Video: El dinero digital y los criptoactivos requieren un marco regulatorio internacional

Video: El dinero digital y los criptoactivos requieren un marco regulatorio internacional

La Regulación del Mercado de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) busca poner orden en el mercado de unos activos cada vez más usados como medio de pago o inversión. Pixabay




Agentes financieros y empresariales han insistido en la necesidad de diseñar y consolidar un marco regulatorio para el dinero digital y los criptoactivos, en el que se involucren diferentes sectores y tenga una respuesta internacional coordinada a las oportunidades y los riesgos actuales.

En la inauguración de la segunda edición del Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit, bajo el título ‘La transformación del dinero en la próxima década’, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha valorado que la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology, en inglés) es el desarrollo “más estimulante de los últimos 40 años”.

Los países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara llegaron hace poco a un acuerdo para regular por primera vez en el mercado comunitario todas las criptodivisas, desde su autorización y supervisión hasta los requisitos de transparencia con el consumidor y su impacto ambiental.

”Este reglamento histórico pondrá fin al salvaje oeste criptográfico y confirma el papel de la UE como creador de estándares para temas digitales”, destacó en un comunicado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE hasta este jueves.

La Regulación del Mercado de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) busca poner orden en el mercado de unos activos cada vez más usados como medio de pago o inversión, pero que no están sujetos a ninguna de las reglas ni garantías por las que se rigen los servicios financieros tradicionales.

”La UE es la primera en introducir reglas integrales sobre criptografía, espero que otros las sigan”, dijo en su cuenta en Twitter la comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, que presentó esta iniciativa el 24 de septiembre de 2020.

Así, las nuevas normas están destinadas a afrontar los retos que plantean en materia de protección del consumidor, privacidad, blanqueo de capitales, financiación de actividades ilegales e incluso riesgos para la estabilidad financiera en el caso de las monedas estables -criptomonedas vinculadas al valor de un activo tradicional como una divisa o una materia prima-.

”MiCA es un éxito europeo” y “será un estándar global”, se felicitó el negociador del Parlamento Europeo, Stefan Berger.

La UE pone así los criptoactivos, los emisores de criptoactivos y los proveedores de servicios de criptoactivos bajo un marco regulatorio.

La regulación prevé que para operar en la UE los proveedores de servicios de criptodivisas tengan que tener presencia física en el continente y recibir autorización previa de las autoridades nacionales.

Al mismo tiempo se introducen requisitos sobre la información que deben proporcionar a los inversores sobre el uso que harán de sus fondos, sus obligaciones o los riesgos de la inversión. Las disposiciones clave acordadas por los negociadores para quienes emiten y comercializan criptoactivos (incluidos tokens de referencia de activos y tokens de dinero electrónico) cubren la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones.

Los consumidores estarán así mejor informados acerca de los riesgos, costos y cargos. Además, el nuevo marco legal apoyará la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos.

El texto acordado incluye medidas contra la manipulación del mercado y la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.