La transformación digital se suma a los concesionarios

La transformación digital se suma a los concesionarios




Cada vez más consumidores optan por las redes sociales, plataformas web y aplicaciones móviles para enterarse sobre los productos y servicios de su interés. El comercio local y los servicios adaptan sus negocios y sus productos a aquella tendencia, y por ello incorporan la digitalización en la atención al cliente. La tendencia se observa, por ejemplo, en las empresas telefónicas que usan ya los llamados chatbot para comunicarse con los clientes.

La tarea de atención al usuario incluso se hace por redes de mensajes como Whatsapp, o se crean nuevas líneas de comunicación directa para atender a un cliente cada vez más digital y con poco tiempo.

En esa misma línea de acción, la transformación se conecta de pleno con los negocios de los concesionarios y la venta de autos.

La alta penetración de teléfonos inteligentes en Panamá hace que para muchos negocios sea una oportunidad comunicar sus servicios y ofertas a través de redes sociales, aplicaciones móviles y otros sistemas.

La industria está en sintonía con la revolución 4.0 incorporando en sus procesos de producción sistemas digitalizados, herramientas de inteligencia artificial, internet de las cosas en la tecnología de los autos, hasta las tendencias de sostenibilidad con los autos híbridos y eléctricos.

Esa ola de cambios llega ahora a los concesionarios que adecuan herramientas digitales para la atención en la venta y en el servicio posventa.

En muchos países hay sitios virtuales para la venta de autos de forma interactiva, con herramientas 3D para que los usuarios simulen la conducción de los carros antes de encargarlos y comprarlos.

Carolina Rojas Arjona, gerente de Mercadeo de AutoStar, expresa que gracias a la era digital y a la facilidad de estar en constante comunicación, se ha podido mejorar el nivel de atención y la velocidad de respuesta a los clientes. “A su vez, el escalamiento de problemas es más rápido permitiendo una respuesta inmediata”.

Rojas Arjona detalla que las principales redes sociales de esta compañía, que representa marcas como: Mercedes Benz, Jeep, Dodge, Fiat y RAM, son Facebook e Instagram, pues tiene un mayor alcance y mejor performance a nivel de share e interacción.

“Tenemos diversas plataformas para la comodidad de nuestros clientes al momento de brindar información, cotizar o contactarnos como lo son CRM, asistente online, entre otras”.

Explica que cada día el tiempo de espera es menor y en la toma de decisiones para compra es crucial que se cubra la necesidad en el momento preciso, pues la espera puede causar la perdida de interés, o permitir que otro tipo de información se cruce en el camino y se convierta en un distractor. En este caso la tecnología ha facilitado la comunicación inmediata con los clientes.

Hoy en día el cliente se informa muchas veces antes de ir al piso de venta, lo que hace que las empresas busquen dar nuevas experiencias al consumidor. Maricarmen Saavedra, gerente de mercadeo de Distribuidora David Ford, comenta el cambio, el recorrido de los clientes a la hora de comprar un auto.

Se informan del producto a través de las plataformas en línea, conocen el producto y cuando llegan al piso de venta están muy informados, casi vueltos unos expertos y todo eso gracias al acercamiento que hace la tecnología.

“El cliente siempre llega al showroom no para conocer el producto, pues ya está bastante familiarizado, sino para vivir el producto y tomar la decisión de compra”.Precisa que el uso de las tecnologías facilita el acercamiento con el cliente, pero es fundamental no olvidar los insights del mundo real.

Saavedra comenta que con las plataformas digitales, como el sitio web de la empresa y las redes sociales, en este caso, Facebook e Instagram se ha logrado enfocar la estrategia de comunicación y mercadeo para un segmento.

“Nuestro mensaje va dirigido ahora a audiencias específicas que pueden buscar un mismo producto, pero que la comunicación es recibida de forma diferente de acuerdo a sus gustos y necesidades”. Es un papel en el que las plataformas en línea ayudan a potenciar la estrategia de ventas de los concesionarios.

La transformación digital se suma  a los concesionarios

La transformación digital se suma a los concesionarios

Anayansi Sáez, gerente de mercadeo del Grupo Sílaba, expresa que la relación con los clientes viaja hoy en día por múltiples plataformas, tanto digitales como tradicionales.

La comunicación en línea y la necesidad de dar respuesta o solución inmediata a todos los temas se vuelve cada vez más importante y necesaria. Indica que en el caso del grupo se realizaron inversiones para robustecer los sistemas y las opciones que ofrecen a los clientes.

Refiere que en Grupo Sílaba, en específico, cuentan con herramientas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, con marcas como Kia,  Chevrolet, Mazda y Cadillac, además de contar con la página corporativa de Grupo Sílaba. “Se utilizan estas plataformas como medio de promoción, informativo y de comunicación con nuestros clientes y fanes”.

Dispone además de la plataforma de cotización online en tres simples pasos. “Nuestros clientes pueden recibir en tres simples pasos y sin demora el precio y especificaciones del auto de su interés. Somos los primeros en ofrecer este tipo de transparencia y velocidad a nuestros clientes con una simplicidad impresionante”.

Otro servicio es el de citas para el taller, también en línea, donde pueden escoger el taller o incluso si quieren mantenimiento a domicilio. Además, cuentan con la plataforma de financiamiento FIAS donde participan los principales bancos y financieras del país.

“La más reciente innovación permite al cliente comprar su auto desde la comodidad de su casa u oficina.

Este proyecto, que tomo cinco años para concretarse, pone a Grupo Sílaba a la vanguardia mundial en temas tecnológicos.

Son muy pocos en el mundo los que ofrecen una opción similar a sus clientes, por lo cual estamos muy orgullosos del logro y la acogida que ha tenido en muy poco tiempo”, destaca Sáez.