Claves para una efectiva comunicación interna en tu empresa

La comunicación horizontal es decir, entre todos los departamentos que conforman tu empresa, fortalece los grupos de trabajo y mantiene a todo tu equipo involucrado.




En el artículo anterior pudimos pasearnos por los errores más comunes al comunicar tu marca, pero: ¿Sabes por dónde empezar? ¿Quieres mejorar la dinámica de comunicación de tu equipo, pero no sabes cómo hacerlo? Te tengo excelentes noticias: En las próximas entregas estaré profundizando punto por punto cada error que te mencioné para así, darte herramientas prácticas y fáciles de aplicar que te ayudarán a mejorar esos aspectos en los que aún sientes que debes enfocar tu atención para poder pasar al siguiente nivel. Hoy nos enfocaremos en las comunicaciones internas, su importancia, su impacto y además, te proporcionaré algunas de las claves para que la comunicación interna sea efectiva.

Toma en cuenta que construir una comunicación interna efectiva y exitosa es muy parecido a construir un edificio: si no están construidas bajo bases sólidas, eventualmente ¡su estructura colapsará! Debes tener muy claro que desarrollar una estrategia de comunicación interna efectiva es imprescindible para que tus colaboradores sean más productivos, colaborativos y comprometidos con tu empresa. Como te comenté en el articulo anterior: Todo comienza en casa.

Pero… ¿qué son las Comunicaciones internas?

Las comunicaciones internas son un conjunto de procesos o herramientas responsables del flujo efectivo de información y la colaboración entre los participantes dentro de una organización.

La comunicación interna incluye la comunicación entre la alta gerencia, sus directivos y sus colaboradores. Por muy pequeña que sea tu empresa, una comunicación abierta y transparente es una excelente manera de asegurarte de que tus colaboradores comprendan la misión de tu empresa y de que todos estén alineados con los valores de la misma. También juega un papel muy importante en la ruptura de las brechas entre departamentos que obstaculizan la fluidez de la comunicación.

En una excelente comunicación interna descansa parte del futuro de tu empresa. Ya sea que estés a cargo de una empresa pequeña, mediana o grande, la comunicación interna tiene un impacto directo en su éxito.

¿Por qué son tan importantes las comunicaciones internas? Son más importantes de lo que piensas.

Algunas de las ventajas más notables de mantener una buena comunicación interna son la generación de una sana cultura corporativa y el desarrollo del sentido de pertenencia en tu equipo. Estas dos ventajas son cruciales si tomas en cuenta que, el crecimiento económico de una empresa con una buena cultura corporativa es 4 veces mayor que el de empresas que no la poseen y que, el sentido de pertenencia logra que los colaboradores que sientan a tu empresa como propia sean más productivos, trabajen con más alegría y se mantengan alineados contigo para alcanzar el éxito de tu negocio.

En la actualidad, han proliferado los equipos remotos debido a la pandemia y para algunas empresas este nuevo formato a mejorado o empeorado la fluidez en su comunicación interna. Hoy más que nunca, debes priorizar el logro de la unificación del mensaje y de la sana integración de tus equipos en todos los procesos de tu empresa.

Una buena comunicación interna mejora enormemente la experiencia de tus colaboradores. Si deseas que tu empresa sea más rentable y crezca más rápido, debes trabajar en tus comunicaciones internas tanto o más, que en el resto de las áreas de tu empresa. ¿Cómo puedes generar una eficiente comunicación interna? Acá te lo explico:

Claves para lograr una exitosa comunicación interna en tu empresa

Involucra a tus empleados. Haz que tus colaboradores se sientan valorados, involúcralos en el proceso, escucha sus opiniones y toma en cuenta sus sugerencias. Sentir que están aportando al crecimiento de tu empresa y que sus ideas son escuchadas, los mantiene productivos, motivados y les ayuda a desarrollar sentido de pertenencia por tu empresa.

Mantén a todo tu equipo informado de novedades, cambios y estrategias. Como líder, tu deber es desarrollar la visión, misión y establecer las metas de tu empresa, pero también lo es comunicarlo. Para mantener a tu equipo informado y motivado, establece una línea de comunicación mediante correos informativos (Newsletters), infografías, videos, reuniones semanales, video-conferencias regulares (en caso de equipos remotos), etc. Las opciones son múltiples, sólo escoge la que mejor funciona para tu equipo y genera contenido que los mantenga entusiasmados.

Implementa la comunicación horizontal. Si bien una comunicación vertical permite que los mensajes fluyan de arriba a hacia abajo o viceversa; la comunicación horizontal es decir, entre todos los departamentos que conforman tu empresa, fortalece los grupos de trabajo y mantiene a todo tu equipo involucrado, además de permitirles establecer colaboraciones entre departamentos que pueden generar una sinergia muy positiva y crucial para el éxito de tu empresa.

Explícales la estrategia general de tu empresa. Según encuesta de IBM, el 73% de los empleados no entienden del todo las estrategias de su empresa ¡grave! En principio, para poder explicarle a tu equipo la estrategia general de tu empresa, debes tenerla tú muy clara. Asegúrate de manejar muy bien toda la información que comuniques a tus colaboradores para que puedas comunicarla adecuadamente y así, puedan comprender bien tus decisiones. Entender tu estrategia los ayudará a colaborar contigo en el proceso del logro de tus objetivos.

Crea una impecable cultura corporativa. Sé el ejemplo e inspira a tu equipo. Establece los valores fundamentales de tu empresa y basa tus acciones sobre ellos. No puedes predicar lo que no aplicas: si exiges puntualidad, sé el primero en llegar; si exiges respeto, ofrécelo también a tu equipo. Sé un coach, una fuente de inspiración; no un simple jefe.

Mejora tus habilidades de comunicación. Practica la escucha activa, comprende el poder de la comunicación no verbal, sé claro y conciso. Existen muchas técnicas para mejorar en esta área, escoge una y comprométete. Utiliza todas las herramientas a tu alcance para ser un buen líder, aprender a comunicarte con tu equipo es parte de tu trabajo.

En conclusión, es muy importante que tengas muy claros los objetivos y las estrategias de tu empresa para poder comunicarlas. Eres el pilar fundamental para generar fluidez en la comunicación de tu equipo y la fuente de motivación e inspiración para ellos. Utiliza tu poder y compromiso por tu empresa para crear equipos de trabajo eficientes. Tienes todo para hacerlo, ponte en marcha y sé parte del cambio con tu ejemplo e iniciativa. ¡Éxitos!