Qué es gaslighting, cómo detectarlo y resolverlo

Las conductas acosadoras pueden afectar las relaciones en la familia, de pareja y también laborales de las víctimas. Foto de Liza Summer en Pexels




Gaslighting es una forma de abuso psicológico donde un individuo trata de ganar poder y control sobre ti. En español significa “luz de gas” (manipulación).

Te mentirán y te preparan en forma intencional para que falles. Luego dirán que lo que dices no es así, o que las cosas no han sido como tu las cuentas, tal vez que no recuerdas lo sucedido, incluso hasta minimizar lo que sientes y planteas, llegando de esta forma a hacerte dudar de ti mismo/a. Es una forma de manipulación y puede que termines convencido/a de que tú eres el problema.

Este tipo de comportamiento es aprendido en el hogar, luego se repite en las relaciones y en el trabajo. Puede que hayas visto personas que hacen uso y abuso de su poder o título, para hacer esto.

También en relaciones de pareja o amistad en donde al principio hay una conexión increíble entre las personas y luego comienza el juego, y en la mayoría de los casos la víctima no se da cuenta hasta que comienza a trabajar su autoestima con un profesional.

Este tipo de comportamiento socaba la autoestima de las personas, y el gran desafío es: identificarlo, saber qué hacer con esto y hablar. Puede que seas parte de esta situación, solo con verlo, también puedes hacer algo al respecto, y así ayudar a un colega, compañero de trabajo o a un amigo.

Y como siempre menciono, dado que nadie es perfecto, estar atentos también a estas características en nuestra propia vida, ya sea que la suframos o que la ejerzamos. Si está es para aprender algo, así que aprovecha este artículo y llévate algunas recomendaciones para saber cómo identificar y qué hacer ante estos casos.

¿Cómo actúa alguien que hace gaslighting?

Mienten constantemente. Hablan en forma tan segura que te harán dudar de la realidad que has visto, y puede que hasta les termines creyendo.

Negarán todo. Estas personas niegan la realidad a pesar de que tengas pruebas, encontrarán la forma de hacerte creer que el equivocado/a eres tú. Hasta que terminarás aceptando su opinión, con tal de no continuar.

Saben cómo manipular. Pueden mentir a tu entorno para ponerlo en tu contra. No te mienten sólo a ti. “También pueden hacer que tengas una visión negativa de tus seres queridos, amigos o colegas para que no confíes en ellos, y no les cuentes cuál es el problema y te aísles completamente”.

Te harán vivir en un sube y baja. Te machacarán diciéndote que exageras o que estás loco pero, después, utilizarán algún refuerzo positivo para compensar. De esta forma te dejarán más confundido/a ya que cuando quieras recordar el malestar, se mezclará con el premio y terminarás diciendo, pero es buena persona y me cuida.

Te harán sentir como ellos se sienten. Una persona que necesita hacer uso de este tipo de táctica no se siente muy bien consigo misma precisamente, de modo que te llevará a que estés de la misma forma.

Te aislarán. Harán que te sientas confusa, de modo tal que comenzarás a aislarte y depender sólo de su mirada. Eso se convierte en un círculo vicioso, salir de ahí requerirá de ayuda.

Cuáles son las palabras que suelen utilizar

“Estás exagerando”

“No es para tanto”

“Estás con confusión otra vez”

“Yo nunca he dicho eso”

“Te lo he contado, solo que no lo recuerdas”

“Eres muy sensible”

“Siempre te peleas con alguien”

“Siempre igual tu”

“Necesitas ayuda profesional”

“Deja de imaginar”

“Qué poco sentido del humor”

¿Cómo detectar el efecto en la víctima?

Bajo estado de ánimo: Si te sientes triste, inseguro o inferior. Si sueles preguntarte si está bien ser sensible, o tal vez estás siendo demasiado sensible o te encuentras recordando tiempos mejores, viviendo de recuerdos para poder sostener el presente.

Demasiadas justificaciones. Si te encuentras pidiendo perdón cada vez que quieres hablar del conflicto o exponer tu malestar, o incluso terminas sintiéndote culpable.

Tendencia a aislarse cada vez más. Es posible que hayas construido una visión negativa de tu círculo de colegas, amistades o incluso que ellos se hayan vuelto en tu contra por no haberte alejado, así que muy probablemente cada vez te relacionarás con menos gente. Tus relaciones sociales disminuyen cuando estás al lado de alguien así.

Cómo salir de esa situación

Este tipo de abuso es difícil de detectar, precisamente por el nivel de confusión que genera en la víctima. Requiere de mucha observación y de ganar confianza en ti.

Detecta las señales. Revisa la información compartida para ver si eso es algo que te circunda. Reconoce que tienes un problema. Es el primer paso ante cualquier solución, darte cuenta de que tienes que hacer algo y saber qué vas a poder.

Anímate a comunicarte con libertad. Confía en el proceso, de a poco ganarás confianza en ti si puedes expresarte y ser consciente de las respuestas que pueden venir. No tienen que ver contigo, sino con quien está manipulándote.

Trabaja en tu autoestima. Tu vales, tus emociones valen, tu palabra vale, busca ayuda para reforzar tu autoestima. Refuerza tus sentimientos.

Hazte responsable. No hay un culpable, en cualquier relación ambas partes deben solucionar el problema. Y en caso de que no haya quorum, de a poco sabrás qué hacer, moverte o correrte de esa relación será de ayuda, no sin antes trabajarte para identificar tu rol allí.

Recupera las relaciones sociales. Comienza a salir, reunirte, anótate en algún curso, ve al gimnasio, llama a algún viejo amigo.

Pide ayuda. La mirada de una persona experta será importante para salir de esta situación habiendo crecido como persona, para no repetir nuevamente.




Paula Cabalen

Estratega de negocios, CEO de Consultophy y embajadora Cambridge Business Association Points of You Caountry Leader
- Leer más artículos de este autor -