Cómo generar nuevas ideas

Cómo generar nuevas ideas

El SCAMPER favorece la generación de ideas contestando un listado preestablecido de siete preguntas. Imagen de Piyapong Saydaung en Pixabay




El mundo actual, nos presenta el desafío de la creatividad, la necesidad de pensar cosas nuevas para que sucedan cosas nuevas. Para ello hay que practicar, probar, soltar el miedo al fracaso y verlo como pasos hacia el camino de la aparición de esa idea.

Sin embargo, estamos tendiendo a apagarla cada día más a través del consumo tecnológico que hacemos.

Este mundo actual está liderado, hablando del liderazgo económico y de las empresas que llevan adelante las nuevas tecnologías, por personas que buscan tu atención, y que saben que luego de lo que consumas vas a querer más o cambiar por aburrimiento.

Presta atención a la competencia de atención que vives a diario, mientras lees el periódico en tu celular o Tablet, aparece un pop up o ventana emergente con una publicidad que te invita a presionar un botón para que ingreses a otra página, y a los pocos minutos, puede que ni recuerdes qué es lo que estabas leyendo antes de estar navegando una web de compras de algún producto.

Luego de recibir el exceso de información de los medios de redes sociales, web, TV, radio, etc. Puede que sientas que no estas a la altura, que no vas a poder crear lo que otros han hecho, y hasta puede que dudes de tus propias ideas y creatividad.

Hay formas de recuperar eso, requiere de practica y de generar ideas. Para ello debes ser consciente de establecer esos espacios.

Es frecuente que las empresas me pidan workshops para generar ideas, o espacios de relax para que ellas aparezcan, momentos de inspiración.

Está lleno de métodos, experiencias y juegos que podemos hacer para ejercitar nuestra mente y así estimular la generación de nuevos pensamientos, brainstorming o lluvia de ideas.

En el proceso de generar ideas el peor enemigo suele ser nuestra propia mente, que comienza a poner excusas y fundamentar todas las razones por las cuales esa idea no va a prosperar.

Hay muchas formas de generar lluvia de ideas, una de ellas es la Técnica Scamper.

Es una técnica ideal para principiantes y que además, sirve para desarrollar las habilidades creativas individualmente o en grupo. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa.

Está considerada como una de las técnicas más completas y eficaces en el proceso de Generación de Ideas.

El SCAMPER favorece la generación de ideas contestando un listado preestablecido de siete preguntas.

Sustituir: ¿Qué se puede reemplazar? (por ejemplo, componentes, materiales, personas)

Ejemplo: si hicieras ventanas para una casa de juegos para niños, podrías sustituir el vidrio por el plástico (por seguridad).

Combinar: ¿Qué se puede combinar? (por ejemplo, otras características, dispositivos)

Ejemplo: los teléfonos celulares han combinado las funciones del teléfono con las cámaras.

Adaptar: ¿Qué se puede añadir? (como nuevos elementos o funciones)

Ejemplo: los coches ahora tienen wifi incorporado.

Modificar: ¿Qué se puede modificar? (por ejemplo, cambiar el tamaño, la forma, el color u otro atributo)

Ejemplo: gafas de sol de tamaño reducido para bebés o niños pequeños.

Propósito: ¿Podría dar un uso diferente al producto, o utilizarlo en otra industria?

Ejemplo: durante la pandemia de COVID19, los filtros de café se utilizaron como filtros en máscaras para rostros.

Eliminar o minimizar: ¿Qué se puede eliminar o simplificar?

Ejemplo: quitar los encendedores de los coches para poder utilizar el espacio para los dispositivos de carga.

Reinvertir: ¿Qué pasaría si se invirtiera el proceso de producción del producto? ¿Qué se puede cambiar o darle la vuelta?

Ejemplo: los restaurantes de comida rápida reordenaron el modelo típico de comer y luego pagar para pagar y luego comer.

Cuál es su origen:

El creador del Brainstorming, Alex Osborn, estableció las primeras preguntas. Más tarde, Bob Eberle, completó el listado y creó este método mnemotécnico fácil de recordar:

Cómo Funciona:

Además de seguir el orden establecido de las iniciales de la palabra SCAMPER, se establecen tres fases:

Identificación del problema, situación o foco creativo.

Formulación de preguntas SCAMPER. El proceso creativo no debe detenerse y, si no surgen ideas o respuestas a alguna de las preguntas, hay que saltar al siguiente apartado.

Después de la generación de respuestas a las preguntas, hay que evaluar y decidir qué ideas son las más validas y adecuadas para la empresa.
El núcleo del SCAMPER lo constituyen las preguntas, es decir, la fase 2.

A tener en cuenta:

La idea que hay detrás de esta lista SCAMPER es que un producto o servicio se puede mejorar y optimizar aplicando una serie de verbos y preguntas relacionadas y obteniendo ideas y respuestas que lleven a la optimización del producto.

Este artículo es una invitación a que separes tiempo en tu agenda y lo dediques a la creatividad. Y si te es muy difícil, sepas que se puede recurrir a este tipo de ayudas para crear.

No te distraigas de tus sueños y metas!

Paula Cabalen

Estratega de negocios, CEO de Consultophy y embajadora Cambridge Business Association Points of You Caountry Leader
- Leer más artículos de este autor -