Inteligencia Artificial y FinTech: Perder el miedo para abrir paso a la innovación

Inteligencia Artificial y FinTech: Perder el miedo para abrir paso a la innovación




Hace más de 50 años, la computadora HAL 9000, inmortalizada en “2001: Odisea en el Espacio” de Stanley Kubrick, nos abrió los ojos al concepto de inteligencia artificial, al igual que lo hicieron otras películas tales como “The Terminator” y “Matrix”.

Uno de los primeros ejemplos de la aplicación de la tecnología en las finanzas (FinTech) son los cajeros automáticos (ATM) que surgieron a finales de los años sesenta y que ahora utilizamos tan comúnmente en nuestra vida diaria.

El reconocimiento de voz que tenemos en nuestros teléfonos inteligentes, la recomendación de películas que te hace Netflix o de libros que recibes de Amazon, son apenas algunos ejemplos de las aplicaciones de IA que ni siquiera notamos. Existen plataformas tecnológicas que permiten pronosticar en cuestión de horas si un juez fallará a favor o en contra de determinado caso en base al análisis masivo de información almacenada en enormes bases de datos.

La inteligencia artificial y sus factores de éxito

La IA es la aplicación de herramientas de computación para realizar tareas que tradicionalmente exigen sofisticación e inteligencia humana. Su aplicación en años recientes se debe principalmente a las grandes inversiones en digitalización de procesos por parte de empresas financieras y de tecnología; al aumento exponencial de la velocidad y la capacidad de cálculo de las nuevas generaciones de procesadores y a la mayor potencia y capacidad para almacenar una cantidad masiva de datos a bajo costo.

Se suman a estos tres factores una mayor interconectividad entre el gobierno (e-gobierno), empresas, personas (redes sociales) y objetos (internet de las cosas o internet of things) a un costo decreciente y surge el entorno adecuado para la transición de la IA, del mundo académico y experimental, al de las aplicaciones a gran escala en la industria, las finanzas y demás actividades diarias de la población.

Inteligencia Artificial y FinTech: Perder el miedo para abrir paso a la innovación

Inteligencia Artificial y FinTech: Perder el miedo para abrir paso a la innovación

Aplicaciones y tendencias de IA y FinTech en el sector financiero

La industria bancaria y financiera es uno de los principales usuarios de IA, estimando que se invertirán US$8 billones para el año 2019 («Banco del Futuro», Citi 2018). La mayoría de las inversiones bancarias estarán dirigidas a las áreas de gestión de riesgos, prevención y detección de fraudes, cumplimiento, crédito, finanzas corporativas, seguros, gestión de activos y carteras y asesoramiento comercial y financiero.

El uso rápido y creciente de la IA en el mercado financiero surge porque (1) las instituciones financieras son los mayores inversionistas en tecnología, para el uso de aplicaciones de procesos de gestión, bancos de datos, análisis cuantitativo y seguridad de la información; (2) el sector financiero, además de ser pionero en el proceso de transformación digital de sus procesos, es tradicionalmente un gran usuario de datos y modelos estandarizados para la prevención del fraude y la gestión de riesgos; y (3) es natural que las instituciones financieras inviertan más en nuevas tecnologías que les permiten entender mejor los datos que manejan.

Hay países que han desarrollado iniciativas tales como los sandboxes, que son ofrecidas por reguladores a empresas para explorar productos novedosos y modelos de negocio en el sector FinTech, sin que los desarrolladores estén sujetos a los mismos requisitos regulatorios que aplican a las entidades financieras tradicionales.

En Panamá surgió en 2018 un proyecto de ley para regular el FinTech, cuya discusión no prosperó en ese momento, posiblemente porque el enfoque era demasiado abarcador y se requería una más amplia educación y discusión con todos los sectores involucrados. Es importante retomar el tema desde una perspectiva más práctica, que permita una implementación ágil e inclusiva, no disruptiva. La Superintendencia de Bancos ha expresado que es un tema que está en su agenda para ser analizado. Debemos promover que está discusión se mantenga activa.

Inteligencia Artificial y FinTech: Perder el miedo para abrir paso a la innovación

Inteligencia Artificial y FinTech: Perder el miedo para abrir paso a la innovación

Conclusiones

Hay un camino amplio, que apenas comienza, para aplicar la IA en el mercado financiero y muchos desafíos que las instituciones financieras deberán enfrentar. La disponibilidad de datos es quizás el menor de los desafíos para la mayoría de las instituciones financieras. El problema clave es la accesibilidad de los datos, ya que muchos de ellos están dispersos en diferentes departamentos de la entidad financiera, lo cual limita la calidad de las posibles soluciones que pueden generarse.

El gran reto las instituciones financieras enfrentarán para implementar la IA radica en la velocidad de desarrollo de los productos, que puede tomar meses o años, asociado con procesos manuales (no digitales). Las instituciones financieras deben cambiar su enfoque en relación con la gran cantidad de datos e información de que disponen. Los datos deben dejar de ser tratados como un pasivo para fines de cumplimiento y regulación y más como un activo valioso utilizado para alcanzar ventajas competitivas, una mayor eficiencia en los procesos para mejorar el servicio al cliente y la rentabilidad de la industria.

Si bien los mercados más grandes de FinTech están en China, Reino Unido y Estados Unidos, Panamá tiene ventajas competitivas que surgen de su economía de servicios y de su conectividad tecnológica, para que pueda aspirar a constituirse en un modelo de “FinTech hub” innovador en Latinoamérica.

Aprendamos de las mejores prácticas desarrolladas con éxito en otros países, para que nuestra iniciativa garantice la seguridad e integridad de la información.

Apliquemos un enfoque de reinvención y participación, en el cual las entidades financieras sean aliadas en la implementación. Nuestros reguladores financieros deben mantenerse actualizados y abiertos a establecer normativas que permitan un grado razonable de flexibilidad y adaptabilidad, conociendo que la tecnología siempre irá muchos pasos más adelante de la regulación.

Debemos perder el miedo al impacto cada vez más creciente que tienen y tendrán estas tecnologías aplicadas a nuestras relaciones personales y profesionales. Ese es el primer paso para abrir paso a la innovación y que nuestro país pueda evolucionar para convertirse en un centro financiero referente en la región.