ZLC lleva a Panamá a subirle a la ola del ‘E-Commerce’

ZLC lleva a Panamá a subirle a la ola del 'E-Commerce'

El poder de compra a través del comercio electrónico está más que demostrado en América Latina y el Caribe. En este mercado, los más de 436 millones de habitantes con conexiones móviles a través de dispositivos telefónicos hacen que las compras en línea sean inmediatas.

Este negocio mueve en la región 58 mil millones de dólares solo en el retail o vendedores minoristas, sin incluir las ventas de las aerolíneas, tour operadores y otros servicios en línea. Unos 15 mil millones de dólares se facturan de compras transfronterizas, es decir, a otros países diferentes al de los consumidores que realizan estas transacciones.

Centros logísticos como el de Miami, en la Florida, absorben gran parte de los envíos de dispositivos electrónicos, ropa, calzado, cosméticos, juguetes, entre otros, y países de América Latina. Pero estos circuitos comerciales habían dejado por fuera a jugadores como la Zona Libre de Colón (ZLC).

Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón
Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón.

La historia está a punto de cambiar, pues desde la ZLC se elaboró un plan para establecer un centro regional para el comercio minorista online y captar parte del mercado transfronterizo de la región. Manuel Grimaldo, administrador de la ZLC, anunció que el sistema estará disponible para las mil 700 empresas que operan en el área y las más de 2 mil 600 claves de operación.

 

Explicó que para hacer competitivo el comercio electrónico de bienes, se tomó la decisión de exonerar del pago de la clave especial para realizar las ventas de bienes y productos. “Cada persona podrá comprar en el mes hasta 10 mil dólares, es decir, un máximo de 2 mil 500 dólares por compra y por cliente”, explicó Grimaldo al señalar que las empresas usuarias o el operador logístico tendrán que registrarse a través de un formulario en la página de la http://www.zolicol.gob.pa.

Las expectativas de este proceso es que desde la ZLC se comiencen a transar compras en línea con un potencial real inmediato de 500 millones de dólares en el primer año, hasta alcanzar 8 mil millones de dólares al 2022 y crear 32 mil empleos directos, sin incluir en cuenta el impacto indirecto que podría ser mayor, explicó Rubén García, gerente de Omni.pro, empresa que aportó a la ZLC el knowhow estratégico, operativo y comercial para la nueva normativa de comercio electrónico.

Detalló que al activar la plataforma la ZLC pasará de mover 8.3 millones de paquetes al año a 134 millones solo a través del sistema de comercio electrónico.

Aunque se está configurando el impulso tecnológico, hay desafíos como habilitar un sistema eficiente de envíos a través de Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá (Cotel), puntualizó el presidente de la Asociación de usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas.

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC
Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC

En países como Alemania, China y Estados Unidos, gran parte del comercio electrónico se mueve a través de la empresa estatal de correos, lo que facilita a pequeñas y medianas empresas integrarse al ecosistema de ventas en línea por los bajos costos.

“En Panamá, tenemos que buscar la manera de que los paquetes que se generen en la Zona Libre de Colón para el envío a Panamá o a otro países de la región lleguen intactos y de manera segura, porque lastimosamente con Correos y Telégrafos Nacionales siempre hay pérdidas, la carga se daña o se pierde o demora demasiado en llegar a su destino”, expresó Rojas.

Consideró que el primer paso de crear la plataforma tecnológica para impulsar el e–commerce es un gran paso para que la ZLC y Panamá pueda aprovechar el potencial de ventas minoristas, pero debe ir acompañado de una modernización del sistema de correos interno, porque no todos los usuarios ni los consumidores harán grandes compras que ameriten usar empresas especializadas.

“Hay organismos además de Correos, como Aduana y el Ministerio de Salud, que intervienen en el tema comercial y constantemente se registran actuaciones discrecionales por parte de los funcionarios que obstaculizan el comercio y el manejo de la carga y se pierde competitividad en el servicio, eso también debe mejorar”, agregó Daniel Rojas.

Se consultó a los representantes de Correos y Telégrafos y al cierre de esta edición no habían dado una respuesta.
El usuario está listo
Los cambios de hábitos de los consumidores que son más propensos a comprar por internet, sumado al uso de los equipos tecnológicos, ha creado un caldo de cultivo para que el comercio electrónico se duplique en la región, como parte del ecosistema de la economía digital y móvil, exponen expertos de Google.
“Hoy, 6 de cada 10 latinoamericanos son usuarios de internet y más del 90% lo hace a través de móviles.

En Latinoamérica se espera que el consumo de internet seguirá aumentando, impulsado por el uso de smartphones. Gracias a los teléfonos inteligentes, la forma de relacionarse con las empresas también ha cambiado. Los usuarios exigen ahora respuestas cada vez más rápidas y relevantes de las marcas a través de las plataformas digitales”, explica Daniel Castelblanco, gerente de investigación de Google para Centroamérica y el Caribe.
Detalla que el camino del comprador ha cambiado y esto se debe en gran parte a la investigación previa en digital.
Un 89% de los usuarios siempre o casi siempre busca información en internet antes de comprar algún producto y 74% de los usuarios consideran que buscar información en la red los ayuda a decidir su compra más rápido. “Incluso ahora los consumidores hacen búsquedas en el punto de venta, 36% de ellos para comparar precios y 27% para encontrar más información sobre el producto”, agrega.

Tanto por el lado del consumidor como por las condiciones logísticas y comerciales con que cuenta Panamá, están dadas las condiciones para ejecutar las acciones que son claves en el comercio electrónico, menciona Gonzalo Sandstad, director regional de ventas de Softland Latinoamérica Norte.

“La experiencia del país como centro logístico y de servicios les permite a las compañías entender las consideraciones que hay que tener en cuenta en labores como almacenamiento, transporte y entrega de bienes, así como los elementos de tecnificación de los servicios a brindar en el comercio electrónico”.

Las cartas están echadas y la clave está en saber manejar la plataforma de comercio electrónico de la ZLC para posicionar al país como centro regional para las compras en línea.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos