¿Impuesto a comercio electrónico?

El comercio electrónico en el ojo de los organismos tributarios




El comercio electrónico mundialmente ha tenido un desarrollo vertiginoso y sostenido, esto ha propiciado que los gobiernos, los entes multilaterales hayan acelerado sus propuestas normativas para desarrollar un marco legal que permitan obtener ingresos tributarios sobre las compras en línea. En la reunión del Grupo de Expertos Ad Hoc sobre Comercio Electrónico y Tributación organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), realizada el 7 y 8 de junio del 2022, se analizaron los desafíos que plantea la tributación del e-commerce de los nuevos modelos de negocios digitales, especialmente la tributación indirecta del comercio electrónico.

Se discutió sobre la tributación de los modelos de negocios orientados al consumidor (business-to-consumer o B2C) y sobre la necesidad de adaptar la tributación a los modelos de negocios nacionales y transfronterizos, debido a la simplicidad y efectividad que implicaría para su implementación en algunos países en desarrollo.

Asimismo, se debatió sobre los principales desafíos y oportunidades para los sistemas tributarios de estos países, como consecuencia de la tributación indirecta del comercio electrónico sobre la base de aplicar buenas prácticas y de los factores más importantes en el diseño de la política tributaria.

El grupo de expertos consideró que debido a la actual situación de las finanzas públicas, en la mayoría de los Estados, resulta fundamental adaptar la legislación de base del Impuesto al Valor Agregado o impuestos análogos, como el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (Itbms), en los modelos de negocios “B2C” de los bienes transfronterizos.

Es oportuno destacar que las Guías de aplicación “toolkit” elaboradas por los organismos multilaterales para los países en desarrollo facilitarán la implementación de estas propuestas. Ejemplo, el “Kit de Herramientas de IVA Digital para Latinoamérica y el Caribe” elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID )y La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) brindan una guía para el diseño y aplicación de la recaudación del IVA al e-commerce.

Además, este “Kit” busca promover el cumplimiento tributario de los proveedores no residentes y plataformas digitales que permitiría a las administraciones tributarias someter a imposición este tipo de contribuyentes y por ende aumentar la recaudación tributaria.

José Luis Galíndez

Socio de Galíndez, Medrano & Asociados. Ph. D Universidad Paris Dauphine – PSL Research University
- Leer más artículos de este autor -