Un papamóvil panameño sin blindaje y más cercano

Un papamóvil panameño, sin blindaje y más cercano

Se presentó como un regalo del Día de Reyes en la cinta costera. El primer papamóvil adecuado y fabricado en Panamá por empresas y mano de obra local. El hecho marca un hito, no solo dentro de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), sino para la industria automotriz nacional.

El trabajo fue encomendado directamente por los organizadores de la JMJ, presidido por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, a la empresa panameña Grupo Distribuidora David Ford, que trabajó con Tri-Star Centroamérica en el proyecto.

Las labores de preparación y ejecución de la unidad, desde el diseño hasta transformación y fabricación de la estructura, duraron casi un año. Unos 365 días sacándole brillo al auto que usará el papa Francisco, en un recorrido sin el blindaje en el que los panameños vieron a Juan Pablo II.

El automóvil tiene una escalera eléctrica, una silla giratoria a 360 grados, alfombra roja, barandas de apoyo y una ventana en la parte trasera de la cabina principal.

El diseño estuvo a cargo de cinco personas y se elaboró siguiendo las instrucciones y recomendaciones del Cuerpo de Gendarmería de la ciudad del Vaticano. Fue un trabajo de detalles y estudio en el que se consideraron los diseños de otros papamóviles.

La Gendarmería aprobó los planos, los componentes, el modelo del vehículo y las normas de seguridad que tendría el vehículo que usará el papa Francisco en su visita a Panamá.

El modelo seleccionado fue el Ford Ranger XLT, doble cabina de transmisión automática 4×4. Llegó directo de la ensambladora de Ford de Sudáfrica, a mediados del año pasado, y posee tecnología alemana.

Con el vehículo en suelo panameño, el trabajo fabril de remodelación tomó dos meses y estuvo a cargo de entre 10 y 15 personas liderados por Ana Victoria Taboada, encargada del diseño y ejecución del proyecto, que se llevó acabo en los talleres de Tri-Star Centroamérica.

La primera labor fue eliminar una de las dos cabinas que traía el modelo original, para ampliar la parte trasera o vagón, y realizar las modificaciones de colocación de un techo transparente, barandas de seguridad y dos sillas. La silla principal del papa puede girar 360 grados.

El papamóvil cuenta con una escalera eléctrica, una alfombra roja, barandas para mejor apoyo y sostenibilidad. También tiene una ventana en la parte trasera de la cabina principal para que tenga una mejor comunicación con el conductor.

El costado de la silla principal giratoria está adornado con una imagen de la patrona de Panamá, la virgen de Santa María la Antigua y a los lados del vehículo, el detalle del escudo del papa Francisco caracterizado por las llaves cruzadas de San Pedro y las iniciales de la orden de los jesuitas, de donde proviene su ministerio.

Se trata de un diseño abierto, sencillo y acorde con la filosofía del papa Francisco de tener un mayor acercamiento con la feligresía y no cerrado como los anteriores modelos, que eran como cápsulas espaciales donde el pontífice quedaba encerrado y aislado por seguridad.

Incluso, el modelo hecho en Panamá no fue blindado por orden expresa del mismo Vaticano, tampoco tiene vidrios a los lados, solo un techo alto que cubrirá al papa Francisco de las inclemencias del clima.

“Nosotros en Distribuidora David pusimos el corazón, y en Tri-Star fueron los cirujanos”, precisa Jorge Batinovich, presidente del Grupo Distribuidora David Ford.

El vehículo, valorado en unos 45 mil dólares fue donado en su totalidad por este concesionario, al igual que el trabajo técnico de transformación, estimado entre unos 15 mil dólares y 20 mil dólares por Tri-Star Centroamérica.

El papamóvil ahora reposa muy bien custodiado y cubierto por una lona blanca en las instalaciones de Distribuidora David en la Transístmica, donde le hacen el mantenimiento adecuado para ser utilizado en los próximos días en la JMJ por el papa Francisco.

“Cuando culmine la jornada, el papamóvil se quedará en el país bajo la custodia oficial de la Arquidiócesis y guardado en las instalaciones de la distribuidora automotriz, donde se le dará un servicio constante para evitar que se deteriore, incluso puede exhibirse en el show room, y tenerlo listo para algún otro evento en Centroamérica o en cualquier parte del mundo si así lo desea el Vaticano”.

El diseño estuvo a cargo de cinco personas y se elaboró siguiendo las instrucciones y recomendaciones del Cuerpo de Gendarmería de la ciudad del Vaticano.

El ‘made in Panamá’

Jorge Batinovich sostiene que ahora con el papamóvil listo para rodar, se demuestra el potencial que tiene una industria aún en ciernes, la de acondicionar y agregar valor a los autos de trabajo y para necesidades específicas, en un país que ve pasar constantemente barcos cargados de vehículos por el Canal de Panamá, pero no se le da ningún servicio clave que genere más empleo local.

La encomienda de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por la Arquidiócesis de Panamá,de preparar el vehículo para el papa Francisco, llegó casi del cielo para Distribuidora David Ford.

En medio de un mercado que registra contracciones en la demanda y en que la misión de muchos está enfocada solo en reacomodar los servicios y ofrecer más facilidades al cliente, para que finalmente compren nuevos vehículos, cualquiera diría que no era precisamente el mejor momento para pensar en misiones “celestiales”, sino más bien en las terrenales.

Pero haciendo caso omiso a los afanes del día a día, Distribuidora David Ford y Tri-Star, aceptaron la misión y pusieron manos a la obra.

“El primer pensamiento que se me vino a la cabeza cuando los organizadores de la JMJ nos llegaron con la propuesta fue: ‘va a estar difícil hacer un papamóvil’… pero como aquí los desafíos llegan día a día, no dudamos y tomamos el reto”, relata Batinovich.

“Lo que había visto hace 37 años por televisión, cuando vino el papa Juan Pablo II, me dio una gran ilusión, y ahora se hace realidad al participar directamente en este acontecimiento y poder aportar nuestra semilla como empresa panameña”.

martesfinanciero.com exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos