recomendaciones de compra a tus usuarios. Y lo más importante es que siempre debes apuntar a personalizar la experiencia de cada cliente, Amazon viene haciendo esto hace años.
  3. Modelos de Suscripción: Dada la gran competencia que tendremos en el 2021, es necesario pensar implementar modelos de suscripción en tu e-commerce, independiente del producto o servicio que ofrezcas, debes buscar la forma de crear un modelo de suscripción, eso te permitirá proyectar tu negocio a largo plazo.
  4.  Adelántate a la posible compra, con Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial te permitirá sacar modelos predictivos, que te ayudarán a anticipar la compra de tus clientes, esto es clave, ya que si eres el primero en ofrecer algún servicio o producto a tu posible cliente aumentarás tus índices de cierre. Las grandes tiendas online a nivel mundial ya están avanzado en estos modelos predictivos de compra.
  5. Piensa en móvil y optimiza el proceso de pago: La compra online para dispositivos móviles será el rey en el 2021, es por esto que tu e-commerce siempre debe estar pensado para móvil y sobre todo, el proceso de pago debe ser rápido y eficiente. Un dato: el 80% de los carritos son abandonados y en su gran mayoría, el motivo por el cual son abandonados se debe al proceso de pago.
  6. Realidad aumentada: Siempre debemos pensar en mejorar la experiencia del usuario al momento de comprar y una de las tendencias más marcadas para el próximo año será la implementación realidad aumentada, sobre todo en los dispositivos móviles, esto para mostrar todos los productos físicos con los que cuenta tu e-commerce, sin embargo ahora en realidad aumentada, con el solo hecho de mostrar los productos de esa forma crearás un elemento diferenciador para tu tienda.

El 2021 será el año donde todos los negocios se terminarán digitalizando, los usuarios de internet cada vez estarán comprando más productos y servicios en plataformas en línea. La competencia por esos clientes será muy dura, pero creo que hay una gran oportunidad de destacar si tomamos en cuenta las tendencias para el próximo año y no se pierde de vista que en el negocio online, la misión de todo e-commerce debe ser siempre la de sorprender al cliente en todo momento.

Foto: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Pablo A. Alvarado Cordero

Emprendedor Serial, CEO de GdaLab