Mercado de NFTs, un abanico de oportunidades para Panamá

Mercado de NFTs, un abanico de oportunidades para Panamá

Analizan las oportunidades que tiene Panamá en el mercado de NFT para sectores como el inmobiliario entre otros. Foto Pixabay




Las fichas digitales no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) son aún desconocidas por muchos, en esencia. En una ficha digital, o token, uno puede mantener ciertos recursos en formato digital.

Las criptomonedas, por ejemplo, son tokens fungibles; debido a ello, daría lo mismo cambiar un bitcoin por otro bitcoin. Los NFT, por su parte, son únicos y por ello no son fungibles; una composición musical original no la podemos intercambiar por otra igual, porque sólo habrá una.

La popularidad de los NFT crece rápidamente, ya que son bastante fáciles de acuñar y se les asocia con deslumbrantes ganancias en obras de arte digital y juegos del tipo play-to-earn. Entre los casos más notorios, están el del primer tuit de la historia, publicado en 2006 por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey (que la semana pasada perdió casi todo el valor de los 2.9 millones pagados por él); el CryptoPunk #7523, subastado por Sotheby’s en 11.7 millones de dólares; y los 2.3 millones recibidos por Bored Ape #2087, obra de la colección Bored Ape Yacht Club, famosa por sus dibujos de monos “aburridos”.

La ola de éxito tocó nuestras costas con Itzel Yard (también conocida como IX Shells), cuya obra generativa Dreaming at Dusk fue subastada por 500 ETH (cerca de 2 millones de dólares) en beneficio de Tor Project. Otros panameños, como Kelvin Alvarado, que recientemente lanzó en Open Sea un NFT de la versión digital de una mola creada por su abuela, podrían asombrarnos pronto.

Sin embargo, la forma especulativa como los NFT adquieren su valor, sumada a nuestra limitada familiaridad con las fluctuaciones monetarias y de la actividad bursátil, plantean desafíos para aprovechar adecuadamente los NFT artísticos. Pero el potencial para Panamá no se reduce a ellos; están surgiendo oportunidades en relación con los títulos de bienes inmuebles, la formación de organizaciones descentralizadas y la tokenización de valores que, en consideración a las características de nuestra economía, no deben ser pasadas por alto.

José Francisco Vega Sacasa

Abogado especialista en derecho de la ciberseguridad
- Leer más artículos de este autor -