Llegó el ‘criptoinvierno’, claves para superar la temporada de caída de los mercados

Llegó el ‘criptoinvierno’, claves para superar la temporada de caída de los mercados

La caída del precio del bitcóin incendió las alarmas entre los inversionistas de criptomonedas. Foto de RODNAE Productions en Pexels




El mercado de las criptomonedas y las inversiones en general están viviendo una caída que no se veía desde hace algunos años. Las políticas monetarias tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) durante la pandemia de la Covid-19 y ahora para tratar de frenar una inflación récord de 8,5% son los detonantes principales de un panorama completamente bajista.

Ahora bien, en el imaginario colectivo existe una tendencia en la que suele asociarse este escenario rojo a algo negativo y en realidad, todo depende de cómo se mire el vaso: medio lleno o medio vacío.

Ante un inminente terremoto en México, existe un dicho que reza “no corro, no grito, no empujo” y esta frase encierra muy bien la actitud y mentalidad que se debe tener ante este llamado ‘criptoinvierno’.

En primer lugar se tiene que aprender a ver el entorno, mientras el ciudadano de a pie cae en pánico y trata de vender todas las criptomonedas, acciones e inversiones para “no perder más”, los grandes inversionistas e instituciones aprovechan para seguir acumulando BTC. Solo basta con mirar las cuentas de Twitter que rastrean estos movimientos para darse cuenta.

El criptoinvierno

Para muchos especialistas, tanto el 2022 como el 2023 estará marcado por números rojos para el mercado cripto. Si bien el 2020 y 2021 fueron los años de los NFTs y play2earn, muchos de ellos desaparecerán al igual que varios proyectos que no representaron una propuesta robusta y de mejoras reales para la comunidad.

Es muy probable que una vez que este período pase, las opciones disponibles en cuanto a criptomonedas y tokens se refieren, queden reducidas en un 30% o más. Como bien lo teorizó Charles Darwin, se verá la supervivencia del más fuerte, no solo en los mencionados proyectos sino en los propios inversionistas.

No corro, no grito, no empujo

Como se mencionó al comienzo de estas líneas, estos deben ser momentos de calma. Las noticias suelen ser alarmistas pero solo hay que sentarse a tomar una taza de café y leerlas sin dejarse influenciar demasiado por ellas. Algunos de los inversionistas más fuertes fuera del mercado de las criptomonedas, siempre han predicado que después de escuchar 6 meses de una misma noticia, es que comienzan a prestarle atención. Además, siempre hay que tener presente que una pérdida no se materializa hasta que se hace la venta.

Por último, como aprendió el personaje protagonizado por Julia Roberts en la película “Comer, Rezar, Amar”, hay que practicar el “dulce arte de no hacer nada” claro, al menos que solo sea comprar y retener.

Gerardo  Álvarez Ramayo

Periodista, jefe de redacción de cryptonews.com para las ediciones en español y portugués. Tiene más de 5 años invirtiendo en el mundo de las criptomonedas.
- Leer más artículos de este autor -