Las 5 tendencias que están revolucionando el ecosistema de pagos

Las 5 tendencias que están revolucionando el ecosistema de pagos

Pagos digitales, ciberseguridad, criptomonedas son algunas de las tendencias.




Cuando la gente empezó a usar el internet en casa, la conexión del módem tardaba varios segundos, incluso varios minutos, pero ahora, nos desesperamos si los buscadores tardan más de una fracción de segundo en mostrar millones de resultados de una búsqueda (en realidad tarda 0,75 segundos en mostrar 840M resultados sobre pagos electrónicos). Con las transacciones estamos viviendo una evolución similar y un día, usar el dinero para comprar productos será tan antiguo como utilizar un tocadiscos o inclusive un casete.

La pandemia de Covid-19 aceleró las innovaciones digitales de una manera increíble. En la mayoría de los países, ha impactado muchas industrias de bienes y servicios, que se han visto obligadas a suspender o ampliar sus operaciones. La industria de pagos no es la excepción, por el contrario, la pandemia cambió el comportamiento de los clientes de muchas maneras.

Dado al uso constante de las plataformas de comercio electrónico, el New Payments Index 2022 de Mastercard reveló que, en la actualidad, ocho de cada 10 consumidores tienen una perspectiva positiva y segura de las transacciones digitales y los pagos en línea, esto ha llevado a la transformación en el ecosistema de medios de pago para brindarle a los usuarios un abanico de posibilidades para realizar sus transacciones, como quieran, cuando quieran y en donde quieran. Ante ello las 5 tendencias en el ecosistema de pagos que se pueden mencionar son:

Digitalización La tecnología digital ha cambiado las expectativas de los consumidores de tal manera que, las empresas tradicionales deben por primera vez entrar al comercio electrónico y las instituciones financieras deben adaptarse a los nuevos entornos competitivos, que obligan a todas las compañías a reexaminar si sus productos actuales satisfacen las necesidades de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias más inteligentes, sencillas y seguras en las que lo digital desempeña un papel esencial, especialmente en lo que se refiere a los pagos electrónicos. En este aspecto, una experiencia de pago digital impecable mejorará la percepción que los usuarios tengan ante esta opción.

En Mastercard comprendemos la gran oportunidad que se aproxima para hacer del canal digital la primera opción de pago frente al efectivo y vamos a abordarla haciendo la experiencia más conveniente para el consumidor, y sin complicaciones para los nuevos usuarios digitales.

Criptoactivos Actualmente, estamos siendo testigos de un aumento en el uso de esta moneda, también estamos viendo que los usuarios aprovechan cada vez más las tarjetas de criptomoneda para acceder a estos activos y convertirlos en monedas tradicionales que pueden gastar.

Independientemente de las opiniones en torno a las criptomonedas y que aún no existe un ambiente totalmente preparado, lo que las instituciones financieras deben hacer es prepararse para el futuro de esta, admitiéndolas de manera selecta, centrados en la protección del consumidor y el cumplimiento de la normativa.

Tenemos una filosofía sencilla para este tema: “se trata de elegir”. Es decir, no estamos recomendando empezar a usar criptomonedas; estamos permitiendo que clientes, comercios y empresas muevan el valor digital – tradicional o cripto – como quieran, esta debe ser la elección del usuario, pues es su dinero.

Digitalización de pagos sociales La inclusión financiera significa darle acceso a personas y empresas a productos y servicios financieros confiables, que satisfagan sus necesidades como: transacciones, pagos, ahorros, crédito, etc. entregado de forma responsable y sostenible. Al digitalizar, se obtiene trazabilidad y visibilidad de los pagos realizados, lo que permite la reducción del flujo de efectivo y la transparencia de los fondos públicos.

Tan solo el acceso a una cuenta es el primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, que permite a las personas ahorrar y enviar dinero, así como recibir pagos. El acceso financiero facilita la vida cotidiana, ayuda a las personas y las empresas a planificar metas a largo plazo hasta prepararse para emergencias inesperadas.

Además, la inclusión financiera permite a esas personas que aún no tienen una cuenta bancaria, realizar transacciones digitales a través de otros medios, utilizando la tecnología, para esto las instituciones financieras deben participar de forma activa en el desarrollo de iniciativas, para mejorar la infraestructura y el desarrollo digital de los países, con el claro objetivo de facilitar y mejorar la calidad de vida de los consumidores.

Open Banking La industria está cambiando y el “open banking” está marcando el comienzo de una nueva era de transparencia financiera que transformará, no solo la forma en que operan los bancos sino también cómo e incluso por qué, los consumidores y las empresas eligen trabajar con ellos, lo que facilitará que los clientes vean y administren todas sus cuentas de varios bancos y asegurarse de que obtengan las mejores ofertas para garantizar sus productos.

Esta apertura del acceso a las cuentas bancarias de los clientes y a los datos de terceros es transformadora, pues permite a los titulares bancarios y a terceros ofrecer nuevos servicios e iniciar pagos de las cuentas bancarias de los clientes, es un campo de juego abierto donde el cliente realmente puede beneficiarse, pero existen desafíos para garantizar que los sistemas estén lo suficientemente abiertos para permitir un fácil acceso a los datos, mientras que la seguridad y la integridad de los datos siguen siendo primordiales, los clientes necesitan sentirse seguros dentro del ecosistema de banca abierta.

Ciberseguridad Las personas están comprando cada vez más por internet y adentrándose a la economía digital, este comportamiento también se aceleró con la llegada de la pandemia; y así como aumentaron los pagos digitales también se incrementó la relevancia de la ciberseguridad. Los consumidores en muchas ocasiones se preguntan si sus datos estarán o no completamente seguros, y es en este punto en que la ciberseguridad se ha convertido en lo más importante para ellos.

Una reciente investigación de Mastercard detectó que los consumidores en América Latina y el Caribe se sienten vulnerables ante un ciberataque o robo de información. Siete de cada 10 ya han sido víctimas de la ciberdelincuencia. Y entendemos la preocupación de los consumidores sobre su seguridad digital, nuestra tarea es acompañarlos en este viaje online, poniendo a su alcance todo el talento, la tecnología y las soluciones con las que contamos.

En resumen, estas son las principales tendencias que vinieron a revolucionar el ecosistema de pagos. Ahora más que nunca, consumidores y comerciantes buscan tener la mejor experiencia y nosotros tenemos la capacidad de transformar y habilitar nuevas formas de pago que mejoren la calidad de vida de las personas.

Germán Rosón

Gerente de país de Mastercard Panamá
- Leer más artículos de este autor -