Viaje a los hangares técnicos de Copa Airlines

Hangar central. Capacidad para hacer tres mantenimientos en simultáneo.

Pocas veces los mortales ajenos a la industria de la aviación tienen acceso al corazón operativo y técnico de una aerolínea. En ocasión de la inauguración y ampliación del Centro de Mantenimiento de Operaciones de aviones, el MRO de Copa Airlines, Martes Financiero hizo un ‘viaje’ para conocer cómo funciona este hangar en el que se invirtieron $15 millones y que emplea a mil personas, además de las 200 adicionales por agregarse en los próximos dos años.

El ingreso a las instalaciones fue parecido al protocolo de entrada a los aeropuertos: estrictos controles de seguridad, instrucciones para seguir las normas y evitar cualquier percance.

Motores.  La aerolínea dispone del área de mantenimiento y servicio de motores y cuenta con  14 motores disponibles   para servir a los aviones.
Motores. La aerolínea dispone del área de mantenimiento y servicio de motores y cuenta con 14 motores disponibles para servir a los aviones.

La primera vista fue un Embraer 190 al que se le estaba haciendo mantenimiento en el hangar 1, el primero que se construyó y que ahora amplía su capacidad con el nuevo hangar, más moderno. La labor de mantenimiento de un avión dura de 20 a 25 días, según su complejidad. Mecánicos, técnicos y personal de soporte hacían su trabajo sin detenerse, una acción que suele pasar desapercibida cuando se viaja, pero que ahora estaba frente a los lentes de camarógrafos y fotógrafos. El tren de aterrizaje al descubierto, la turbina de un avión desnuda, las llantas expuestas y el cuerpo de un 737–800 sobado por las manos laboriosas de los técnicos, retrataban el día y hasta la noche de una industria que no se detiene.
El nuevo hangar, el II, ocupa una superficie de más de 10 mil metros cuadrados. Con un área especial para el hangar y las oficinas, que miden 5 mil 900 metros cuadrados. El centro tiene capacidad ahora para hacer el mantenimiento de tres aviones en simultáneo. Se trata de trabajos que van desde la limpieza de todo el interior de la aeronave, cambio de alfombras, de las sillas de los viajeros y de la tripulación, revisión de los motores, tren de aterrizaje, ventanas, y otras labores técnicas y operativas.

. Limpieza.  Diariamente se hace limpieza interior a 60 aeronaves.
Diariamente se hace limpieza interior a 60 aeronaves.

El centro cuenta con una lavandería y área especial en el que se revisa y se le da mantenimiento a las sillas de los capitanes y pilotos. Diariamente se le hace limpieza interior a 60 aeronaves en la zona de aeropuerto. El taller para las ruedas con personal certificado se encarga diariamente de tener listas entre 15 a 20 llantas. La vida de un objeto de estos alcanza la media de 180 aterrizajes, en caso de no presentar daños.

La gira continuó por el taller de motores donde 14 máquinas con sus turbinas están listas para cuando se les requiera. Cada una de ellas tiene su revisión programada por el fabricante. El equipo de esta área es capaz de trasladar en operativos especiales cualquier motor y pieza que se requiera en cualquiera de los destinos donde un avión de la aerolínea reporte algún problema.

04. Inventario.  El almacén   cuenta con 33 mil referencias de piezas y repuestos y posee tres torres Kardex automatizadas.
04. Inventario. El almacén cuenta con 33 mil referencias de piezas y repuestos y posee tres torres Kardex automatizadas.

“Si se requiere, se fleta un avión de carga para llevar el motor”, menciona uno de los 20 técnicos que laboran en el área. Los daños más frecuentes que sufren las turbinas son por el impacto de aves. La vida de los motores en operación de forma continua puede ser de 10 años o más. Otra labor neurálgica es la del almacén de repuestos y piezas, que cuenta con tres torres de manejo totalmente automatizadas. Esta sección además tiene registrados 33 mil números de partes disponibles de piezas y repuestos para la flota de aviones de la aerolínea.

Además, el centro cuenta con salones donde estudiantes y personal técnico reciben entrenamiento, incluyendo a los alumnos de ATA, la Academia de Técnicos Aeronáuticos. “Este nuevo centro trae a Panamá 90% del mantenimiento de los aviones que antes se tenía que hacer en otro país”, apunta Pedro Heilbron, CEO y presidente de la aerolínea. Labores de este centro abarcan más de 300 mil horas hombre al año, y en las que se han efectuado durante los últimos 11 años, 116 mantenimientos. Ahora con la nueva estructura ampliada se trae a Panamá la mayor parte de las operaciones de mantenimiento.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos