Educación y planificación financiera, las claves para afrontar futuros desafíos

Educación y planificación financiera, las claves para afrontar futuros desafíos

Tener un plan de ahorros puede ser clave para lograr mantener una salud financiera adecuada. Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay


Fijarse una meta de ahorro dentro del presupuesto mensual del hogar puede ayudar a abrir un camino para lograr tener recursos adicionales.

Las expectativas sobre el ahorro de dinero generan algo de incertidumbre. Así se desprende del último estudio: Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), presentado en marzo pasado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Si bien el impacto que ha tenido la pandemia influye en estos resultados, sin lugar a duda existen otras oportunidades como la educación y planificación financiera que también inciden sobre esta medición.

A esta conclusión llegaron las asociaciones bancarias que son parte de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), al coincidir que existe una oportunidad en fortalecer la educación financiera, para el momento de tomar una decisión sobre la planeación a futuro.

Se tiende a pensar en el ahorro al momento de querer alcanzar una meta, en adquirir un bien o realizar un viaje, pero realmente el ahorro es una manera de aprovechar e invertir eficientemente nuestros recursos, aun sin contar con una finalidad.

Existen dos realidades en el ámbito del ahorro durante una crisis financiera. En un escenario más positivo, las personas que no se han visto afectadas por la pandemia han logrado un ahorro motivado por el instinto de precaución que provoca la incertidumbre. Sin embargo, para muchos la realidad es otra debido a la merma de ingresos en el hogar, lo que incurre en la falta de posibilidades de ahorro.

En este punto me quiero referir específicamente a aquellas personas que devengan un ingreso, pues es contradictorio decir que cualquiera puede ahorrar cuando un 14% de la población panameña vive en condiciones de escasos recursos o pobreza, según informes al cierre del 2020.

Sin embargo, aquellos que han podido seguir generando un ingreso, aún con los gastos que acarrea el costo de vida, pueden mejorar la manera en la que se administran el dinero para destinar parte de este al ahorro. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) destaca en el informe “Impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en los ahorros del Sistema Bancario Nacional” que los hogares intentan mantener un colchón financiero que pueda respaldar cualquier imprevisto, por lo que es de esperarse un aumento en los ahorros de aquellos cuyos ingresos no se han visto afectados.

¿Cómo iniciar? El ahorro es una disciplina que se va formando a través del hábito. No es necesario iniciar con grandes cantidades de dinero, pero es vital ser constantes y comprometerse a hacer del ahorro parte del presupuesto.

Acciones sencillas como sacar el presupuesto detallado de sus ingresos versus los gastos, ya es un paso significativo. Es en este punto en el que se percata de cuánto dinero realmente está siendo destinado a gastos innecesarios y que podría formar parte de una inversión en nuestro futuro. Si queremos ahorrar dinero también es necesario disminuir gastos dentro de lo posible. Economizando electricidad, gasolina y comprando solo lo necesario son algunas recomendaciones. Buscando además, soluciones con sus instituciones financieras que le permitan disponer de un flujo cómodo que le permita mantener la disciplina del ahorro.

La mentalidad con la que veamos esta inversión a largo plazo también juega un papel fundamental en nuestra determinación para ahorrar. Es importante estar conscientes de lo que representa un fondo de ahorros y visualizar un futuro sin apuros económicos dada una situación inesperada o permitirnos contar con un fondo de jubilación si es su objetivo.

Más allá de conocer cómo manejar nuestras finanzas saludablemente, la educación financiera incide en conocer los distintos productos que ofrecen las entidades bancarias, sus beneficios y requisitos para aplicar al que más es conveniente de acuerdo con su situación. Hoy día, el sector bancario es uno de los más competitivos con una amplia gama de productos que buscan apoyar a los clientes a alcanzar sus objetivos, con productos que brindan tasas de interés favorables o facilidades de consolidación de deudas.

En cualquiera de las situaciones, recomendamos la asesoría para determinar herramientas más convenientes para mantener una salud financiera adecuada visualizando un futuro cómodo.


Gerardo  Ulloa

Gerente general de Multibank en Panamá
- Leer más artículos de este autor -