¿Cuál será el impacto en Panamá del alza de las tasas de interés en Estados Unidos?

El incremento de las tasas de interés impactarán los préstamos y tasas de tarjetas de crédito y puede afectar la capacidad de pago de las personas.




Recientemente la reserva federal norteamericana subió su tasa de interés de referencia al rango 0.25%-0.50%. Mas allá que este incremento de la tasa de interés estaba ya asumido por los mercados de capitales, nos deja a nivel local la inquietud de cuan rápido pueden trasladarse estos incrementos a las tasas de interés de productos de activo (prestamos) y de pasivos (depósitos) que aplican los bancos panameños a sus clientes locales.

En nuestra opinión, este incremento dependerá de condiciones futuras de la tasa a nivel internacional, de la coyuntura del mercado local y de la posición competitiva especifica de cada jugador.

Respecto a lo primero, si bien se esperan incrementos adicionales de la tasa en lo que queda del año 2022, no es lo mismo una subida de 0.25% que de 0.50%. Y esta posibilidad existe en la medida que la reserva federal considere que eso es lo pertinente para llegar a sus objetivos inflacionarios. Esto último sin duda ejercerá mayor presión sobre todos los bancos locales que mantienen líneas de financiamiento con instituciones internacionales.

En lo referente al mercado local debemos partir que la liquidez del sistema bancario panameño es muy sólida, y de hecho los bancos han estado durante el año 2021 reduciendo las tasas de interés que pagan por las cuentas a plazo. A nivel de tasas de activo, mas que un tema de tasas, el punto es la prudencia de los bancos por otorgar prestamos a solo los mejores sujetos de crédito. Tampoco podemos desconocer que el nivel de créditos modificados que no están recibiendo pagos en forma regular es aun importante, y que un incremento de tasas lo único que lograría es un mayor deterioro en la capacidad de pago de aquellos que intentan cumplir.

Por último, el volumen de negocio y base de clientes de cada banco dentro del mercado panameño condiciona su capacidad de trasladar o no estos incrementos a sus clientes. Un banco con una base de clientes grande y diversificada puede gestionar mejor las subidas de tasas de pasivo, que un banco mas pequeño y con concentración de sus depositantes de cuenta a plazo, que puede ejercer mayor presión en busca de mejorar rendimientos. En el caso de la subida de tasas por el lado del activo considero que todo el sistema bancario debe actuar con prudencia, puesto que en un entorno como el actual subir tasas puede ser negativo para la reactivación del crédito y la capacidad de pago actual de los deudores.