Impacto de los créditos modificados en los estados financieros de la banca

Impacto de los créditos modificados en los estados financieros de la banca




El sistema financiero mundial se encuentra bajo presión, debido a los efectos que la pandemia por la Covid-19 ha causado en los balances y cuentas de resultados de los bancos, como menores ingresos financieros, mayores provisiones por cartera atrasada y menor crecimiento del negocio, dada la incertidumbre y parcial paralización económica que se vive en varios países.

En Panamá, en línea con otros países latinoamericanos, se dictaron medidas que mantenían aquellos préstamos que no pudieran atender su flujo pactado de repagos como consecuencia de la pandemia en una clasificación especial que se denominó préstamos modificados, la cual no afectaba la clasificación del préstamo ni el historial crediticio del deudor. Medida lógica y prudente dado el carácter inesperado y sistémico del problema. Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, en agosto del 2020, casi el 50% de la cartera crediticia se encontraba en esta situación, lo que implicaba que esta cartera no pagaba capital ni intereses devengados.

A noviembre 2020, el porcentaje de créditos modificados ha disminuido a 34% (equivalentes a $24,831 millones) del total de cartera crediticia. Comparando balances del Sistema Bancario Nacional, noviembre 2020 vs. diciembre 2019, se aprecia que el crecimiento del total activos en más de 6% se explica por el crecimiento de los activos líquidos e inversiones que compensa la caída de la cartera crediticia  ($66,844 millones) en -2.69%. Es evidente que dado el nivel de incertidumbre y parálisis de la economía los bancos, prudentemente, están destinando el crecimiento de los depósitos (+9.31%) a fortalecer su posición de liquidez. En cuanto al patrimonio, el mismo se ha mantenido en $12,495 Millones con una pequeña reducción de -1.21%

Respecto a la cuenta de resultados acumulada, a noviembre 2020, tenemos que el margen de intereses ha disminuido en -7.8%, los gastos en -11.4%, las provisiones se han incrementado en más de 93.8% (más de  $486 Millones), y las utilidades han caído a $762 millones, $545 millones menos interanual, que equivale a -41.7%.

En el 2021 es cuando vamos a poder sincerar la situación de estos préstamos modificados, lo cual va impactar los estados financieros del sector de forma importante. Vemos al menos tres puntos relevantes:

Como apreciamos, la situación es compleja y requiere, una gestión fina y experimentada, de cara a lograr el rescate de la mayor parte de empresas y deudores, y de esta forma viabilizar la devolución de los préstamos, aunque esto implique más años de los estimados al momento de concederse. Importante cuidar la salud de todos y priorizar la reactivación de la economía, para no seguir agudizando el problema.