Cómo impactar positivamente a la comunidad de emprendedores refugiados en Panamá

Cómo impactar positivamente a la comunidad de emprendedores refugiados en Panamá

Este año el programa Canal de Empresarias impactará de manera digital, en unas mil mujeres en todo el país y entre ellas seguiremos apoyando a las mujeres refugiadas.

En el mundo hay 79.5 millones de personas desplazadas por distintos conflictos socio económicos y políticos. De ellas, 26 millones son refugiadas, y la mitad son niños y niñas.

La condición de refugiado, otorgada por los gobiernos, determina si una persona que busca la protección internacional es considerada un refugiado bajo las normas internacionales, regionales o nacionales. Es un procedimiento fundamental para que las personas refugiadas puedan disfrutar de sus derechos, según lo prevé el derecho internacional. Los solicitantes de la condición de refugiado, por otro lado, son personas que están a la espera de legalizar su condición como refugiado o refugiada.

Cinco países representan dos tercios de las personas desplazadas a través de sus fronteras: Siria, Venezuela, Afganistan, Sudan del Sur y Myanmar. Además existen en otros países, en menor porcentaje. Panamá recibe refugiados de diferentes países todos los años; personas desplazadas por persecución o conflicto, algunos huyen solos y otros con sus familiares.

La Fundación Ciudad del Saber acoge la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) en Panamá, y colabora con sus objetivos y su labor. Así, por ejemplo, el programa Canal de Empresarias del Centro de Innovación de la Fundación ha venido trabajando desde hace 3 años con los emprendedores de ACNUR que forman parte del grupo de refugiados y solicitantes de refugio en Panamá.

Esta labor ha permitido capacitar más de 100 emprendedores y emprendedoras mediante talleres de empoderamiento, creatividad e innovación, desarrollo de negocios, mentorías, estrategia de negocios y programas de especialización. Además, trabajamos en un proceso de acompañamiento con los emprendedores, para lograr el desarrollo de sus propuestas de negocios, con apoyo de la Red de Mentores y los miembros del equipo del Centro de Innovación de Ciudad del Saber.

El pasado 8 de marzo, ACNUR y HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) realizaron una actividad en el parque del Innova 109 de Ciudad del Saber para brindarle a las emprendedoras refugiadas y solicitantes un tiempo de reflexión, que involucraba actividades de creatividad. Emocionadas con la actividad, y tras estar tanto tiempo encerradas, lograron tener un espacio para ellas. Una de ellas dijo “tengo un especial sentimiento de libertad”, comenta Adyelis Tagles, especialista de emprendimiento en Ciudad del Saber.

Cómo impactar positivamente a la comunidad de emprendedores refugiados en Panamá

Estás mujeres luchan diariamente para proveer lo necesario a sus familias, en un escenario de cambio y constante duda. Aun lejos de sus países, son conscientes de la importancia de perseverar y de continuar confiando en que la situación mejorará tanto para ellas como para sus familias.

Alejandro Carbonell, director de Innovación de Ciudad del Saber, dijo estar “gratamente sorprendido por los cuadros pintados por las refugiadas de ACNUR y Hias, que expresan a través del arte mensajes tan impactantes sobre la violencia de género. Como comunidad innovadora que impulsa el cambio social, en la Fundación Ciudad del Saber nos parecen extraordinarias este tipo de iniciativas que crean conciencia y promueven una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.”

Canal de Empresarias, como parte de la comunidad de emprendedores de Ciudad del Saber, ha logrado integrar a diversos grupos de mujeres de todo el país. Ese logro incluye a las mujeres y hombres que forman parte de la comunidad de refugiados y solicitantes. Esto confirma que, al formar parte de una comunidad en la que se comparten conocimiento, oportunidades y experiencias, las personas crecen, se inspiran y se sienten apoyadas sin importar de donde vienen y cuan difícil es su realidad.

Así se aprecia en los testimonios de las emprendedoras. “Canal de Empresarias de Ciudad del Saber cambió mi vida, me motivó y mostró el camino para hacer lo que amo de manera organizada y óptima, les debo mi salud mental del 2020 y mi nuevo proyecto de vida”, nos dice una. Para otra, el Canal de Empresarias “me ha ayudado mediante capacitaciones en el crecimiento de mis conocimientos y de mi persona, empoderándome con herramientas para buscar el mejoramiento mediante las decisiones necesarias para crear, manejar y dar seguimiento a mi emprendimiento”.

Y otra más añade: “agradezco a todo el equipo de Canal de Empresarias por apoyarnos a pesar de las dificultades. Ustedes nos hacen crecer no solo como emprendedoras sino como personas. Hoy mi empresa sigue en pie gracias a los conocimientos adquiridos y el apoyo de la red. Me enorgullece ahora poder compartir esos conocimientos con más mujeres, como parte de las mentoras de Canal de Empresarias”.

Este año el programa Canal de Empresarias impactará de manera digital, en unas mil mujeres en todo el país y entre ellas seguiremos apoyando a las mujeres refugiadas.