¿Qué es la Planificación Patrimonial y por qué es importante?

Mediante un Diagnóstico Patrimonial se determina la mejor ruta a seguir, tomando en consideración su nacionalidad, residencia fiscal, actividades comerciales, entre otros.




La planificación patrimonial es el proceso de asegurarse de que sus activos se distribuyan de acuerdo con sus deseos después de su muerte. Además, un plan patrimonial sólido siempre debe incluir métodos para administrar y proteger su patrimonio en caso de que quede incapacitado durante su vida.

La protección de activos implica tomar medidas legales anticipadas a fin de disuadir o evitar una acción legal directa, carga o gravamen sobre su patrimonio. Dicho de otra manera, significa blindar su patrimonio para dificultar y en determinadas ocasiones imposibilitar que sus activos sean embargados, adjudicados o administrados contrarios a su voluntad.

Cuando uno entra en el tema complejo de la estructuración patrimonial, se encuentra con la decisión de elegir el mejor instrumento en función de sus necesidades y de sus objetivos a corto, mediados y largo plazo. Igualmente se debe considerar el tamaño de su patrimonio ya que algunas soluciones muy eficientes pueden ser también costosas. Mediante un Diagnóstico Patrimonial se determina la mejor ruta a seguir, tomando en consideración su nacionalidad, residencia fiscal, actividades comerciales, entre otros.

En este camino, la asesoría de un profesional es muy importante para ayudarlos a tomar la decisión correcta tomando en cuenta todos estos parámetros. Al momento de elegir el vehículo que va a constituir la piedra angular en la organización de su patrimonio, generalmente el cliente encuentra dos opciones que tendrá que evaluar: La Fundación de interés privado de derecho panameño (FIP) y los fideicomisos, los cuales representan una de las herramientas más eficientes para proteger y transmitir su patrimonio.

Los fideicomisos son un instrumento legal muy cómodo, versátil y flexible para cumplir múltiples propósitos tales como:

- Proteger el patrimonio familiar.

- Planificar la sucesión.

- Administrar los bienes dejados en herencias en beneficio de los herederos designados.

- Atender necesidades especiales tales como asegurar fondos para discapacitados, menores y adultos jóvenes en etapa de estudios.

- Facilitar las transacciones de compraventa y garantizar el pago de obligaciones presentes o futuras.

- Asegurar la tenencia fiduciaria de activos de cualquier tipo.

- Administrar activos para el propósito deseado y llevar a cabo actividades comerciales específicas.

El fideicomiso consiste en un acto jurídico, en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes a un fideicomiso administrado por un fiduciario en favor de uno o varios beneficiarios. En esta definición se puede apreciar la gran diferencia con la fundación: el fideicomiso no es una persona jurídica, es un contrato entre un fideicomitente y un fiduciario. De esta diferencia fundamental nace sus características: es un documento privado por ser un contrato entre las partes y el fideicomiso no puede actuar por sí mismo sino a través de su fiduciario.

Las ventajas de establecer un fideicomiso son similares a las de la fundación: flexibilidad ya que el fideicomiso puede tener cualquier objetivo licito, protección con el patrimonio fideicomitido que se vuelve inembargable e insecuestrable y confidencialidad para el cliente. Pero a la diferencia de la fundación, el fideicomiso debe obligatoriamente ser administrado por un fiduciario con licencia otorgada por la Superintendencia de Bancos.

Ser fiduciario implica administrar el fideicomiso, bajo el control del ente regulador, respetando una reglamentación extensa en todos los aspectos: contable, operacional, reportes al Regulador, complimiento normativo, etc.

La gran ventaja en comparación con la fundación es la posibilidad para el fideicomiso de practicar cualquier actividad comercial.

Por lo cual, a la hora de decidir entre ambas herramientas, podríamos concluir que todo depende del objetivo buscado por el cliente: si el objetivo primario es la planificación de sucesión y la protección patrimonial, con una entidad que actúa como tenedora de los bienes, entonces la fundación de interés privado, administrada por una Fiduciaria, es la más indicada; ahora, si el cliente, amerita una herramienta más robusta para ésta finalidad, o, tiene un objetivo preciso, como garantizar una transacción comercial, administrar un bien inmueble, servir de herramienta de co-investment entre otras, entonces el fideicomiso seria la herramienta perfecta.

Jorge Ávila

Socio y líder en K&B Family Office del área de servicios fiduciarios
- Leer más artículos de este autor -