Pequeños cambios que harán una gran diferencia en su estrategia de marketing digital

El marketing digital es una de las herramientas más útiles a la hora de dar a conocer un nuevo negocio o producto. Pero es mucho más que redes sociales y publicidad. El marketing digital está conformado por un ecosistema más amplio de canales y metodologías, que al conocerlas llevarán su negocio a otro nivel.

Dentro del marketing digital se ha desarrollado lo que llamamos el buyer personas o arquetipo de cliente ideal, de un determinado producto o servicio. Este incluye las características demográficas de su cliente ideal, pero también sus intereses, deseos, motivaciones y retos. Tener un conocimiento más amplio de su cliente, le ayudará a conectar mejor con éste. Podrá crear contenido ideal para él y hablar en su mismo idioma, por lo que es más probable que termine comprando.

Otro aspecto que puede hacer una gran diferencia en la estrategia de marketing digital es un sitio web optimizado. Muchas veces, emprendedores y hasta empresas ya consolidadas, no le prestan importancia al hecho de contar con un sitio web. En algunos casos lo tienen y está desactualizado en cuanto a información y diseño.

Con el boom de las redes sociales, muchos dejaron de darle importancia al sitio web. Esto es un grave error. El sitio web es su hub en el mundo digital, es allí dónde van ir sus clientes para conocer más de su empresa y todo lo que puede ofrecer.

Por ello, es importante contar con un sitio web, que refleje la imagen de su empresa y también que esté optimizado. Esto significa que sea amigable con el usuario al navegar en el mismo y también que esté diseñado para que sea más sencillo para los buscadores encontrarlo. Esto no se consigue de la noche a la mañana, es un trabajo que toma tiempo, debe hacerlo un profesional, pero vale el esfuerzo.

Detrás del marketing digital, existe toda una industria de desarrollo de tecnología, que se conoce como Martech o marketing technology, que permite automatizar mucho del trabajo. Esta tecnología está al alcance de todos, no importa si tiene un gran presupuesto o no. Existen herramientas gratuitas (con características limitadas) o freemium que permiten por ejemplo, programar las publicaciones en redes sociales por adelantado. Pero eso es solo la punta del iceberg.

Existen herramientas que pueden automatizar toda la venta dentro de un sitio web, desde que el usuario visita por primera vez la web, hasta el seguimiento post venta. Usar estas herramientas permite que pueda tener mayor control de sus procesos, ya que puede medir todas las interacciones que haga un usuario con su negocio digital. Puede ver que acciones generan buenos resultados y modificar las que no.

Algo que es fundamental en los negocios en general es definir objetivos. Debemos estar claros en lo que deseamos lograr cuando implementemos algún tipo de estrategia de marketing.

Muchas veces sentimos que nuestros esfuerzo en marketing digital no dan resultados. Esto puede suceder porque desde un inicio no se plantearon objetivos claros y medibles, más que un “quiero tener presencia en las redes” o “quiero tener X cantidad de seguidores”. Esos no son objetivos de marketing.

Los objetivos de marketing deben ir alineados con los del negocio. Un ejemplo sencillo es, si deseo aumentar 10% de ventas en el próximo trimestre, debo aumentar el tráfico de mi web de 1000 visitas a 2000 visitas por día. Lo bueno del mundo digital es que todo se puede medir. Para lograr atraer más visitas a un sitio web, se puede mejorar el posicionamiento optimizando el sitio web, se pueden hacer campañas publicitarias en medios digitales, crear contenido atractivo en el blog y redes sociales, entre otros.

Otro punto que puede ayudar mucho a mejorar la estrategia de marketing digital es contar con una base de datos segmentada. Para que una base de datos de clientes sea valiosa, aparte de contar con los datos de contacto del cliente, debe ser posible clasificar de alguna manera a estas personas.

Contar sólo con nombres y correos electrónicos, es solo una lista. Disponer de una base de datos segmentada en información relevante para un negocio, marca la diferencia a la hora de hacer un envío de emails. Si sabe exactamente qué productos el cliente ha comprado, puede fácilmente enviar un email con un cupón de descuento para su próxima compra de ese mismo producto o puedo sugerirle otros productos relacionados a su compra anterior. Nuevamente las probabilidades que vuelva a comprar son más altas, si lo que le ofrece va de acuerdo a sus gustos.

El marketing digital ofrece muchas ventajas para las empresas, sin importar, si son nuevas en el mercado o tienen una amplia trayectoria. Hasta cierto punto las distintas herramientas del marketing digital acompañadas por las nuevas tecnologías, han democratizado la posibilidad de llegar a distintos mercados, incluso fuera de las fronteras del propio país. Han permitido que empresas de todos los tamaños, sin importar que tengan un alto presupuesto o no, puedan llegar a sus clientes ideales y estar a solo un clic de distancia de ellos.