Reimaginar las empresas para superar los desafíos del 2020

Reimaginar las empresas para superar los desafíos del 2020




El momento actual, aunque enfrentamos situaciones muy lamentables, está lleno de oportunidades para repensar sobre cómo estamos actuando y cómo podríamos hacerlo en el futuro inmediato, debemos promover el pensamiento crítico y la inteligencia colectiva para ampliar nuestra visión de la realidad y sobre todo identificar las expectativas sociales para ser parte de la solución e impulsar un mundo mejor.

Recientemente nuestro equipo de Komunika hizo una publicación sobre la gestión de la confianza en tiempos de incertidumbre. Allí se reflejan unos datos de un estudio realizado por Edelman que, entre otros hallazgos, señala que solo el 38% de las personas creen que las empresas están haciendo un buen trabajo anteponiendo el bienestar de las personas a las ganancias. Este número y muchos otros reflejados en ese estudio evidencian que las empresas y la actuación de sus ejecutivos no están cumpliendo las expectativas de la sociedad en este momento de crisis.

Por esta razón es imprescindible que las empresas profundicen en su propósito para trascender en temas sociales y ambientales, para lograr la sostenibilidad del negocio y su desempeño económico.

En enero de este año, en la reunión anual del World Economic Forum, su fundador Klaus Schwab presentó el Manifiesto de Davos 2020 sobre “El propósito universal de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial”. Este documento hoy tiene mucha más relevancia que hace unos meses, resumo los tres ejes principales del documento:

Hay que resaltar que el World Economic Forum reúne a los principales líderes económicos, políticos y sociales del mundo, parte su agenda de trabajo ha sido analizar por muchos años el nivel de desconfianza creciente que existe sobre los distintos actores de la sociedad a nivel global.

En este momento la generación de confianza debe ser una prioridad en todas las estrategias que pretendan la reactivación de las empresas. Los líderes empresariales tienen que comunicar de manera proactiva, empática, asertiva y oportuna para generar certidumbre.

Tenemos la oportunidad de reinventarnos, reimaginarnos un mundo mejor y construir una nueva narrativa que llene de entusiasmo a la gente. El momento es Justo Ahora!