Tendencias que marcan los negocios digitales

Min Chen, CEO de Wisy y Felipe Echandi, CEO de Cuanto, analizaron en el conversatorio Economías digitales, organizado por Martes Financiero y patrocinado por Credicorp Bank, las tendencias que impulsan los nuevos negocios, como una alternativa en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 y cómo las empresas pueden reinventar sus modelos y propuestas.

La aceleración de la transformación digital es evidente. Con la pandemia por el Covid-19 quedó demostrado que la digitalización de los negocios es crucial para garantizar la continuidad de empresas, de relaciones comerciales y del consumo de productos masivos y de servicios.

Panamá tiene el reto de seguir innovando para crear un ecosistema digital que pueda impulsar más emprendimientos con nuevas tecnologías, indicaron los emprendedores de startup como Felipe Echandi, CEO y fundador de Cuanto y Min Chen, ceo fundadora de Wisy. Ambos participaron en el conversatorio organizado por la revista Martes Financiero con el patrocino de  Credicorp Bank.

Min Chen inició el webinar mencionando las tendencias que llevan a que los negocios puedan adoptar soluciones tecnológicas digitales para seguir vigentes en un mercado donde el consumo y los hábitos de compra están marcados por la nueva normalidad. Detalló desafíos en el manejo de la cadena de distribución, digitalización del inventario, uso de nuevas tecnologías de datos y geolocalización, inteligencia artificial aplicada a los negocios, nuevos métodos de pago digitales, y el uso de redes sociales para hacer negocios.

Expresó por ejemplo que la cadena de relación entre el fabricante, los comercios y el consumidor final se ha trastocado, al punto que las relaciones hoy en día se están haciendo en muchos casos de forma directa entre el fabricante y el usuario final.

Otra tendencia es que el comercio en línea tendrá una combinación con el comercio físico en el que las personas acudirán a buscar el producto comprado en plataformas tecnológicas.

Por su parte Felipe Echanti, expresó que en una región donde la conectividad principal se hace a través de teléfonos móviles, es fundamental pensar en soluciones tecnológicas que puedan acercar los productos y servicios a las redes sociales y a las plataformas que más usan los consumidores.

Echandi indicó que una de las apuestas de Cuanto, es democratizar el acceso al comercio electrónico a ese comerciantes que vende verduras en la avenida central de ciudad de Panamá, como al productor del campo en zonas remotas y a cualquier emprendedor y pequeño y mediano empresario. Incluso puso de ejemplo casos de productores agrícolas de Bugaba en Chiriquí que ya tienen la herramienta de Cuanto para darles acceso al comercio en línea de forma ágil y práctica. Precisó que Cuanto se vislumbra como un market place al estilo de Shopify pero adaptado a la realidad panameña. Cuanto será expandido con servicios al resto de Centroamérica, y ya lanzaron en Costa Rica.

Min Chen, quien se encuentra en San Francisco, California, donde está expandiendo las operaciones de Wisy que nació en Panamá, por varios países de Europa y América Latina con alianzas con SAP, sostuvo que es el momento ideal para que Panamá se prepare en fortalecer su educación, innovación y desarrollo tecnológico. Con lo que Felipe Echandi complementó diciendo que es oportuno pensar en Panamá como una base para el desarrollo de nuevos negocios digitales.

Chen y Echandi consideran que las legislaciones y regulaciones locales deben modernizarse, para crear en el país un ambiente de reglas claras y propicias para el surgimiento de nuevos emprendimientos digitales. Mencionan que es fundamental por ejemplo que el servicio postal de correos pueda adaptarse al comercio electrónico, que el sistema fiscal y de impuestos pueda ser flexible con emprendimientos digitales, igualmente que los trámites se digitalicen y que tanto en el sector público como en el privado se derrumben las barreras que impiden el surgimiento de nuevos modelos de negocios apalancados en las economías digitales.

Min Chen sostuvo que para las empresas de la llamada economía digital, será vital la flexibilidad impositiva, legal y laboral. Mientras que Felipe Echanti, cree que el país requiere más leyes flexibles de estricto cumplimiento y no lo que sucede hoy en día donde la legislación es estricta, pero su cumplimiento es flexible.