Asalto en Wall Street, para entender qué pasa con Game Stop, Reddit y Robin Hood

Asalto en Wall Street, para entender qué pasa con Game Stop, Reddit y Robin Hood

En las ultimas semanas los mercados bursátiles norteamericanos y globales han estado transfigurados por los giros y volatilidad de las acciones de la empresa Game Stop, la rebelión de los “redditors”, la intermediación de Robin Hood y un potencial contagio a diversas acciones, a mercados bursátiles diversos e incluso a los de materias primas.

Las acciones de Game Stop, un “retailer” de juegos electrónicos con 5,000 puntos de venta en los Estados Unidos, fundamentalmente en “Shopping Malls”, fundada en el año 2000, pasaron de cotizarse en casi $19 dólares a comienzos de año para llegar a $483 por acción hace casi dos semanas y caer a $53 dólares al cierre de la semana pasada.

De ganancias de 2,442% a perdidas de 89%, Game Stop, que ha visto sus actividades comerciales reducidas por la web y da perdidas anuales, experimentó lo que en parlance bursátil se llama un “short squeeze”, es decir un “aprieto de los cortos”, que disparo el precio de la acción y genero el subsecuente colapso que ha borrado nueve decimos de las súbitas ganancias.

Asalto en Wall Street, para entender qué pasa con Game Stop, Reddit y Robin Hood

El “short squeeze” sucede cuando operadores de mercado venden la acción, prestándosela de terceros (el “corto”), asumiendo que caerá de precio por la mala performance operativa y financiera de una compañía, comprándola luego a precios mas bajos de los del préstamo –cuando el mercado “descubre” los malos resultados– realizando la ganancia.

El problema sucede cuando la acción sube por presión de compradores (los “largos”), causando el “aprieto” que obliga a los “cortos” a comprar la acción bajo presión a precios cada vez mas altos para reducir sus perdidas generando ganancias a quien las compro.

El fenómeno es usual en “Wall Street”, pero, en el caso de Game Stop, fue generado por millones de pequeños inversionistas organizados en “chat rooms” de Reddit, —de allí el nombre de “redditors”– una plataforma web que agrega contenidos y es preferida por “day traders”, especuladores en precios de acciones que las compran y venden durante el día, que se enfrentaron, como “largos”, a fondos institucionales, los “cortos”, vía Robín Hood, un “broker-dealer” (casa de bolsa) a descuento, generando celebración y/o preocupación entre distintos operadores en los mercados financieros.

La celebración se dio entre promotores de la “democratización de mercado” promovida por Robin Hood que no cobra comisiones por los “trades” en su plataforma “FinTech”, como se llama a las compañías de servicios financieros virtuales y quienes aplaudían la confrontación de los ”chicos” contra los “grandes” y la preocupación entre operadores de mercado que identificaban el mismo movimiento en una decena de acciones sujetas a la presión de los “cortos”.

La preocupación se incrementó cuando el mismo frenesí entre las acciones, parecía estar ocurriendo con los futuros de la plata. Los “redditors” parecían haber identificado un fenómeno similar al de Game Stop en los futuros de la plata y atacaron al mercado causando un incremento del 15% en el predio del metal en menos de una semana.

En la medida que el mercado de futuros de plata tiene una historia de alta volatilidad y antecedentes de presión especulativa de precios, particularmente la de los hermanos Hunt en 1979 y 1980, la disrupción fue recibida con inquietud la que fue, sin embargo, rápidamente aliviada.

De niveles de $25 dólares la onza a un récord de $30.10, la plata retorno a un nivel de $26 al cierre de la semana. Por un lado, el mercado de la plata, de unos $50,000 millones de dólares en inversiones, es mas basto que las acciones de Game Stop con posiciones en “corto” reducidas, restricciones y regulaciones mas severas que las de las acciones, necesidad de entrega del metal en físico y la participación de inversionistas formales robustos.

Para entonces, sin embargo, el “squeeze”, como suele suceder con todos ellos, ya había empezado a aliviarse, en función de los niveles absurdos de las acciones de Game Stop, que no aparenta dar ganancias netas sino hasta el 2023 y porque Robin Hood había limitado la compra en la acción y de otras 49 mas, generado protestas entre sus clientes que consideraban injusto se permitiese “cubrir los cortos”.

Asalto en Wall Street, para entender qué pasa con Game Stop, Reddit y Robin Hood


Robin Hood revelaría luego que la restricción en compra se basaba en las necesidades de capital de la compañía, que llego a 4,400 millones de dólares, en función de cubrir compras “en margen” (financiadas) o de opciones descubiertas, poniendo en evidencia que la actividad, sin apoyo de los accionistas del broker-dealer, podría acaso haber quebrado al mismo.

Así se aplacaba la saga poniendo en evidencia diversos elementos. Por un lado, el análisis de los “chicos” demuestra que entre ellos hay varios “grandes” que capitalizaron el entusiasmo de los “redditors”, en desmedro de estos; que Robin Hood no cobra comisiones porque vende el “flujo” de los “chicos” a otros “grandes” que le pagan para realizar los “trades” ganando más mientras más se “mueva” una acción; y que la perdidas de los “chicos”, en sus “largos” y en el retorno de la acción a niveles razonables, fue equivalente a varias veces las de los “grandes” en su “corto”.

Y mientras el Congreso de los Estados Unidos convoca a audiencias para determinar los hechos; el Departamento del Tesoro convoca a todos los reguladores, incluida la SEC, para ajustar regulaciones y FINRA, la asociación nacional de broker-dealers que auto-regula a sus miembros hace lo propio, queda cada vez mas claro que lo de Game Stop no fue un proceso de “inversión” sino “especulación” anárquica, un asalto a Wall Street similar al del Capitolio.

No que el mercado bursátil no requiera ajustes, o que los operadores institucionales deban estar sujetos a mejor regulación; la misma no se logra, sin embargo, desatando ímpetus en los que se promociona el derecho de los pequeños inversionistas a arruinarse, a fin que otros operadores institucionales se enriquezcan de la misma manera que una necesaria reforma política no se logra desbaratando instituciones al asalto

Jose Gonzáles

Gerente, director y socio de GCG Advisors, firma de Asesoría Financiera
- Leer más artículos de este autor -