¿Qué lecciones deja la pandemia al mercado laboral?

¿Qué lecciones deja la pandemia al mercado laboral?

Muchas personas no se han acostumbrado a estas nuevas formas de trabajo. Alrededor de una quinta parte de los encuestados espera seguir trabajando plenamente (cinco o más días) en la oficina después de la pandemia. Imagen de MaximeUtopix en Pixabay


La mayoría de los trabajadores prefieren ahora la flexibilidad de poder laborar en casa y pero hay quienes desean volver a las oficinas. Las empresas deben conciliar estas tendencias.

El 2020 será recordado como el año de la pandemia. Muchos cambios ocurrieron en el mundo desde el momento en el que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia mundial que, para la mayoría de la población, era un evento sin precedente y marcó un hito en la historia reciente.

Las formas de trabajo han sido una de las principales variables impactadas en la vida de las personas, las organizaciones e incluso los gobiernos. A lo largo de estos meses se ha debido dejar atrás el “status quo” y comenzar a aprender nuevas formas de trabajar, gestionar los equipos y cumplir con los objetivos de las organizaciones.

Para muchos esto ha significado comenzar a “teletrabajar”, para otros ha significado incorporar a su día a día medidas de seguridad extremas, como es el caso del personal de salud y de primera necesidad; lamentablemente muchos también han quedado sin trabajo por el cierre de numeras empresas que no han podido hacer la transición en la crisis.

La interrogante que se plantean hoy tanto líderes del mundo laboral como colaboradores es ¿qué lecciones se han aprendido en esta época? ¿Realmente se quiere volver a la estabilidad que existía antes o es imperativo mantener el mismo ritmo de cambios de los meses recientes?

Según el estudio realizado por EY “Work Reimagined Employee Survey 2021”(*), existen valiosas lecciones que aprender de este periodo. Las primera a resaltar es que la mayoría de los trabajadores y empleadores de hoy en día sienten que han reaccionado bien en este periodo, tienen una visión más clara que antes de que la salud es prioritaria, así como también que trabajar con cierta flexibilidad de horarios y de lugar de trabajo ha abierto una gama de oportunidades, que habían sido tímidamente exploradas previamente y que han traído cambios de paradigmas y múltiples ventajas.

Según la encuesta, 9 de cada 10 empleados entrevistados quieren flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajan. Adicionalmente, el 54% manifiesta que es probable que renuncie si no se le ofrece la flexibilidad que desea, siendo los milenials dos veces más propensos a renunciar que los baby boomers.

Esto representa un gran reto para las organizaciones que pretendan asumir este nuevo esquema como permanente y deban proveer todos los medios para que este esquema sea realmente sostenible en el tiempo. Particular relevancia pasan a tener las áreas de Recursos Humanos, que hoy más que nunca deben convertirse en un aliado estratégico de las organizaciones en esta transición.

Otra de las lecciones aprendidas que podemos obtener de esta encuesta es que el 48% de los encuestados creen que la cultura de su empresa ha cambiado y mejorado desde el comienzo de la pandemia (lo que representa un aumento del 17% respecto al mismo estudio del 2020). Esto es particularmente resaltante ya que demuestra que, gracias a los esfuerzos realizado por las organizaciones durante la pandemia, tales como: priorizar la salud y bienestar de los empleados, aumentar los canales de comunicación, mantener especial atención en las necesidades de cada persona y poner al ser humano en el centro de la estrategia, ha tenido un impacto muy positivo en los colaboradores.

Una vez más, es clave el rol que el área de Recursos Humano tiene para mantener estas iniciativas positivas a lo largo del tiempo, que generen un mayor compromiso y productividad entre los colaboradores, con la implementación de mecanismos habilitadores que fortalezcan la cultura de la organización y resalten los valores que son más importantes y valorados por la gente en tiempos tan complejos como estos.

Solo aquellas organizaciones que han escuchado a su gente, que han reaccionado para orientar sus esfuerzos en salvaguardarla y han asumido un rol protagónico en beneficiar las comunidades de su entorno, son las que han tenido mayor éxito y están saliendo más fortalecidas de la crisis.

Sin embargo, también debemos mencionar que muchas personas no se han acostumbrado a estas nuevas formas de trabajo. Alrededor de una quinta parte de los encuestados espera seguir trabajando plenamente (cinco o más días) en la oficina después de la pandemia y casi dos tercios quieren seguir viajando por negocios después de la pandemia (frente al 49% de la encuesta de junio-julio de 2020).

Esto refleja que existe un reto aun mayor para los empleadores, ya que la fuerza laboral de hoy es más compleja que la que existía hace un año y medio. Se deben considerar cada vez más variables para poder cumplir con las expectativas de la gente y retener al talento, lo cual se suma a las ya difíciles condiciones general que la crisis ha traído.

Finalmente, está muy claro que nunca volveremos a ser los mismos que antes de la pandemia. El final de este periodo aún no está claro, por lo que debemos asumir la velocidad y profundidad del cambio, romper paradigmas que nos impidan aprender las lecciones que nos ha dejado esta etapa y crecer con acciones concretas, con nuestra gente y para ella.

(*) “EY Work Reimagined Employee Survey 2021”*, es un estudio de mercado realizado por EY para comprender qué elementos mejorarán la experiencia de los empleados en el futuro y cómo varía esto para los distintos tipos de empleados en diferentes lugares. Para esto ha entrevistado a 16,264 personas en 16 países con 23 sectores industriales representados. Esta investigación se da como continuidad a nuestro anterior estudio “EY Physical Return and Work Reimagined” de junio/julio de 2020, en el que encuestamos a más de 3.600 empleados y más de 700 empleadores en el mundo.

Rossani  Ocando

Gerente de EY Consulting Ernst & Young S.R.L./ EY Centroamérica & Rep. Dominicana.
- Leer más artículos de este autor -