Claves para que las compañías tradicionales construyan negocios digitales exitosos

Claves para que las compañías tradicionales construyan negocios digitales exitosos

Innovar y lanzar nuevos negocios digitales se ha convertido en un requisito para la supervivencia de las compañías tradicionales, pero tener éxito en estas iniciativas es más difícil de lo que parece ya que la naturaleza de estos negocios digitales es muy diferente.


Existen pocas dudas que la tecnología digital ha llegado para quedarse. Panamá ya superó los 2.6 millones de usuarios de Internet, de los cuales la mayoría son usuarios de redes sociales. Adicionalmente, el contexto de pandemia aceleró la velocidad de transformación y ha hecho que nuevos jugadores no tradicionales lleguen al mercado.

En este contexto, las empresas tradicionales o “incumbentes” tienen la necesidad y la oportunidad de participar en el mercado digital. Muchas de ellas pueden también transformar su negocio por medio de la digitalización al lanzarse al ataque e innovar con nuevos negocios digitales disruptivos. Esta tendencia está creciendo a gran ritmo: según la encuesta Digital Business Building de McKinsey de 2019, el 30% de los CEOs a nivel global consideraba la creación de nuevos negocios digitales como una prioridad. Desde el 2020, esta cifra supera el 50%.

Las tres razones principales para desarrollar un nuevo negocio digital son:

1) La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (65% de respuestas),

2) La presión por responder a las expectativas de los usuarios digitales (44%) y

3) El deseo de protegerse contra los nuevos jugadores (18% de los encuestados).

En América Latina, la creación de un nuevo negocio puede seguir diferentes caminos:

Con el paso de los años, existen referentes en cuanto a la creación de nuevos negocios muy exitosos, pero según la encuesta antes mencionada no es lo que sucede con el 76% de las ideas innovadoras; solo el 24% de los nuevos negocios digitales de los 10 últimos años resultaron viables y lograron aumentar su escala.

El trabajo en innovación digital de McKinsey & Company permite resaltar seis fallas clave que ponen en riesgo el éxito de las buenas ideas:

Cada vez más se comprueba que la capacidad para desarrollar nuevos negocios digitales es una habilidad necesaria para la longevidad de las compañías tradicionales. Muchas de ellas han logrado sobrevivir gracias a la rápida transformación de su negocio y su apuesta por la innovación. Definir la estrategia y el modelo de ejecución, superando los obstáculos mencionados anteriormente, es fundamental para que las ideas prosperen.

Imagen de Buffik en Pixabay

Felipe Villarreal,Joaquín Mejía

Socio de McKinsey & Company, en Centroamérica y el Caribe
- Leer más artículos de este autor -

Felipe Villarreal,Joaquín Mejía

Socio Junior de McKinsey & Company Panamá
- Leer más artículos de este autor -