Un santuario de la libertad y los derechos humanos

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, situado en el área turística de Amador, inauguró el primero de tres edificios, el pabellón Igualdad. El recinto tiene dos principales objetivos: rescatar la historia nacional y hacer docencia ciudadana.

El pabellón Igualdad cuenta con una exhibición permanente sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), su historia, protagonistas y la aplicación en Panamá y en el mundo.

La exhibición actual tiene tres pisos y ofrece una línea de tiempo detallando la elaboración del documento universal. Incluye instrumentos históricos que han sido clave para entender el desarrollo y las violaciones de los derechos humanos (DD. HH.). Es interactivo, con cubículos para testimonios y pantallas didácticas.

La exhibición cuenta con información sobre los derechos, los mecanismos para defenderlos y la responsabilidad que tenemos todos para respaldarlos y promoverlos.

Los artículos de la DUDH están agrupados en esferas por temas y citan ejemplos, tanto de Panamá como de otros países, de cómo se violentan esos derechos y qué mecanismos son necesarios para defenderlos.

En el tercer piso, el museo presenta la situación actual de los DD. HH., así como avances e innovaciones en la materia. Se habla, por ejemplo, del concepto de derechos ambientales.

En el futuro, el museo contará con otros dos edificios: Memoria y Tolerancia.

El primero, rescatará la memoria histórica de la época republicana de Panamá hasta la fecha. Ilustrará hechos clave de la era republicana, incluyendo la dictadura militar, la invasión y las luchas diarias por la democracia. Y aportará un enfoque regional de casos ilustrativos.

El edificio Tolerancia tratará con el holocausto y otros genocidios del siglo XX y XXI. Al completarse todas sus partes, la idea de los fundadores del museo es crear un “campus” donde estudiantes, jóvenes y ciudadanos puedan asistir a charlas, conversatorios y eventos de participación ciudadana. El pabellón, actualmente, cuenta con un espacio al aire libre.

+info Dalia Pichel

Dalia Pichel

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos