Lo que debe saber sobre algunos cambios migratorios en Panamá para el visado de países amigos

Lo que debe saber sobre algunos cambios migratorios en Panamá para el visado de países amigos


Solo en marzo de 2021, han sido aprobadas por el Servicio Nacional de Migración 637 visas en esta calidad y, según estadísticas de esta misma entidad, es la tercera categoría migratoria más solicitada hasta la actualidad.

Panamá, Crisol de Razas, conocido por su mezcla de culturas, razas, política, religiones, entre otros, creó mediante el Decreto Ejecutivo No. 416 de 13 de junio de 2012 la subcategoría migratoria en calidad de extranjeros nacionales de países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la Republica de Panamá, conocida como Países Amigos. Desde entonces, ha sido una visa muy demandada que ha permitido acoger muchos solicitantes, principales y sus dependientes, que permiten a 50 países optar por esta visa. Solo en marzo de 2021, han sido aprobadas por el Servicio Nacional de Migración 637 visas en esta calidad y, según estadísticas de esta misma entidad, es la tercera categoría migratoria más solicitada hasta la actualidad.


Lo que debe saber sobre algunos cambios migratorios en Panamá para el visado de países amigos


Bajo esta categoría, atendiendo a su nacionalidad, el extranjero que optaba por una visa de “Países Amigos”, debería comprobar una finalidad económica o profesional, a fin de requerir su residencia en esta calidad. Lo anterior podía comprobarse, ya sea demostrando que era miembro de la Junta Directiva de una sociedad anónima constituida y existente bajo las leyes de la República de Panamá y, además, portador de un certificado de acciones pagadas y liberadas de tal sociedad, o bien por medio de la documentación soporte de una empresa que lo emplee de manera local. Aplicada una sola vez la solicitud, en tanto cumpliera con todos los requisitos legales, se le aprobaría esta visa en calidad de Residente Permanente y, posteriormente, se podía gestionar de manera separada su permiso de trabajo.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Seguridad Pública, mediante Decreto Ejecutivo No. 197 del 7 de mayo de 2021, modificó artículos de esta subcategoría destacando lo siguiente:

- Se excluye de la lista de Países Amigos a Taiwán.

- A diferencia del régimen anterior que otorgaba la Residencia Permanente a la primera solicitud, la modificación plantea que primeramente deberá aplicarse a una Residencia Provisional, la cual tendrá un período de dos años. Una vez transcurrido este período, se podrá solicitar la Residencia Permanente de esta categoría migratoria.

- Para la aprobación de esta residencia, en los casos en que se aplique por razones laborales, se establece la obligatoriedad de gestionar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social la aprobación de un permiso de trabajo.

- En los casos en que se aplique a esta categoría migratoria por medio de inversión en un bien inmueble se deberá comprobar de la siguiente manera: Certificado de Registro Público de Panamá que compruebe la propiedad del bien inmueble, a título personal del solicitante, con un valor mínimo de (B/200,000.00) balboas, operación que podrá ser financiada a través de un banco de la localidad.

Cabe destacar que las modificaciones y adiciones efectuadas mediante este Decreto, comienzan a regir a los noventa días a partir de su promulgación, esto es, 6 de agosto de 2021.

Con el trascurrir del tiempo y como parte de la política migratoria de cada país se van realizando ajustes de manera local y en pro del desarrollo económico, la diversidad cultural y, en lo particular, por su organización de migraciones masivas.

Doris Anais Douglas

Parte del equipo legal y de tributos de Ernst & Young Panamá, S.A.
- Leer más artículos de este autor -