Auditorías financieras en tiempos virtuales

Auditorías financieras en tiempos virtuales

La pandemia no detuvo las auditorías financieras, se pasaron al mundo virtual. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay


Las grandes firmas han desarrollado herramientas para auditar a través de análisis de datos y lograr un mejor entendimiento sobre cómo actúan, interactúan y convergen los datos financieros.

La tecnología avanza día a día de forma impresionante en todos los ramos de nuestra vida cotidiana y el área de auditoría, no es la excepción. La era obligada de la virtualidad, ocurrida en tiempos de pandemia, aceleró el proceso de maduración y uso de más y mejores herramientas tecnológicas en el proceso de auditorías de estados financieros.

Las grandes firmas han desarrollado herramientas novedosas en los últimos años para auditar a través de análisis de datos y lograr más y mejor entendimiento sobre cómo actúan, interactúan y convergen los datos financieros contables en una compañía en sus procesos administrativos significativos.

Asimismo, los sistemas administrativos integrados son cada día más sofisticados y automatizados, lo que hace más complejo poder entender y seleccionar transacciones para ejecutar auditorías. El gran volumen de transacciones que actualmente tienen las compañías hace necesario aplicar técnicas nuevas que ayuden a identificar aquellas que puedan ser susceptibles a errores en los estados financieros.

Los sistemas administrativos integran varios módulos que entrelazan diversos procesos de negocios, contables y administrativos, basados en una arquitectura de controles denominados “controles de aplicación”, que son aquellos que están inmersos en la operación del mismo sistema. Nuevas técnicas de auditorías sobre estos controles de aplicación han evolucionado a la par de los avances tecnológicos de los sistemas, así como por nuevas definiciones de procedimientos de auditoría para asegurar que los mismos cumplen sus objetivos de prevención o detección de errores en los estados financieros.

¿Son eficientes estas auditorías de análisis de datos?

Estas nuevas tecnologías se basan en búsquedas de patrones y comportamientos lógicos y alineados a los procesos para identificar transacciones inusuales, significativas o que se encuentran fuera de las tendencias normales de la compañía, haciendo que el enfoque de auditoría sea más efectivo y directo al riesgo de posibles errores en los estados financieros.

Los sistemas administrativos actuales han facilitado el proceso de extracción de datos, como los de validación interna, y permiten a los auditores trabajar con la totalidad de la población de transacciones. De esta forma, aplicar procedimientos analíticos de interrogación, correlación, revisión de frecuencia, tipos de asientos contables, validación de usuarios responsables, fechas en donde ocurren, concentraciones, entre otros.

Al analizar toda la población de datos, y lograr un entendimiento del proceso partiendo de cómo se identifican, cargan y procesan los mismos en los sistemas administrativos y contables, se puede planificar y seleccionar eficientemente una auditoría.

¿Cómo impactó la pandemia en la ejecución de auditorías?

La pandemia afianzó aún más el hecho de que las auditorías continúen su evolución a ser procesos más globalizados en donde se pueda auditar cualquier entidad en el mundo desde cualquier parte, con solo la necesidad de internet para activar todas las herramientas y aplicaciones existentes para los análisis de datos y revisión de los controles de los sistemas. Esto podría evolucionar en Panamá con el establecimiento de centros de servicios compartidos y empresas SEM.

Quedó en el recuerdo, y totalmente obsoleto, aquellas auditorías documentadas manualmente, en donde la interacción era solamente física, mediante solo la inspección de documentos que se tabulaban en hojas columnares de contabilidad. Posiblemente, las nuevas generaciones ni se imaginarán como pueden hacer un proceso de auditoria sin internet, comunicación electrónica y una computadora. Es posible que también, en pocos años, digamos que las herramientas que hoy utilizamos en esta virtualidad es cuestión del olvido y vendrán nuevas tecnologías que nos cambiarán la forma de hacer auditorías y nuestra forma de vivir.

Rafael  Herrera

Socio de EY para Auditoría y Consultoría EY Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana
- Leer más artículos de este autor -