Creando finanzas intencionalmente

Crear un plan de ahorro personal, aprender a usar el dinero y también usar un sistema de intercambio económico, forman parte de algunas estrategias para ordenar las finanzas y crear nuevos modelos de ingresos. 

Cada inicio de año las personas suelen hablar de sus planes y objetivos, la lista es diversa, el común denominador para tener acceso al logro de estos objetivos, en su gran mayoría es el factor dinero como instrumento necesario.

Innegablemente el año 2020 fue un periodo que nos llevó a un nivel de incertidumbre importante, pérdida de estabilidad económica y también de seguridad social, entre otros.

Incluso las estrategias de crecimiento personal y económicas fueron desestimadas por causa de un evento no planificado, que arrojó como resultado el desenfoque en cuanto al logro de los propósitos planteados.

La buena noticia es que cada año es una oportunidad para empezar otra vez y comenzar de nuevo. Como también lo es el inicio de la semana e incluso del día como una opción para comenzar de nuevo.

Hay preguntas que surgen al pensar en planificar: ¿Cómo puede ser usted mejor en lo que hace? ¿Cómo puede mejorar sus relaciones? ¿Cómo consigue vencer los obstáculos, mejorar su economía o trabajar más duro?

La respuesta a estas interrogantes es, siendo intencional. Sólo siendo intencional usted logrará alcanzar toda meta u objetivo que se plantee.

El empresario estadounidense, autor y orador motivacional Jim Rohn dijo: “No puede cambiar su destino de la noche a la mañana, pero puede cambiar su dirección de la noche a la mañana”.

En este año 2021 el llamado es a planificar con intencionalidad.

¿Cómo ser intencionales al planificar en medio de la incertidumbre?

Primer paso: Para establecer un plan de acción debe reconocer cuál es la situación real de la economía personal, entendiendo que, en un tiempo de incertidumbre, no debe evadir la información que le puede ayudar a planificar su situación económica personal, ingresos, ahorro, inversión y gastos. En cada una de estas etapas en su ciclo financiero puede encontrar oportunidades de planificar mejor.

Seamos consciente de la situación económica que estamos viviendo. Se dice con frecuencia que el conocimiento es poder, entonces, podríamos decir que para alcanzar sus objetivos financieros tiene que crecer en su conocimiento de cómo funciona el dinero; el conocimiento agrega un nivel de dominio con mayor probabilidad de acierto en las decisiones financieras que pueda tomar.

Segundo Paso: Siendo el dinero la herramienta que nos permite tener acceso al logro de nuestros objetivos, es importante que este año 2021 veamos el mismo en sus diferentes formas y usos.

Debemos reprogramar la manera cómo hemos aprendido a realizar nuestras transacciones económicas, no solamente entendiendo el dinero como la “moneda”, sino más bien aprendiendo a verlo como el “intercambio”, así como lo hacían nuestros antepasados.

Posiblemente en este momento se preguntará, cómo puedo hacer esto, realmente es sencillo, si usted cuenta con un talento o habilidad ya tiene dinero, ¿lo sabía?

En este 2021 debemos desarrollar un sistema de intercambio y colaboración económica, es decir, aprendamos a comprar sin dinero, en otras palabras, ofrecer sus conocimientos, habilidades, incluso posesiones que ya no agregan valor a su vida a cambio de lo que otro tiene y usted necesita.

Tercer Paso: El ahorro va a representar el factor más importante en este proceso de planificación en medio de la incertidumbre, considerando que los escenarios socio económicos sufren cambios acelerados, el concepto del ahorro, será la clave en este nuevo modelo económico de intercambio y colaboración, considerando que el flujo de dinero en su caja personal es inferior al acostumbrado toda acción de ahorro, se transfiere a dinero en nuestras manos. Por lo antes expuesto tome en cuenta estas recomendaciones:

  • Comience por destinar una porción de sus ingresos al ahorro depositándolo en una Cuenta de Fondo de Emergencia Personal, capitalizando para luego considerar invertir y multiplicar, de esta manera incrementará el fondo hasta lograr una suma equivalente a seis meses de gastos fijos.
  • Promueva una campaña de ahorro en el hogar, ahorro energético, planes de telefonía, compras de supermercado. Aprenda a identificar qué compras usuales realiza, que luego las ve desechadas sin el uso adecuado; se sorprendería al ver la cantidad de dinero que puede ahorrar.
  • Instrúyase en cuanto a qué comprar y dónde hacerlo. Informarse de la tabla de precios, comisiones o cargos por servicios que usted paga. Esta es otra manera intencional de planificarse en medio de toda esta ola económica fluctuante. Consuma de acuerdo con las temporadas y esta misma regla aplíquela a la forma de crear una actividad económica.

La acción de ser intencionales en el proceso de planificación financiera a nivel personal debe ser más básica y sencilla cada día. El manejo del dinero no tiene por qué ser complejo, mantener estos conceptos claros sin duda alguna van a llevarle a puerto seguro.

Se recomienda planificar con un propósito en mente de manera que, a lo largo del proceso, sea ese plan programado el que le impulse a ser consistente en sus acciones.

Para finalizar, la invitación que le hacemos es tomar acción hoy, no puede existir una palabra más engañosa que “después”, esta palabra es protagonista de sueños muertos y también es el principal obstáculo que ponemos para desviar nuestras oportunidades de éxito. El “Hoy” es la oportunidad más valiosa que tiene para tomar acción de manera intencional sobre sus finanzas.

Jhodarlys Beltrán
No expires inspira

Cofundadora de la plataforma No expires, inspira, coach certificada del John Maxwell Team

Ariadna de Kam

Cofundadora de la plataforma No expires, inspira y coach certificada del John Maxwell Team