Fechas claves para compañías que operan como Sede de Empresas Multinacionales

Con esta entrega llegaremos al final de toda la explicación que he venido haciendo sobre la obligación de cumplir con normas de sustancia para gozar del incentivo de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) que el país ofrece a las empresas que operan en el Régimen Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Al final, daré conclusiones y recomendaciones a las empresas para un mejor cumplimiento de la nueva normativa.

Un tema importante que se debe considerar es la fecha en la que la empresa SEM obtuvo la licencia para operar en dicho régimen, ya que el 17 de octubre de 2017 es la fecha clave que marca un antes y un después respecto a la obligación de aplicar los nuevos requisitos establecidos para la presentación de la declaración jurada. A continuación, explico en detalle lo que quiero transmitir:

• Empresas que obtuvieron licencia SEM antes del 17 de octubre de 2017: Deben aplicar nuevos requisitos de declaración jurada a partir del 30 de junio de 2021;
• Empresas que obtuvieron licencia SEM después del 17 de octubre de 2017: Deben aplicar los nuevos requisitos de declaración jurada a partir del ejercicio 2020, reportando el período fiscal 2019; y
• Todas las empresas SEM: Tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para presentar el informe correspondiente al período fiscal 2019.

Vale destacar, que aquellas empresas que aun habiendo obtenido su licencia SEM antes del 17 de octubre de 2017, en la medida que hayan añadido, posterior a esa fecha. nuevas actividades, deberán de cumplir con los nuevos requisitos establecidos en el reciente decreto, desde el momento de modificación de su licencia SEM.

Por otro lado, como en el caso de las empresas SEM puede haber algunas que hayan presentado declaración anual respecto al año fiscal 2019 bajo formato anterior, en este caso, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para presentar la declaración jurada ajustada siguiendo el nuevo formato.

Como he mencionado en artículos anteriores, la declaración anual es el mecanismo que estableció el país para que las autoridades cuenten con información que les permita determinar si las empresas SEM están o no en cumplimiento de la sustancia que se les exige para que el incentivo tributario tenga cabida.

En ese sentido, el procedimiento que se estableció en el Reglamento de la Ley para verificar dicho cumplimiento se puede resumir, cronológicamente, de la siguiente forma:

  1. La actividad principal en Panamá debe ser realizada en Panamá.
  2. Contar con número adecuado de trabajadores calificados a tiempo completo
  3. Incurrir en un monto adecuado de gastos operativos directamente relacionados con la actividad principal;
  4. Presentar declaración jurada de renta dentro de los tres meses siguientes al cierre fiscal;
  5. Presentar el informe anual dentro de los seis meses después del cierre fiscal, así como la Forma 930, en cumplimiento de la normativa de precios de transferencia; y,
  6. Mantener registros, libros y documentación relevante que sustentan el nivel de sustancia.

Una vez presentado el informe anual a que se refiere el numeral 5, antes indicado, la Secretaría Técnica emitirá, dentro de los seis meses contados desde el vencimiento, la resolución administrativa declarando el cumplimiento o incumplimiento de la sustancia.

Si la resolución indica que se está en cumplimiento de la sustancia, se compartirá la misma con la Dirección General de Ingresos (DGI) y el impuesto liquidado quedará firme al 5%.

En caso de incumplimiento, se compartirá igualmente la resolución con la DGI quien deberá iniciar el procedimiento para solicitar la liquidación del ISLR al 25%, más la aplicación de intereses y multas a que haya lugar. Contra la resolución de la Secretaría Técnica caben los recursos de reconsideración y apelación establecidos en la legislación panameña.

Sede de la DGI. Foto Alexander Arosemena.

Respecto la forma de revisión, las guías establecen que habrá dos tipos de revisión, una denominada básica y otra ampliada, a saber:

Básica: Aplicará cuando la empresa ejecuta la actividad principal utilizando recursos y personal propio; y
Ampliada: Aplicará cuando se terceriza la actividad principal y/o los gastos operativos; cantidad de empleados y gastos que no sean cónsonos; o se tercericen actividades secundarias fuera de la jurisdicción.

En el supuesto de revisión básica, se supone habrá inspecciones una vez al año y para la ampliada supondrá conducir inspecciones y auditorías de fiscalización aleatorias y de considerarlo pertinente, se podrán solicitar reportes, libros, documentos y otros registros.

A lo largo de las tres últimas semanas he venido explicando la forma que opera la obligación de sustancia y todos los aspectos que las empresas SEM deben observar para asegurar la aplicación de la tasa de impuesto del 0% o 5% y en esta entrega final quiero hacer las siguientes consideraciones :

• Tener sustancia es una tendencia internacional generalizada y ya se aplica en jurisdicciones similares a Panamá.

• No se establece un mínimo de trabajadores o gastos anuales, por lo que es cuestión de analizar la naturaleza y circunstancia del servicio, actividad u operación, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino que se debe incluir el cualitativo.

• La empresa SEM debe acreditar la sustancia y contar con registros, documentos e información que lo sustente.

• No cumplir con sustancia no conlleva la cancelación de la licencia, pero es indispensable para obtener el beneficio fiscal del ISLR al 0% o 5%, en el año sujeto a revisión.

• Se han implementado nuevos mecanismos de supervisión y monitoreo, sin embargo, también se han contemplado periodos de gracia para adaptarse a los nuevos requisitos.

El mensaje final que quiero transmitir es que la normativa desarrollada por Panamá, en mi opinión, buscó libertad total para las empresas para que sigan operando de la forma que lo hacen, y por tanto lo único que debe hacerse es documentar de forma adecuada la sustancia que tiene respecto a las actividades que realiza, siguiendo el formato de declaración anual que al efecto estableció la autoridad por medio de la Secretaría Técnica de SEM.

La recomendación que quiero dejar, es que se revisen muy bien las actividades autorizadas según la licencia para Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) otorgada y se documente la forma que se realiza cada actividad.

En el caso que haya una actividad listada en la licencia que no se esta realizando, proceder a modificar la licencia para sustraer la misma y de esa forma evitar posibles cuestionamientos.

Finalmente, a partir de la próxima semana comentaré sobre los aspectos que deben seguir las empresas que operan en el Área Económica Especial Panamá Pacífico (AEEPP) para dar cumplimiento a las normas de sustancia establecidas para dicha área. Si bien los aspectos relacionados con sustancia para los regímenes de SEM y Panamá Pacífico son similares, me enfocaré en aquellos en los que el AEEPP presenta diferencias.

Puede leer los artículos anteriores en estos enlaces:

Conozca cómo las empresas SEM y de Panamá Pacífico pueden seguir con beneficios tributarios
Lo que deben conocer las empresas SEM para gozar del incentivo de impuesto sobre la renta
Incentivo de impuesto sobre la renta para empresas SEM condicionado a número de trabajadores y monto de gastos anuales

Foto principal de la sede de la Dirección General de Ingresos tomada por Alexander Arosemena de La Prensa