Cocinar para alimentar a otros, un legado que marca historia en la gastronomía de Panamá

Sancocho. Foto: cortesía de La Guía del Foodie




En esta historia hay dos protagonistas. El primero es el sancocho panameño, tan noble como reconfortante, el segundo San Pedro Nolasco, quien en vida fundó la Orden de la Merced en el siglo XIII y se dedicó a la redención de los cautivos. La costumbre era atenderlos y alimentarlos con un plato de sopa. Es por eso que en el Día de San Pedro Nolasco, el 29 de enero, la comunidad parroquial de la Iglesia de La Merced se reúne a preparar sancocho y dar de comer a los más necesitados.

Desde hace ocho años se celebra este festejo, un convite amistoso entre los feligreses que a su vez compiten por el mejor sancocho. Las pailas se encienden tempranito y el aroma invade las calles 9 y 10 del Casco Antiguo. Este año seis equipos prepararon sus sancochos, cada uno a su manera. Cuando estuvieron listos recibieron la bendición del religioso Fray Javier Mañas García. La chef Rachel Pol probó y eligió el primer lugar.

Cocinar para alimentar a otros, un legado que marca historia en la gastronomía de Panamá

Se celebró recientemente la feria del sancocho panameño, en su 8va edición, para honrar la labor de San Pedro Nolasco fundador de la orden de la Merced. El convento mercedario se creó en Panamá hace 500 años. Sancocho. Foto: cortesía de La Guía del Foodie.

Lourdes Martínez fue la ganadora, una chiricana de nacimiento residente en la ciudad. “A mi no me gusta cocinar”, dijo negando con la cabeza. Pero si se trata de ayudar lo hace sin pensarlo y prepara su mejor receta. “Esta es la segunda vez que participo. Es una actividad llena de alegría, de baile y música. Lo disfrutamos mucho como hermanos de parroquia y lo hacemos para la comunidad. Empezamos a las seis de la mañana, conseguimos los ingredientes gracias a las donaciones de muchas personas. Le ponemos esfuerzo y también nos divertimos”.

Cocinar para alimentar a otros, un legado que marca historia en la gastronomía de Panamá

El sancocho fue en honor a la labor de San Pedro Nolasco fundador de la orden de la Merced. El convento mercedario se creó en Panamá hace 500 años. Foto cortesía de la Guía del Foddie

500 platos se repartieron ese día entre los casqueños y uno que otro turista curioso por probar el tradicional sancocho. Una bonita oportunidad para dar a conocer la gastronomía local y honrar a quienes hicieron historia.

En 2022 se conmemora el quinto centenario de la llegada del convento mercedario a Panamá (1522-2022). Para saber más sobre su fundación y legado visita el Museo de La Orden de La Merced, ubicado en la Iglesia de La Merced en el Casco Antiguo. IG: @MuseoMercedPanama.

Cocinar para alimentar a otros, un legado que marca historia en la gastronomía de Panamá

La chef @rachelfoodie participó como juez y probó los 6 sancochos concursantes para elegir el más sabroso. Lourdes Martínez se llevó el primer lugar. Foto Cortesía de la Guía del Foodie

Corina Briceño

Autora del blog LaGuiadelFoodie.com
- Leer más artículos de este autor -