¿Cuál sería el papel de las criptomonedas en caso de una posible recesión económica?

Una recesión puede generar una oportunidad para encontrar mejores precios para adquirir criptomonedas.




La economía suele moverse en ciclos a lo largo de la historia, siempre ha sido así. Actualmente existen varios indicadores macroeconómicos que señalan que una recesión a nivel mundial podría estar cercar. Los altos niveles de inflación, la subida en las tasas de interés y una disminución en el PIB de muchos países son factores que han encendido las alarmas de los especialistas que comienzan a predecir que durante la segunda mitad del 2022 o comienzos del 2023 llegará dicha recesión.

Si bien es cierto que este no es el mejor panorama económico, una buena planificación puede minimizar riesgos e incluso ofrecer algunas oportunidades de inversión a largo plazo.

1. Controlar gastos

Con el aumento de las tasas de intereses, los gobiernos buscan frenar la inflación y el gasto descontrolado. La principal consecuencia de este escenario es que los bienes y servicios cuestan más, o dicho de otra manera, con el mismo dinero se pueden hacer menos cosas.

Hacer un presupuesto para determinar ingresos y egresos es fundamental para protegerse en una recesión, por otra parte, hay que reducir gastos y evitar compras innecesarias en este período.

2. Pagar deudas

Al adquirir un crédito, muchas veces no nos fijamos en las letras pequeñas que estipulan una tasa variable, esto quiere decir que si los bancos centrales suben el % de referencia, los bancos y prestamistas también harán los ajustes necesarios por lo que endeudarse será cada vez más costoso.

En un periodo de recesión se debe buscar reducir esas cuentas por pagar que generar intereses lo más pronto posible.

3. Ahorrar/Invertir

Aunque el ahorro y la inversión son términos distintos, a efectos prácticos, se puede decir que en momentos de recesión es importante retener la mayor cantidad de ingresos para planificar posteriormente en qué invertirlos.

Tener liquidez para aprovechar oportunidades y comenzar a crear un fondo de emergencia pueden ser una práctica saludable en estos momentos de estancamiento económico.

El papel de las criptomonedas

Suele decirse en las crisis es que nacen los millonarios y aunque siempre se fomenta la inversión a largo plazo y no la recompensa inmediata, una recesión económica puede ser el momento adecuado para encontrar “precios de descuentos” en algunas criptomonedas como bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) y así comenzar a crear un portafolio.

Las criptomonedas siguen siendo un mercado joven que aún tienen una relación directa al de las acciones, por ello, no es casual ver caídas similares en ambos sectores y también es muy común ver cómo los grandes inversionistas de Wall Street hacen compras masivas de acciones en estos momentos y también sería una buena práctica buscar replicar este hábito.

Gerardo  Álvarez Ramayo

Periodista, escribe del mercado de criptomonedas.
- Leer más artículos de este autor -