Lo que deben saber sobre la nueva ley cripto en Panamá

Lo que deben saber sobre la nueva ley cripto en Panamá

El Proyecto de Ley incluye otros puntos muy relevantes como la posibilidad de pagar tus impuestos con criptomonedas, impulsar los Smart Contracts, no tener que pagar impuestos por ganancias de capital, entre otros. Foto Pixabay




El pasado jueves 28 de abril, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No.697, “que regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes, los sistemas de pagos y dicta otras disposiciones”. El Proyecto de Ley fue aprobado con 38 votos a favor y ninguno en contra.

Al ser esta tecnología de criptoactivos algo relativamente nuevo y de tecnología avanzada, queremos destacar algunos de los puntos más relevantes del Proyecto de Ley. Lo primero que hay que saber es que el Proyecto de Ley no hace Bitcoin una moneda de curso legal, como lo es en el caso de El Savador y de la República Centroafricana, siendo estos los únicos dos países del mundo, hasta el momento, en tener Bitcoin como moneda de curso legal.

En el caso de Panamá, la Constitución prohíbe el curso legal forzoso de una moneda. Lo que sí indica este Proyecto de Ley es que se podrán utilizar criptomonedas como método de pago. Para esto, en el Artículo 7 se citan nueve (9) criptomonedas en particular a ser reconocidas: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), XDC Network (XDC), Elrond, (EGLD), Algorand (ALGO), Stellar Lumens (XLM), IOTA, y XRP, pero no se limita a solo estas.

El principal objetivo del Proyecto de Ley de Criptomonedas es darle claridad jurídica al uso de los criptoactivos en el país. Ya en Panamá hay personas que están utilizando criptomonedas para hacer pagos de bienes y servicios. Sin embargo, hasta el momento no hay un marco jurídico que pueda regular estas transacciones determinando qué es legal, qué no y, cuando hay algún conflicto que requiera de un tercero para ser resuelto. La meta es poder decir abiertamente que en Panamá se permite utilizar los criptoactivos como método de pago, similar a como es en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y ciertos países europeos, donde hay un sustento jurídico que lo permite. Se aclara que se pueden recibir y enviar pagos en criptomonedas de manera opcional.

Igualmente, con la aprobación de este Proyecto de Ley se busca incentivar a que las empresas que trabajan con criptomonedas vengan a Panamá, pongan oficinas, y puedan ofrecer sus servicios en el país como en el resto de la región. Esto ahora mismo no es una posibilidad por las limitantes jurídicas, como ciertos tipos de licencias que no existen. El Proyecto de Ley planea crear dichas licencias para que esas empresas se establezcan en el istmo, produciendo nuevas plazas de empleo para los panameños, ayudando a movilizar la economía panameña, y convirtiendo poco a poco a Panamá en un hub regional de empresas de tecnología.

Lo otro que busca el Proyecto de Ley es que la tecnología blockchain - la tecnología sobre la que están desarrolladas las criptomonedas - pueda ser utilizada por el gobierno para tener procesos mucho más ágiles, eficientes y transparentes. Igualmente, vemos como la tecnología de Smart Contracts (Contratos Inteligentes) desarrollada por Ethereum - la segunda criptomoneda más grande - ya es utilizada por diferentes gobiernos, como el de Singapur, para tener procesos optimizados. Sin embargo, en Panamá, al momento, no existe la legislación que lo permita ni las licencias necesarias para que los bancos panameños puedan operar en esta área de forma libre y segura.

Este Proyecto busca una interoperabilidad bancaria para que la banca tradicional sea compatible con el nuevo mundo de los criptoactivos. Cabe aclarar que esto será totalmente opcional para los bancos. Si un banco no desea recibir algún tipo de dinero que tenga que ver con criptomonedas o criptoactivos, está en todo su derecho de rechazarlo. No obstante, este Proyecto de Ley permite que los bancos puedan recibir los pagos de forma regular y supervisada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Banco Nacional de Panamá, y por el Ministerio de Comercio e Industrias.

Actualmente, los bancos ya son utilizados para transferencias de criptoactivos de manera informal a través de la metodología P2P (Peer To Peer), en la que se negocian de persona a persona con una entidad bancaria de por medio, generalmente. El Proyecto busca que se haga de la manera correcta, al estar los bancos anuentes y con la supervisión adecuada. De esta manera se asegura que los procesos de compra y venta de criptoactivos se den por medio de los bancos, respetando las recomendaciones que ha hecho GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en cuanto a lavado de dinero y de activos.

El Proyecto de Ley incluye otros puntos muy relevantes como la posibilidad de pagar tus impuestos con criptomonedas, impulsar los Smart Contracts, no tener que pagar impuestos por ganancias de capital, entre otros. Tras ser aprobado el Proyecto de Ley en tercer debate por la Asamblea Nacional, se ha enviado al Órgano Ejecutivo para ser sancionado o vetado por el Presidente de la República.

Para información más detallada sobre el Proyecto de Ley, se puede encontrar el documento completo aprobado en la página web de la Asamblea Nacional en la sección de “Proyectos de Ley’'.


Juan Hun

Fundador de Smart Financial Academy y especialista en Criptomonedas
- Leer más artículos de este autor -