Pivotando en una economía de bajo contacto: 5 ideas para emprender

Según la Real Academia de la Lengua Española pivotar es moverse o apoyarse sobre un pivote. Para  muchos el termino también les recordará el basketball donde el pivot es una de las cinco posiciones del equipo o un movimiento del cuerpo sobre un pie para crearse un espacio para tirar o pasar la pelota.

Sin embargo cuando hablamos de emprendimiento nos referimos a un cambio de estrategia sin cambiar la visión. Por eso pivotar  es lo que tenemos que hacer todos para salir adelante de la situación actual.

Negocios en quiebra, reducción de personal, cuarentena, toque de queda, no más. ¿Que hacemos? Nos sentamos a llorar o a redefinir nuestro futuro. Te propongo algo tómate 30 minutos para reinventarte y redefinir tu futuro para sobrellevar lo que viene.

Con niveles de desempleo que se estiman en 25% a 30% para finales de año a muchas personas no les quedará mas remedio que emprender, y dejenme decirles algo, emprender es una de las sensaciones más emocionantes y desafiantes de la vida.

Tiene subidas y bajadas con más adrenalina que la mejor montaña rusa del mundo e incluso la pasión o necesidad por emprender puede llegar a romper familias.

Con tantos talentos y mentes brillantes que quedarán sin empleo de aquí a fin de año no dejó de preocuparme por lo que le espera a muchos, por eso aquí les dejo cinco  tips que me ayudaron a mi a emprender a los 40:

  • Tip 1: Arme o encuentre un equipo ganado:r En emprendimiento el equipo lo es todo no importa la idea que tengan o el problema que busquen resolver si usted encuentra un equipo ganador de alguna o otra manera encontraran siempre la forma de salir adelante. Hace 3 años en Suiza en
    un evento de emprendimiento nos dijeron que los inversionistas inteligentes basan
    su decisión de inversión un 25% en la idea y un 75% en el equipo que la ejecutará.
  • Tip 2: Desarrolle un negocio que tenga un componente tecnológico: Parece obvio pero incluso para muchas empresas grandes en Panamá la Pandemia ha venido a impulsarlos a tener aplicaciones móviles y comercio electrónico. Empiece sencillo y apalánquese en la tecnología.
  • Tip 3: No haga un plan de negocios: Parece una locura y más viniendo de un consultor y profesor universitario pero los planes de negocios son una perdida de tiempo en esta etapa del camino dedique su esfuerzo a encontrar un problema a solucionar, desarrolle un producto mínimo
    viable y tírelo al mercado. Invite a sus amigos y familiares a comprarlo y vaya mejorándolo con sus recomendaciones. Si en unos días el mercado lo acepta entonces métale mente a un plan de negocios para hacerlo escalara pero antes de eso el papel aguanta todo y es una perdida de tiempo! Hecho es mejor que perfecto y que el mercado decida.
  • Tip 4: Tenga mentores:  Busque personas que hayan fundado empresas, tanto las que han tenido éxito como las que han fracasado. Dice Jack Ma fundador de Alibaba que las mejores enseñanzas vienen de los fracasos ya que estas son su mejor atajo para fallar lo menos posible. Y si falla, póngase de pie nuevamente y cambie de estrategia pero no de visión.
  • Tip 5: Múevase rápido: En esta etapa la parálisis por análisis es su peor enemigo. Llénese de valor, recele a sus Santos y eche ‘p´alante’.