Pasos para potenciar tu marca personal

Pasos para potenciar tu marca personal

Una de las mejores maneras de lograr alcanzar y conectar con tu mensaje es por medio de los canales digitales, específicamente las redes sociales. Imagen de Kevin Phillips en Pixabay


Desde hace varios años en el mundo profesional y de los negocios se habla mucho sobre la marca personal. Sin embargo, ¿está claro a qué se refiere este término y que implica?

Para sacarlos de las dudas, les comparto una breve definición. La marca personal es la huella que dejamos en otros, a través de nuestras acciones, habilidades, experiencias y personalidad. Toda nuestra trayectoria, tanto profesional como personal, influyen en la manera que otros nos perciben. Ya sea que estemos o no conscientes de ello, en todas nuestras actividades vamos dejando nuestra marca personal.

¿Y por qué es tan importante?

Porque así cómo sucede con las empresas, nosotros también debemos tomar las riendas de nuestra imagen y proyectar nuestra mejor versión al mundo. Además la marca personal es un elemento diferenciador en el mundo profesional, permite posicionarte como referente de tu sector y te abre las puertas a un nuevo portal de oportunidades.

Una buena manera de aprovechar el boom de las redes sociales, es precisamente para trabajar su marca personal. No obstante deben tener claro, que no todos los canales digitales, tes benefician de igual manera. Y tampoco se trata de publicar y publicar contenido sin una estrategia detrás. A continuación les comparto los pasos para tomar las riendas de su marca personal y empezar a generar nuevas oportunidades de negocio y profesionales.

- Conózcase a sí mismo.

Todo empieza desde adentro. Si no están claros en quiénes son como profesionales y cómo desean ser reconocidos, es difícil que los demás vayan a captar el mensaje que transmite Algunas preguntas que les puede ayudar en este proceso de introspección son: ¿Cuál es su historia?, ¿cuáles son sus habilidades?, ¿cómo aporta valor a la vida de otros? y ¿qué desean lograr?

- Defina sus objetivos.

Luego de ese ejercicio de autoconocimiento, deben preguntarse para qué van hacer todo este esfuerzo. Porque construir una marca personal toma tiempo y esfuerzo. Es importante definir cómo desean aportar con sus contenidos e interacciones, a quién desean impactar con el mensaje y cómo van a transmitir ese mensaje.

- Elija sus canales digitales.

Una de las mejores maneras de lograr alcanzar y conectar con su mensaje, es por medio de los canales digitales, específicamente las redes sociales. Pero antes de empezar a abrir cuentas en todas las redes sociales de moda, deben identificar cuál es la que más les beneficia. Por ejemplo, si es un profesional en busca de nuevas oportunidades laborales, tal vez TikTok no sea la mejor opción. En cambio LinkedIn es mucho más afín a ese objetivo.

En este punto también es importante tomar en cuenta el formato. En el caso de YouTube, los videos son la manera de comunicarse. Si no se sienten muy cómodo con los videos, pueden optar por plataformas que le den prioridad a otro tipo de formatos como audios, en el caso de los podcast o textos, como pueden ser blogs.

- Planifique su contenido.

Crear contenido de valor es una tarea retadora. Es por ello que les recomiendo planificarlo con anticipación. No solo deben definir qué publicar, sino en qué formato lo van hacer. Aquí deben tomar en cuenta el canal digital que han elegido. Otro punto muy importante es mantener la constancia y frecuencia de las publicaciones.

- Crea una comunidad.

Uno de los aspectos más relevantes de las redes sociales es que permiten generar comunidad. Para ello deben estar dispuestos a interactuar con sus seguidores, aliados y otros profesionales.

Ofrecer su ayuda y conocimientos. Responder a los comentarios, hacer preguntas y fomentar el networking.

- Mida sus resultados.

Es importante monitorear y medir los resultados de sus actividades digitales. Algunos puntos que pueden medir es el alcance de sus publicaciones, conocer quiénes son las personas que más interactúan con sus contenidos y qué comentarios o preguntas hacen. Esta información les va a permitir ir mejorando sus contenidos.

En definitiva esta no es una labor sencilla, sin embargo vale la pena. Trabajar la marca personal les va a permitir destacarse del resto, aportar a otras personas y acceder a nuevas oportunidades. Por experiencia propia, les puedo decir que tengo años trabajando mi marca personal en diversas redes sociales y he obtenido desde contactos de negocios, hasta ofertas de empleo.

Elsie Muñoz C.

Consultora en Estrategia de Marketing y fundadora de  EMC Consultora.
- Leer más artículos de este autor -