Viajeros privilegian destinos europeos

Madrid, París, Alemania, Inglaterra e Italia son algunos de los países más visitados por panameños en las fiestas de navidad y fin de año


El aumento de la frecuencia de vuelos y la llegada de nuevas aerolíneas que conectan Panamá con ciudades europeas impulsa los viajes de panameños hacia el viejo continente durante las fiestas de Navidad y Fin de año.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo indicó que en los últimos meses se incrementaron las reservas y compras de paquetes turísticos que incluyen circuitos por 4 o 5 ciudades europeas como Madrid, París, Londres y algunas ciudades italianas.

La torre de Londres se viste de las fiestas de Navidad

Precisó que gran parte de esta demanda se debe al incremento en la cantidad de asientos disponibles en vuelos hacia Europa con 6 frecuencias semanales de Lufthansa hasta Fráncfort, una diaria en la Alianza KLM Airfrance al igual que los vuelos diarios de Iberia a Madrid.

“Para 2019 la expectativa es mayor con la llegada de nuevos vuelos de AirEuropa a partir de junio por lo que la oferta de viajes a Europa será mayor”, agregó.

La celebración de las fiestas en Alemania donde varias ciudades ofrecen las tradicionales villas navideñas y mercados de navidad en Fráncfort y en Colonia son alguno de los atractivos de los viajeros panameños y latinoamericanos que conectan Europa a través del Aeropuerto de Tocumen.

Entre enero y octubre la cantidad de viajeros internacionales que transitan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen sumaron 13 millones 474 mil 210 pasajeros, lo que significó un incremento del 3.91% respecto a igual periodo del año pasado. Solo la aerolínea Lufthansa desde que comenzó operaciones en Panamá en marzo de 2016 hasta octubre de 2018 movilizó 292 mil 703 pasajeros.

La puerta del Sol en Madrid reúne a miles de personas para recibir el año nuevo.

Un reporte del Aeropuerto Internacional de Tocumen datalla que esta terminal conecta directo con 5 destinos de Europa, de los cuales los destinos con mayor movimiento de pasajeros que son: Ámsterdam, Madrid y París que mantienen una frecuencia diaria; luego Fráncfort con una frecuencia de 6 días de la semana, y Estambul tres días de la semana.

Las rutas entre Panamá y los 5 destinos de Europa movilizan el 5% del total de pasajeros que transitan por la terminal aérea panameña, lo que significa un promedio de 14 mil 650 pasajeros semanales, que corresponden a
8 mil 520 pasajeros que entran o salen de Panamá y 6 mil 130 pasajeros en
transferencia que utilizan Tocumen para conectar con algún destino de Europa.

Pasar la navidad y año nuevo entre París y Londres o Madrid para comer las doce uvas al ritmo de las campanas en Puerta del Sol es un espectáculo que atrae a visitantes panameños y de otras latitudes que escogen viajar a Europa en esta temporada a través de la conexión de Tocumen.

“Hace unos años los destinos predilectos eran en América Latina y Estados Unidos pero ahora hay un incremento de las reservas hacia Europa por la cantidad de oferta de paisajes y paquetes turísticos disponibles”, agregó Orillac.

Tulum en la Riviera Maya es uno de los destinos preferidos para quienes optan por celebrar la Navidad y año nuevo en la playa.

Otro de los destinos más buscados son los cruceros hacia el Caribe desde Panamá y en puertos de Estados Unidos para el verano panameño.

La ciudad de Orlando y Miami en la Florida siguen estando entre los favoritos por los viajeros panameños tanto en la temporada de Navidad y fin de año como en enero y febrero.  Le siguen en la lista de preferencia Nueva York para pasar el año nuevo, Las Vegas y Chicago.

El árbol de Navidad en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York es una de las grandes atracciones de la Gran Manzana.

Mientras que los destinos en América Latina y el Caribe más buscados son  Cancún, Punta Cana y Medellín.

Para los que se quedan en el país, la visita obligada es a las playas de la Riviera Pacífico (de Chame hasta Playa Blanca), la Isla de Taboga, o hacia el Caribe panameño con las playas de Isla Grande, Palenque, Playa Huerta, Playa Blanca, Isla Mamey, y por su puesto San Blas y Bocas del Toro. El recorrido por tierras altas en Boquete y Volcán en Chiriquí, al igual que las playas del Golfo de Chiriquí en Boca Chica son otros de los destinos de los nacionales y extranjeros que visitan el istmo en estas fechas.

Boquete con sus flores y la ruta del café en Chiriquí es uno de los atractivos de la temporada en Panamá.

Orillac indicó que para los viajeros panameños 2019 estará lleno de opciones turísticas locales e internacionales interesantes. Se esperan nuevas rutas de cruceros, y las tradicionales ofertas con paquetes de viajes a destinos de nieve entre enero y febrero y el abanico de conexiones a las ciudades europeas que son los destinos del momento.

Sea hacia Europa, América del Norte, el Caribe, Centroamérica o en el Sur del continente, incluso hacia Asia, el panameño se integra a la danza de  millones de pasajeros que se movilizarán por esta temporada por los aeropuertos y terminales del mundo.

París se viste de los colores de invierno, un destino inolvidable para estas fechas.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos